Históricos de cine: Mahatma Gandhi, el líder de la no violencia

Históricos de cine: Mahatma Gandhi, el líder de la no violencia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (10 votos, media: 4,70 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El poeta bengalí, Rabindranath Tagore, le definió como “Mahatma”, que en sánscrito significa “Gran Alma”. Abogado, sabio, político y pensador, que luchó contra la corrupción de su nación, consiguió su independencia en 1947 y cambió la configuración política e ideológica del siglo veinte. Estamos hablando de Mohandas Karamchand Gandhi. Gandhi, tuvo una vida modesta desde su nacimiento, en un remoto lugar de la India, Porbandar, en 1869. La honestidad y la austeridad le acompañaron durante toda su vida. Incluso, en los momentos de mayor fama, rechazó todo poder, y sólo buscaba el bien de su familia y de su pueblo. El líder de la no-violencia, se convirtió en un revolucionario atípico, instaurando nuevos métodos de confrontación como la huelga de hambre e influyó en muchos otros ideólogos, como el escritor León Tolstói o el anarquista Henry David Thoreau, a los que influenció con su concepción de resistencia mediante la no violencia.

Fue fiel a sus ideas, que incluso le llevaron a ingresar en prisión en varias ocasiones. Su trabajo no sólo se centró en la India, en sus comienzos, en 1893 firmó un contrato de trabajo en Natal (Sudáfrica). Allí se interesó por las condiciones de vida de los compatriotas que vivían allí (150.000 inmigrantes). En Sudáfrica combatió la discriminación contra los hindúes mediante la desobediencia civil y la resistencia pasiva. Fundó un partido a favor de sus paisanos en Sudáfrica y luchó contra todo tipo de racismo. Volvió a territorio indio como un héroe.

En la India, rechazó la Segunda Guerra Mundial, y busco la separación con el Imperio Británico. Fueron los momentos más duros de su vida, ya que fue encarcelado durante dos años por autoridades inglesas, fecha que coincidió con el fallecimiento de su esposa Kasturba, tras dieciocho meses de cautiverio. Fue liberado tras ese periodo, ya que el Raj británico quería evitar cualquier tipo de odio por su muerte, que provocará un alzamiento popular.

HistoricosdecineGandhi02La debilidad del Imperio Británico, y las constantes luchas entre hindúes y musulmanes, lograron primero una división del territorio de la India con Pakistán y Bangla Desh y una posterior independencia con Gran Bretaña. Gandhi sintió una gran pena por no haber podio unir todo su territorio, y a las dos doctrinas religiosas, y no celebró la trasferencia de su gobierno junto al resto de compatriotas. Siempre fiel a sus ideas y pensamientos hasta las últimas consecuencias. Fue asesinado el 30 de enero de 1948, sus últimas palabras fueron “Hey, Rama” interpretadas como un símbolo de la búsqueda de la paz y la libertad de su nación.

El mundo del cine, no iba a ser ajeno a la vida del mártir indio. Una figura enorme difícil de plasmar en celuloide. Una personalidad sencilla que logró unas repercusiones complejas. Tan sólo, dos producciones han tratado la personalidad de Mahatma Gandhi, una comedia musical y un drama biográfico. Éste último se ha convertido en el biopic definitivo, y un extraordinario documento que repasa la vida al detalle del pensador hindú.

Orientada más al cine de divertimento, es la producción India “Lage raho munna bhai”, que en Norteamérica se tradujo como Munnabhai Meets Mahatma Gandhi (Munnabhai se encuentra con Gandhi). Creada en 2006, en pleno momento de gloria del cine de Bollywood, por Rajkumar Hirani. Una de las obras cumbres del cine hindú moderno, que fusiona la comedia con el musical, el drama con el romance en una fastuosa película símbolo de la barroca industria de cine de la India. Gandhi es interpretado por un intérprete local, Dilip Prabhavalkar, en un optimista relato sobre el legado de Mahatma Gandhi, un bonito homenaje al personaje que cambió las vidas de todo un país.

HistoricosdecineGandhi03Toda la historia de este mito, se ve reflejada en su biografía hecha película en 1982, “Gandhi”. Dirigida por todo un Lord, Richard Attenborough, es un drama épico sobre la personalidad del político indio. El filme narra sus comienzos así como toda su labor en Sudáfrica y la India. La narración se centra en la discriminación racial de los hindúes en su propio país a cargo de los británicos, y la lucha de Gandhi mediante la no-violencia. Fue interpretado de manera sensacional, por Ben Kingsley, que logra una increíble caracterización, que consigue conectar con el público haciendo creíble un personaje humilde que tenía una fe inquebrantable. La cinta de Attenborough, se convirtió en  un clásico de manera inmediata, y se ganó el privilegio de la academia americana al conseguir 8 Óscar, entre ellos el de mejor película, director y mejor actor. Una obra de impecable factura, que basa su éxito en el gran trabajo de su actor principal, y que fue una de las películas representativas de los años ochenta.

Una personalidad sencilla, para una superproducción británica que contó con un gran presupuesto y un excelente reparto donde destacaban secundarios como Candice Bergen, Edward Fox, Martin Sheen y un joven Daniel Day-Lewis. Este es el legado permanente en celuloide de unos de las personas más influyentes del siglo veinte.

Mohandas Gandhi, un ejemplo en vida y muerte, que buscó la unión de dos culturas y eliminar las barreras que el ser humano muchas veces se impone. Él fue la primera semilla contra el racismo y la xenofobia en el mundo, y que gracias a la magia del séptimo arte, el mundo del cine también lo tendrá presente.

Vídeo

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás.”

Mahatma Gandhi

“No hay camino para la paz, la paz es el camino.”

Mahatma Gandhi

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”

Mahatma Gandhi

Emilio Martín Luna

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario