“El rey de La Habana”

“El rey de La Habana”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Cuba, años 90. Tras fugarse de un correccional, Reinaldo trata de sobrevivir en las calles de La Habana. Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él. Entre los brazos de la una y la otra, intentará evadirse de la miseria material y moral que le rodea, viviendo hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo más desvergonzado.

Conviene ver: “El rey de La Habana” es lo nuevo de Agustí Villaronga tras “Pa negre”, la cinta por la que pasó de ser una rareza en nuestro cine a un nombre respetado y conocido por buena parte del público. Villaronga sigue esa senda con un retrato de desarraigo y podredrumbe en La Habana previa al arrase del ciclón de El Niño. Tras un principio que deja una sonrisa amarga, pero que también es un ejemplo de poner las cosas en su sitio de una manera ágil y rápida mostrando un trauma que marca la primaria psicología de un protagonista que sólo busca prácticar sexo dándose golpes con la vida mientras sentimientos como la amistad y el amor intentan abrirse paso. Lo mejor de la cinta es que tiene una gran frescura y naturalidad, respirando y oliendo esa La Habana sucia, desfavorecida y sudorosa. Todo gracias al trabajo de Maikol David como ese Reynaldo rebautizado como “rey de La Habana”, Yordanka Ariosa como la salerosa y algo desquiciada Magda y el tierno personaje Héctor Medina como Yunisleidi. Por el camino mucho sexo y un tono de tragedia griega que arrasa con todo lo que hay a su paso, como ese ciclón, debido a los débiles cimientos en los que se sustenta. Aunque se deja llevar por el trazo grueso en algunas ocasiones, con un final que no necesitaba regodearse de manera tan evidente y sórdida en la fragilidad de la relación protagonista, la cinta es honesta y un buen retazo social de un lugar poliédrico y en el que el colorido y la alegría con el que se suele promocionar da paso a otro tipo de realidad mucho más auténtica, desesperanzadora y menos superficial.

Conviene saber: Yordanka Ariosa ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián 2015.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario