“Elysium”

“Elysium”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial tiene trailer, clips, argumento, descripción de personajes, fotos y juegos interactivos. La web en español presenta el trailer.

El argumento: En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Rhodes, una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.

Conviene ver: “Elysium” es la confirmación del buen manejo ante la cámara de Neill Blomkamp, especialmente tratando el género de ciencia ficción con denuncia social capitalista y mirada distópica a nuestro futuro. En esta ocasión se ambienta en una sociedad clasista manejada con manos de hierro desde las altas instancias, un microsistema idealizado y bucólico en el que viven las clases adineradas aprovechándose del orden imperante y de esa división que les hace a ellos más ricos mientras la Tierra cada vez está más desahuciada e inhabitable con el fin de la clase media. Algo que recuerda a “Gattaca”, “In time”, “Looper” o “Un amor entre dos mundos”. Quizás no funciona muy bien en el drama y es más rutinaria y obvia que la anterior cinta del director, pero ofrece una sociedad postapocalíptica mejor definida que las recientes “Oblivion” u “After Earth” llena de división, pobreza y enfermedades, sin olvidar el tema de la inmigración y la alegoría del apartheid ya presente en la carrera del realizador. Como suele pasar en este tipo de casos, la concesión al cine palomitero a través de la acción eclipsa toda carga política y mensaje alegórico ya que no hay profundidad sobre ello ya que simplemente se presenta sin indagar más en ello, así como la prometedora media hora con un Los Angeles devastado con empresas esclavistas, imposibilidad de acceso a la sanidad, y funcionarios robotizados, que se presenta como algo novedoso y atractivo que acaba derivando en lo de siempre, tema esquematizado transformado en algo bastante insustancial. Técnicamente está muy bien y el director vuelve a funcionar mejor en el planteamiento que en el desarrollo de sus historias y es que su origen en el cortometraje es innegable. Matt Damon está muy bien como héroe blanco, calvo y musculado y Jodie Foster borda su férreo y tiránico personaje que recuerda a Christine Lagarde, aunque sea un villano demasiado estereotipado y sin dobleces. Más discretos Sharlto Copley (que se queda el papel más obvio y desdibujado recordando físicamente al Kirk Douglas de “Los vikingos”) y unos prácticamente anecdóticos Diego Luna y Alice Braga. Esta última sólo está para meter una forzada historia de amor. Una película que cumple pero de la que se esperaba más. Cumple el expediente, entretiene lo justo y se queda en ni frío ni calor.

Conviene saber: Segundo trabajo de Neill Blomkamp tras “District 9” (2009).

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Moisés - 21.08.2013 a las 18:11

Sin entrar a comparar puntuaciones entre películas que es algo muy subjetivo esta cinta es la que más me ha gustado este verano dentro de la categoría “palomitera” (Lobezno, Star Trek, El Hombre de Acero). Más comercial e inferior que Distrito 9 pero interesante y muy recomendable.

ruisu - 26.08.2013 a las 08:31

Bueno, que pequeña decepción… La película me gusta mucho, en esencia pero no en la forma en que me la han presentado. Y mucho menos el final, un final que desde luego, me recordo a una mezcla de Desafío Total con Gladiator… ¿No habría que empezar ya a pensar que los finales apocalípticos a camara lenta con canción estilo épica con voz ce soprano se carga mucha de las imágenes de impacto que nos presentan? Eso en Gladiator era orignal y no desmerecía para nada. Pero en esta película… por favor!!!!!!
Pros:
– Historia
– Idea
– La primera parte de la historia
– Interpretación de Jodie Foster, Matt Damon y el malo (que no se su nombre) de Krugger.
Contras:
– La amiga y su hija son MUY prescindibles.
– Final a camara lenta? Pffffffffff como deshinfla la película!
– El problema de la tierra de la superpoblación no se arregla. Han tenido miedo de ser radicales??. Un poco de sentido común y lo hubieran arreglado. Que aprendan de World War Z, y se cargan a la mitad!
En fin que se me queda como un producto con intenciones pero con miedos a la hora de las decisiones. Y con momentos MUY prescindibles como son el de la niña, que realmente no pinta nada….
Un 5

Agustín - 08.09.2013 a las 18:13

Totalmente con el anterior comentario. La peli va de mas a menos. Eso de que el malo reciba un lifting milagroso, con la intención de adueñarse de eltseum para el solito, la verdad, a mi me chirría.
Estas peliculas, a mi me da lástima el potencial desperdiciado por un flojo guión.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario