Fantasías de cine: “Fantasía” (1940), el Disney más culto, artístico y psicodélico

Fantasías de cine: “Fantasía” (1940), el Disney más culto, artístico y psicodélico

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El tercer largometraje de Walt Disney trae el primer ejemplo de animación adulta, pero esta no es una película de animación al uso ni muchísimo menos. Advierto primero que a quien no le guste ni un poquito la música clásica es mejor que no empiece siquiera porque se trata de eso.

Es una selección de obras clásicas, a las que se le añaden imágenes que cuentan una historia a modo de pequeños cortos independientes; pero todos ellos sin palabras (a excepción del narrador). La película se aleja de la típica estructura de toda historia de planteamiento-nudo-desenlace. Las imágenes ya se amoldan suficientemente a la música para narrarla. Y es que la música clásica es lo más importante ya que durante todo el largometraje, se trata de complementar y embellecer, aun más si cabe, la selección musical.

La película se divide en ocho piezas que son las siguientes: Bach (“Tocata y Fuga”), Beethoven (“Sinfonía pastoral”), Dukas (“El aprendiz de mago”), Tchaikovski (“El vals de las flores”), Stravinsky (“La consagración de la primavera”), Mussorgsky (“Una noche en el monte pelado”), Schubert (“Ave María”) y Ponchielli (“La danza de las horas”).

La verdad es que no hay que buscarle mucha razón de ser o explicación a esta obra audiovisual, que es más bien experimental. Viendo el filme fui deduciendo que todos los animadores se han inspirado en Walt Disney de alguna forma. El film está repleto de imágenes oníricas, surrealistas, divertidas, burtonianas o psicodélicas. Y por lo que me he documentado no soy el único que piensaque esta historia tiene imágenes psicodélicas y un tanto fuertes u oscuras. Casi lo más parecido a un “viaje” aderezado con algún estupefaciente.

Fantasia02

“Fantasía” propone abstraerse de todo y dejarse llevar por los impulsos básicos de la imaginación y la creatividad, que puede inspirarnos una melodía clásica… y que de ella pueden resultar formas animadas.

No obstante, hay que reconocer que la película es demasiado larga, algo incoherente y puede llegar a resultar cargante. Además no es una obra dirigida para niños, pues los mismos se pueden cansar fácilmente, por el alto grado de abstracción y surrealismo que hay en la cinta. Es algo desconcertante en las temáticas que aborda en sus partes. Está dividida en varios fragmentos donde se mezclan en clave abstracta la ciencia y la teorización, el romance, la naturaleza, etc… Además del contraste entre el bien y el mal, la magia, el baile y las coreografías, la instrumentación de una orquesta y la mitología griega… Como vemos, una ensalada de conceptos que son mezclados cual “collage”, al compás de música clásica y con mucho psicodélico colorido.

Quizás el público no estaba preparado para una película tan experimental en su momento, de ahí su fracaso. Pero con los años ha llegado a considerarse como una de las obras más originales de la Historia de la animación. Es curioso, porque uno la aprecia mucho más de adulto que de niño.

Eso sí, no puede dejar de admirarse, incluso de entusiasmarse, con el coraje suicida de unos creadores que, ya en 1940, proponían un cine de animación como nunca antes había visto o creado nadie, aunque eso significase trabajar a espaldas del público.

Vídeo

Juan Israel Aldana

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario