Fantasías de cine: “Dick Tracy” (1990), el cómic noir

Fantasías de cine: “Dick Tracy” (1990), el cómic noir

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Sin ningún tipo de vergüenza, confieso que le tengo mucho cariño a esta película, aunque existan opiniones que la califican de mediocre. Es lo que tiene haber sido una película referente en la infancia de este cinéfilo que te escribe.

Durante la década de los años 80, el cómic empezaba a hacerse realidad en la pantalla grande. Si bien hasta el cambio de siglo no llegaría el gran boom de las adaptaciones del comic; el estreno y éxito de “Superman”, y sobre todo del “Batman” de Tim Burton, conllevó el estreno de otras adaptaciones de héroes de cómic, radio y revistas pulp. Entre ellas, la que nos ocupa.

Estamos antes una de las películas más impactantes visualmente que ha dado el cine norteamericano, sin caer en la ostentación y, por supuesto, en la parodia o incluso lo ridículo, cómo otras muchas.

Para quien no lo conozca, “Dick Tracy” nació en 1931 como comic detectivesco que reflejaba toda aquella corrupción y decadencia en USA en la época de la gran depresión y la ley seca. Como ocurre en los cómics de Batman o Superman, estos han ido evolucionando y actualizándose con el tiempo. A día de hoy, tras más de 80 años de Historia, se siguen publicando los cómics del detective.

Warren Beatty, mítico intérprete y uno de los responsables del llamado nuevo cine americano de los años 70, recordó los cómics del autor Chester Gould que leyó en su infancia y pensó que podría unificar ambos elementos. Luchó por los derechos cinematográficos del personaje para llevarlo a la pantalla durante años. Como curiosidad, hay que decir que aún hoy día los mantiene, a base de alguna triquiñuela legal incluida.

Tras tantos años moviendo el proyecto se autodesignó como protagonista y finalmente decidió que sería su tercer largometraje como director. De esta manera ya tenía cabeza de cartel. Para la chica colocó a la que era su novia en ese momento, la cantante Madonna. Ella sería la femme fatal seductora, cantante para más señas, que descolocaría tanto a Tracy como al villano.

Y con respecto al villano de la función, faltaba ese gran intérprete que al estilo Jack Nicholson en “Batman” fuera la guinda del pastel. El villano “Big Boy” Caprice de los cómics era una parodia de Al Capone y se pensó que lo ideal sería hacer una especie de parodia/homenaje. Fue el mítico Al Pacino quien aceptó auto-parodiarse para este papel.

Dick Tracy 2

La película le da mucha importancia al aspecto visual, intentando parecerse todo lo posible al cómic; sobre todo en el llamativo colorido, la ambientación, el vestuario, los planos, lo que le da un aspecto irreal, llamativo e incluso surreal, porque no.

Por no decir la pericia con la que Warren Beatty (además de interpretar) maneja esa delgada linea entre la acción y la violencia, sin que quede demasiado explícita o, por otro lado, sin que quede demasiado infantil.

A lo largo de sus 100 minutos de duración se contempla con asombro el desfile de actores muy conocidos, muchos de ellos caracterizados como los grotescos villanos del cómic; lo que supone un reto identificarlos, sobre todo para el espectador que vea la película por primera vez.

El guión, por más que sea una película supuestamente para niños, está lleno de asesinatos, traiciones, mentiras e insinuaciones sexuales. Es una trama compleja la de “Dick Tracy”, con conspiraciones, reuniones de mafiosos, un personaje misterioso que va eliminando a gente de ambos bandos y un fiscal general corrupto.

Es evidente la intención del director y los guionistas de hacer una película de género a la antigua, incluidas las míticas réplicas del cine clásico, los interludios musicales, los elementos visuales de transición entre escenas, o las evidentes insinuaciones sexuales del personaje de Madonna.

Aunque no fue el gran éxito que se esperaba, resulta una adaptación bastante espectacular. Afortunadamente la crítica trató bien a la película, y a todos aquellos que participaron en ella, a pesar de que hoy esté un tanto olvidada.

Como detalle curioso, especialmente, la banda sonora de Madonna con canciones de e inspiradas en “Dick Tracy” fue un éxito masivo de ventas y supuso un espaldarazo mundial tanto para la cantante como para la película.

Vídeo

Juan Israel Aldana

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario