In Memoriam: John Barry, talento musical

In Memoriam: John Barry, talento musical

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido diario:

La historia del cine está llena de bandas sonoras inolvidables. Temas musicales que han hecho eternas a sus películas. Como el que sonaba cuando aquella avioneta pilotada por Robert Reford sobrevolaba la sabana africana o el que presentaba al agente 007 contra el Dr. No. Bandas sonoras que forman parte ya de la cultura popular y que fueron creados por el compositor británico John Barry que ha fallecido a los 77 años por un ataque al corazón.

Barry consiguió cinco premios Oscar por sus bandas sonoras para “Memorias de África” (1985), “Bailando con lobos” (1990), “El león en invierno” (1968) y “Nacida libre” (mejor canción y mejor banda sonora) en 1966. Entre otras bandas sonoras también están en su filmografía como compositor “El Knack y cómo conseguirlo” (1964), “Zulú” (1964), “Cowboy de medianoche” (1969), “María Estuardo, reina de Escocia” (1971), “Robin y Marian” (1976), “Cotton Club” (1984), “Peggy Sue se casó” (1986), “Chaplin” (1992) y “Enigma” (2001), su último trabajo.

Nació en York, Yorkshire, Gran Bretaña el 3 de Noviembre de 1933. El jazz ha influido en sus primeras composiciones y se refleja perfectamente también en su primer grupo, The John Barry Seven. La familia de Barry ha estado involucrada en el negocio del cine, pero fue durante su Servicio Nacional que empezó a desempeñarse como músico, después de tomar un curso de correspondencia (con el compositor de Jazz, Bill Russo) y trabajar como arreglista para varias de las bandas musicales de aquel entonces, el formo su propio grupo The John Barry Seven, fue ahí en donde conoció al compositor Adam Faith, y junto a ellos compuso canciones y piezas para varios filmes. Estos logros captaron la atención de los productores del filme “James Bond dontra el Doctor No”, Albert R Broccolli y Harry Saltzman quienes mostraban un gran disgusto por la partitura escrita por el compositor Monty Norman. Por lo que ellos despidieron a Norman y le encomendaron a Barry componer el resto de la partitura del filme, aparte de arreglar y hacerle modificaciones importantes al tema principal lo cual resultaría en la creación del popular tema de James Bond que inmortalizaría en 11 títulos de la saga como "Goldfinger", "Desde Rusia con amor" o "Sólo se vive dos veces". A pesar de ello, y llevar el asunto hasta los tribunales, nunca le fue reconocida la coautoría del popular tema que queda en la posteridad como obra de Norman.

John Barry dirigiendoBarry es normalmente conocido por tener un estilo que se basa en el extensivo uso de los instrumentos de viento-metal y en las cuerdas exóticas, a la par de ser un músico innovador siendo de los primeros en utilizar sintetizadores en una partitura fílmica (Al servicio de su majestad). La orquestación de Barry combina la sección de las trompetas con la de las cuerdas creando un sonido fácilmente reconocible. La música de Barry normalmente realza la respuesta del publico hacia un filme como más notablemente se puede ver en “Cowboys de medianoche”, “Memorias de África” y “Bailando con lobos”.

No sólo ha compuesto música para el cine, ya que su colaboración con la televisión ha sido enorme, tanto en películas como series televisivas. Uno de estas es el tema que el creo para la serie televisiva, “The persuaders” en la cual el tema se caracterizo por el uso del Sintetizador Moog como un arreglo importante. Barry ha escrito también la música para varios musicales entre los que se encuentra el exitoso West End, “The little prince and the aviator” y “Lolita, my love”, todos ellos teniendo a Alan Jay Lerner como letrista. En 2005 recibió un Bafta honorífico. Casado en cuatro ocasiones, una de ellas durante tres años con la actriz Jane Birkin, John Barry vivía desde 1978 con su cuarta esposa, Laurie, en Estados Unidos. Tenía cuatro hijos y cinco nietos.

Vídeo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

chincho86 - 09.03.2013 a las 17:38

Sin duda el mejor.Sus bandas sonoras son excepcionales.Cuando veo "Memorias de Africa",a veces cierro los ojos simplemente para volar con su musica y siempre me pone los pelos de punta y me provoca un monton se sensaciones unicas.El mejor.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario