In Memoriam: Aretha Franklin, la voz femenina del siglo XX

In Memoriam: Aretha Franklin, la voz femenina del siglo XX

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* A los 76 años nos dejó una voz imprescindible del siglo XX y su cultura popular. La huella de Aretha Franklin para la música soul es innegable pero lo es más para una cultura usamericana que a través de ella vivió la evolución de todo un país, siendo también un símbolo para los movimientos en favor de la raza negra y la liberación de la mujer. Hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de góspel Barbara Franklin, su inconformismo quedó patente desde la juventud siendo autodidacta y haciéndose a sí misma a pesar de que los Estudios, como la Columbia, no supieron definirla al principio llevándola al terreno del jazz. Fue cuando Atlantic Records la fichó en 1967 cuando comenzó su carrera al estrellato con canciones que se convirtieron en himnos como reina del soul. Versionó grandes éxitos y construyó los suyos propios a lo largo de cuatro décadas en las que la música le sirvió para dejar atrás sus fantasmas (destacando maternidades precoces con 12 y 14 años, un matrimonio violento, o el miedo a volar que desde mediados de los 80 hizo restringir sus giras a Estados Unidos) e inspirar a su público y a infinidad de artistas que tanto le deben. En el cine y las series sus temas han sonado en infinidad de ocasiones (destacando el jocoso momento familiar de “La boda de mi mejor amigo”) pero ella mismo robó el espectáculo a The Blues Brothers en “Granujas a todo ritmo” (1980) y en su secuela de 1998. Otras apariciones en pantalla fueron en las series “Room 222” (1972) y “Murphy Brown” (1991).

En su haber 18 premios Grammy, 75 millones de discos vendidos y una infinidad de números 1 en las listas musicales y grandes éxitos. Reconocida por el Gobierno de Estados Unidos por su contribución artística, así como el hecho de ser catalogada como una de las mejores de todos los tiempos, tiene el honor de haber sido la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

* A los 74 años ha fallecido la actriz Marisa Porcel, que alcanzó la popularidad por su papel de Pepa en las “Escenas de matrimonio” con las que el productor José Luis Moreno arrasó en la parrilla televisiva hace algunos años. Sus pullas con su marido Avelino (Pepe Ruiz) jugaban con la guerra de sexos y la “screwball comedy” clásica siendo más meritorias que el desdén con el que el público más crítico les trataba. Además de en la televisión (fue la tía de la Juani de “Médico de familia” o la Hermana Esperanza de “Aquí no hay quien viva”) estuvo en tres cintas de Carlos Saura como “El jardín de las delicias” (1970), “Ana y los lobos” (1973) o “La prima Angélica” (1974), así como en “¿Quién puede matar a un niño?” (1976) de Narciso Ibáñez Serrador.

* A los 87 años ha fallecido la actriz Morgana King, la matriarca Carmela Corleone de las dos películas de “El padrino” (1972, 1974). Su último trabajo fue en “El espíritu de Brooklyn” (1998).

* También nos han dejado el actor Albert Millaire a los 83 años (“Camino a la Avonlea”, “Napoleón”) y la actriz Patricia Benoit a los 91 años, cuyo papel más destacado fue en la serie “Mister Peepers” (1952-1954).

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario