In Memoriam: Pete Postlethwaite, gran secundario de rostro inconfundible

In Memoriam: Pete Postlethwaite, gran secundario de rostro inconfundible

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Si el 2010 ha sido especialmente funesto, el nuevo año ya comienza con una importante perdida. Ha muerto el gran secundario Pete Postlethwaite, actor del que se recuerda perfectamente el rostro como participante de calidad en muchas producciones. Quizás el nombre no se te quede en una primera leída, pero le recordarás por ser nominado al Oscar como mejor actor de reparto por “En el nombre del padre” en 1994. También se le ha podido ver en cintas como “Sospechosos habituales”, “El jardinero fiel” y las recientes “Origen”, donde daba vida al moribundo jefe de la compañía de la que intentaba apropiarse Ken Watanabe, y “The town. Ciudad de ladrones” en una breve aparición como uno de esos gangsters que se le daban tan bien y que le definían como actor. Ha muerto a los 64 años como consecuencia de un cáncer.

Nació en Warrington, Cheshire (Inglaterra), siendo el cuarto hijo de Mary (Geraldine de soltera) y William Postlethwaite. Se formó en el St. Mary’s University College, en Londres, y enseñó interpretación antes de dedicarse a ella en la Bristol Old Vic Theatre School. Postlethwaite comenzó su carrera en el Everyman Theatre, junto a Bill Nighy, Jonathan Pryce, Sher Antonio y Julie Walters, con quién mantuvo un romance durante la segunda mitad de la década de 1970. Trabajó habitualmente como actor teatral, destacando su papel protagonista en la obra “Scaramouche Jones”. Ha trabajado con la compañía británica Royal Shakespeare Company y en obras como “El sueño de una noche de verano” o “Every man and his humour”

InMemoriamPetePostlethwaiteThetownDespués de algunas breves apariciones en “Los duelistas” “Hamlet” de Franco Zeffirelli, o “Voces distantes” y “El largo día acaba”, ambas de Terence Davies en las que el director ajusta cuentas con su propio padre encarnado por Postlethwaite, se dio a conocer internacionalmente en 1993 al interpretar a Giuseppe Conlon en la película “En el nombre del padre”, de Jim Sheridan. Por este trabajo fue candidato a un Óscar al mejor actor de reparto en la 66ª edición de los premios. En 2004 le fue concedida la OBE (Oficial) de la Orden del Imperio Británico. En 2008 protagonizó la película, en clave de documental, “The age of stupid”. Trata sobre el calentamiento global antropogénico a través de un drama con elementos documentales y algunos dibujos humorísticos. Postlethwaite hace el papel de un anciano que habita el mundo arruinado del año 2055. Observa los reportajes del daño causado por nuestras acciones y se plantea la pregunta: “¿por qué no haber hecho nada para evitarlo?”.

Además de recordarle por “En el nombre del padre” también hemos podido ver su rostro inconfundible en “Alien 3”, “El último mohicano”, “Sospechosos habituales”, “Tocando el viento”, “Romeo + Julieta”, “El mundo perdido”, “Amistad” (estas dos últimas con Spielberg que le definió como el mejor actor del mundo), “Atando cabos”, “El jardinero fiel”, “Aeon Flux” o “Cerrando el círculo”. Este año le hemos visto en “Furia de Titanes”, “Origen” y “The town. Ciudad de ladrones” y deja pendiente de estreno “Killing Bono”.

Vídeo

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Agustin - 03.01.2011 a las 16:21

Descanse en Paz.

Maria - 04.01.2011 a las 23:55

Gracias por el trailer de Tocando el viento.
Fue la película con la que descubrí tanto a Ewan McGregor como a Pete Postlethwaite, y desde entonces el Concierto de “Orangejuice” nunca ha vuelto a ser lo mismo.
La magia del cine. Se queda con nosotros en sus películas.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario