In Memoriam: Jesús Franco, maestro de la serie B en España

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Querido diario:

El prolífico director de cine Jesús Franco ha fallecido hoy en Málaga a los 82 años de edad. Franco recibió el Goya de Honor en 2009 por una singular filmografía que ronda las 200 películas, y en las que ha mezclado erotismo y terror en numerosas producciones de serie B. Es director, entre otras, de “Gritos en la noche”, “El castillo de Fu-Manchú”, “Venus in furs”, “99 mujeres”, “Orgasmo perverso” o “Necronomicón”. Un maestro de la serie B, y del cine golfo, transgresor, libre e independiente, reconocido como tal a nivel internacional y referencia de directores tan influyentes como Fritz Lang, Orson Welles o Quentin Tarantino. Muere poco más de un año después del fallecimiento de su inseparable y fiel compañera Lina Romay.

Jesús Franco nacido en Madrid en 1930 fue director, guionista, productor, actor, montador y músico. Unos 180 títulos sustentan su filmografía. Ha rodado en toda Europa y ningún género le es ajeno, con predilección personal por el erótico y el fantástico, y ha hecho acopio de un caudaloso listado de seudónimos: Jess Franco, Clifford Brown, James P. Johnson, Jess Frank. Su figura ha sido reivindicada por estudiosos de Europa y EE UU. De familia liberal, entroncada con la estirpe Marías (es tío del escritor Javier Marías), tras abandonar estudios de Filosofía y Derecho siguió cursos de cine en Madrid y París, aunque su gran pasión fue la música, sobre todo el jazz, como alertan las columnas sonoras de su filmes, firmadas en solitario o con Daniel J. White.

Entre 1954 y 1958, desarrolla fundamentalmente tareas de ayudante de dirección, para gente como Berlanga, Bardem o el mismísimo Orson Welles, guionista, músico, actor y jefe de producción. En 1959 dirige su primer film, “Tenemos 18 años”. Desde entonces filmará sin cesar, llegando a realizar diez filmes en un año (1973). Su obra es variopinta y su cine, hinchado de citas y referencias, vuelve una y otra vez sobre idénticos temas y personajes. Sus apariciones como actor, casi siempre en títulos propios, merecen un comentario. Cultiva con gusto una singular galería de personajes entre lo siniestro y lo cómico, como el lascivo asesino de “El sádico de Notre Dame” (1974) y el Venancio de “El extraño viaje” (1964), de Fernando Fernán Gómez con el que lograba ser una réplica de Peter Lorre.

Sus filmes más valorados están marcados por el desparpajo narrativo, la libertad y la osadía. Si con “Gritos en la noche” (1961) da fecha de nacimiento al fantástico español, “Diario íntimo de una ninfómana” (1972) es un sobresaliente cruce entre el thriller y el melodrama a la sombra de su admirado Orson Welles. En 1972, “Con un silencio de tumba” da luz verde a su propia productora, Manacoa Films, que en el periodo 1983-1985 vive su mayor actividad. A primeros de los noventa ralentiza su frenesí laboral y en 1992 afronta el montaje de las imágenes del inacabado “Don Quijote”, de Orson Welles, con quien colaboró en “Campanadas a medianoche” y que supone una influencia recurrente en toda su obra. En 2003 filmó “Killer Barbys contra Drácula”, secuela de su “Killer Barbys” (1996).

El cineasta fue ingresado en la Clínica Pascual de la capital malagueña y ha muerto esta mañana, ha informado a EFE el director Kike Mesa, que dirigió en 2007 el documental “Jesús Franco, manera de vivir”.

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