In Memoriam: Bill Paxton, la infravaloración del actor de soporte de los 80 y 90

In Memoriam: Bill Paxton, la infravaloración del actor de soporte de los 80 y 90

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* Bill Paxton, el único actor que murió a manos de un Depredador, un Terminator y un alien, fue noticia sorprendente en la víspera de los Oscar al fallecer a los 61 años tras las complicaciones de una operación quirúrgica. Uno de esos actores poco reconocidos pero muy eficientes en un sinfín de producciones de todo tipo en las que brilló sobre todo en personajes tan toscos como desequilibrados destacando sobre todo su colaboración con James Cameron desde “Terminator” en 1984.

Debutó bajo las órdenes de Jonathan Demme en “Tres mujeres peligrosas” (1975), pero fue en los 80 y 90 cuando tuvo mayor presencia en la pantalla destacando la vis cómica demostrada en “Los viajeros de la noche” (1987) y “Mentiras arriesgadas” (1994). Otros trabajos destacables son los de “La mujer explosiva” (1985), “Aliens: El regreso” (1986), “Un paso en falso” (1992), “Tombstone” (1993), “Apolo 13” (1995), “Twister” (1996), “La fuerza del cariño, la historia continúa” (1996), “Titanic” (1997), “Un plan sencillo” (1998), “U-571” (2000), “Límite vertical” (2000), “Al filo del mañana” (2014) o “Nightcrawler” (2014).

A destacar su portentosa ópera prima como director, la apasionante cinta sobre asesino en serie “Escalofrío” (2001), y su refugio televisivo en producciones como “Big love” (nominado en 3 ocasiones al Globo de Oro en 2007, 2008 y 2010), “Hatfields & McCoys” (nominado al Emmy en 2012) y “Training day” (trabajo que deja póstumo en la adaptación televisiva de la película que le dio su segundo Oscar a Denzel Washington).

Vídeo

* También han fallecido el productor Bruce Lansbury a los 87 años (“Se ha escrito un crimen”, “Misión imposible”), George “The Animal” Steele a los 79 años (Tor Johnson en “Ed Wood”), el actor Warren Frost a los 91 años (el Dr. Will Hayward de “Twin Peaks”), el director de fotografía Gerald Hirschfeld a los 95 años (“El jovencito Frankenstein”, “Soy o no soy”, “Mi año favorito”), el actor Richard McMillan (“M. Butterfly”, “El día de mañana”, “La fuente de la vida”), el director Seijun Suzuki a los 93 años especialista en el thriller nipón con cintas como “El vagabundo de Tokio” o “Marcado para matar”, el director de fotografía David Phillips a los 66 años (“Diario de un rebelde”), el guionista John Gay a los 92 años (nominado al Oscar por “Mesas separadas” en 1959 y detrás de “El noviazgo del padre Eddie”, “La batalla de las colinas”, “Torpedo”, “Ivanhoe”), el actor Chris Wiggins a los 86 años, el guionista y productor televisivo Howard Leeds a los 97 años (“Arnold”, “La tribu de los Brady”, “Embrujada”, “Mis tres hijos”) o la actriz Miriam Colon a los 80 años (“El rostro impenetrable”, “Sierra prohibida”, “El precio del poder”, “Lone star”).

InMemoriamBruceLansbury

InMemoriamGeorgeTheAnimalSteele

InMemoriamWarrenFrost

InMemoriamGeraldHirschfeld

InMemoriamRichardMcMillan

InMemoriamSeijunSuzuki

InMemoriamDavidPhillips

InMemoriamJohnGay

InMemoriamChrisWiggins

InMemoriamHowardLeeds

InMemoriamMiriamColon

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Javier - 10.03.2017 a las 00:31

Descansa en Paz Bill Paxton. Sí, este mundo injusto y desequilibrado tiende a no reconocer a la gente en la sombra. No es el tuyo el peor caso pues conseguiste una carrera en Hollywood de la que seguro viviste muy bien y reconocimiento también tuviste. Quizás te faltó haber recibido algo más pues eras un actor discreto y eficaz que sacaba bien las castañas del fuego, que es el papel de los buenos secundarios.

Paxton nos ha dejado momentos memorables, escenas icónicas, no pocas películas y su “game over man, game over” en Aliens que ya es historia. Sólo por momentos así, por el cariño y reconocimiento de tantos cinéfilos como yo, y por esa carrera en Hollywood frente a quienes lo intentan y nunca llegan a cruzar siquiera el dintel de ese mundillo, sólo por eso ya has sido privllegiado y ha merecido la pena. Descanse en Paz soldado Hudson, “game over man, game over”.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario