Históricos de cine: Isabel II, God save the Queen

Históricos de cine: Isabel II, God save the Queen

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Muy lejos del esplendor de siglos pasados, la monarquía europea ha sido relegada a un segundo plano. Con menor influencia tanto política cómo socialmente, su existencia es un símbolo para su nación y un objetivo habitual de los rumores de la prensa del corazón. Lejos quedan ya sus decisiones y su poder, representando el lado frívolo de una sociedad moderna unida al progreso tecnológico. Como dirían algunos pensadores, la monarquía está en desuso. Si alguien representa lo expuesto anteriormente, es el Reino Unido, encabezada por nuestra protagonista, Isabel II.

Nacida el 21 de Abril de 1926 en Mayfair, Londres, Elizabeth Alexandra Mary, subió al trono del Reino Unido el 6 de Febrero de 1952. Tras 58 años de reinado, es tras la Reina Victoria y Jorge III el monarca más duradero con la corona. Primogénita del Príncipe Alberto (Duque de York) e Isabel (Duquesa de York) vivió la típica infancia de la nobleza, en su etapa adulta ayudó y colaboró en el voluntariado femenino de las tropas británicas que combatían en la Segunda Guerra Mundial. En 1948, hizo su primera visita al extranjero a Sudáfrica y en noviembre de ese mismo año, contrajo matrimonio con Felipe Mounbatten, oficial británico con descendencia en la familia real griega. Junto a él tuvo tres hijos y una hija: Carlos (Príncipe de Gales), Ana (Princesa Real), Príncipe Andrés (Duque de York) y Príncipe Eduardo (Conde de Wessex). Su ascenso a la corona de Inglaterra, vino por consecuencia de una serie cambios sucesorios. No se esperaba que tuviera opciones pero todo cambió cuando su tío Eduardo VII abdicó por amor, pasando su padre a asumir el máximo poder cómo Jorge VI. Durante un viaje oficial a Kenia, fue informada de la muerte de su padre y su ascenso al trono. Tras el pertinente luto, fue coronada en la Abadía de Westminster, en Londres el 2 de Junio de 1953.

HistoricosdecineIsabellII02Su reinado se ha caracterizado por la sobriedad, y el control en todos los estamentos británicos. En política externa tuvo que hacer frente al nacionalismo norirlandés; la guerra con Argentina, por la supremacía de las Islas Malvinas en 1982; y el pacto de las Azores contra el terrorismo islámico en 2003. Pero fue lo personal lo que aupó a la palestra a La Reina. El cacareado divorcio de su hijo Carlos con Diana Spencer (Lady Di) y la posterior muerte en accidente de tráfico de ésta, coparon los tabloides de la prensa sensacionalista británica y europea. El fallecimiento de la Princesa Diana, un personaje mediático y admirado en todo el planeta, puso en jaque todos los estamentos ingleses por la agobiante presión mediática.

La longeva soberana ha vivido hasta trece cambios de gobierno, con alternancia entre el partido conservador y el laborista. Especialmente duro fue gobierno del Primer Ministro Tony Blair, entre 1997 y 2007, con la guerra de Irak y la ruptura de la tregua del IRA. Isabel afrontó todas las vicisitudes con rigor y templanza y su figura sigue siendo la más popular y reconocida del Reino Unido. Un icono de la cultura actual, donde las diferentes manifestaciones artísticas no permanecieron ajenas a ella. El cine no iba a ser menos y son numerosos los documentos audiovisuales que cuentan con su presencia. Hay que destacar que la gran mayoría de obras suelen ser parodias, caricaturas o teleseries de factura anglosajona en clave biográfica.

HistoricosdecineIsabelIIJeanetteCharlesSon muy numerosas sus apariciones en la pequeña y la gran pantalla. El triángulo que formaron Isabel II, su hijo Carlos y su esposa Diana fue adaptado en varias ocasiones por seriales y filmes para televisión. Más de veinte películas televisivas tuvieron como personaje a la reina de Inglaterra. Destacaba la actriz Jeanette Charles, que interpretó el papel de monarca británica en catorce ocasiones, resaltando su participación en la parodia de Mike Myers, “Austin Powers y el miembro de oro” (2002).

En el mundo del telefilme destacaron cintas cómo “Charles and Diana” (1982) con Margaret Tyzack en el papel de reina; “Carlos y Diana: Infelices para siempre” (1992) con Amanda Walker; “Diana, su verdadera historia” (1993) con Anne Stallybrass; “Her majesty” (2001) con Rachel Wallis; “Bertie and Elizabeth” (2002) con Juliet Aubrey cómo la Reina de Inglaterra; “Prince William” (2002) con Rosemary Leach; “Love again” (2003) con Julia Monrow; la paupérrima comedia “Churchill” (2004) donde Helen Landau y Neve Campbell interpretan a la monarca en diferentes etapas de su vida; “Whatever love means” (2005) con Stella McCusker; y, “Margaret” (2009) interpretada por segunda ocasión por la británica Rosemary Leach. Con una copiosa filmografía “telefilmesca”, el mundo de las series de televisión fue también un filón. “Los espías de Cambridge” (2002) contó con una interpretación de Isabel II de lujo: Imelda Staunton, que participó en dos capítulos de este serial bastante popular en Gran Bretaña. El producto histórico “Dr Who”, le dedicó en 2007 dos episodios a la reina Elizabeth, interpretada por las actrices Jessica Martin y Angela Pleasence. Los momentos más importantes de la vida reciente de La Reina y su entorno se presentaron  en la serie “The Queen” (2009) dirigida por Patrick Reams. Cinco episodios, que contaban con otras tantas actrices (Diana Quick, Barbara Flynn, Susan Jameson, Samantha Bond y Emilia Fox) interpretando a Isabel II que no fue muy bien recibida ni por la crítica ni por la audiencia.

HistoricosdecineIsabelIILosSimpsonSea en caricaturas o en breves apariciones, la Reina de Inglaterra ha sido un personaje recurrente en el mundo del celuloide y las series infantiles. Recibiendo a estrellas del pop: los seriales Jonas (2009, con Marcia Steiner); Hannah Montana (2006, con Helen Duffy) y el largometraje “Un sueño para ella” (2003 con Elizabeth Richard); soportando a compatriotas más que engorrosos: “Ali G” (2002, Jeanette Vane); o viendo cómo el mundo se viene abajo en “2012” de Roland Emmerich (2009, con Elizabeth Richard que vuelve a repetir papel). Incluso en “Los Simpson” aparecía en dos episodios en el 2000 y el 2010 con las voces de Tress McNeille y Eddie Izard, respectivamente.

HistoricosdecineIsabelIIUn personaje habitual en producciones de diferente índole, pero muy mal tratado y satirizado hasta la saciedad. Fue el prestigioso Stephen Frears, el que en 2006 nos mostró una versión coherente y realista sobre la gran dama de la nobleza europea, con “The Queen”. Un solemne drama que narraba las conversaciones entre la Reina de Inglaterra y su Primer Ministro Tony Blair, tras la impactante muerte de Diana de Gales. Un increíble retrato sobre una dama que demuestra su humanidad y cercanía al pueblo en la intimidad. “The Queen” se sustenta en la maravillosa interpretación de la actriz británica Helen Mirren.

Mirren logra una composición de la monarca sobresaliente, ella lleva el peso total del filme y lo eleva a los altares de los clásicos intemporales. Una de las mejores interpretaciones en décadas, que tuvo su recompensa en forma de Óscar, Bafta y Globo de Oro en 2007. Además, la película de Frears fue nominada cómo mejor película en los premios americanos, y consiguió múltiples galardones de las academias europeas, entre ellas la española; que premió “The Queen” con el Goya a la mejor película de factura europea. Cómo curiosidad, destacar que Helen Mirren, también interpretó a la reina Isabel I (1533-1603) en una estupenda teleserie de la BBC, “Elizabeth I”. Una cinta elegante y bien narrada, que contaba, también, con la estupenda interpretación de Michael Sheen cómo Tony Blair. No puede ser considerada una biografía de Isabel II, ya que sólo supone un fragmento reciente de su historia, pero hasta la fecha es el film que mejor ha reflejado a esta interesante y relevante figura de la historia de Europa. Una mujer fascinante, de fuertes convicciones, que representa el lado romántico que aún no perdió la monarquía y la nobleza.

Vídeo

“El dolor es el precio que pagamos por el amor”.
Isabel II de Inglaterra

Emilio Martín Luna

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario