In Memoriam: Peter Fonda, el símbolo de la contracultura de los 60 y 70

In Memoriam: Peter Fonda, el símbolo de la contracultura de los 60 y 70

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A los 79 años ha fallecido Peter Fonda, todo un símbolo de la contracultura de los 60 y 70 justo cuando se han cumplido 50 años del estreno de “Easy Rider”, para muchos la piedra de toque de lo que luego ha sido el llamado cine “indie” procedente de USA. Nominado al Oscar por el guión de aquella en 1970 y como actor por “El oro de Ulises” en 1998 (ganó el Globo de Oro) ha formado parte de una de las dinastías más prestigiosas del mundo del espectáculo en Hollywood.

Peter Fonda se estrenó en Broadway antes de dar el salto al cine USA en una década de necesario cambio y que fue punto de inflexión generacional entre padres e hijos. Los primeros venían del clásico “american way of life”, con roles bien definidos entre hombres y mujeres y con la televisión en la sala de estar como símbolo de unión familiar, mientras que los jóvenes (subyugados por un nuevo lenguaje, estilo de vestir, aires musicales y coqueteos con el LSD) querían construir su propia voz. Su fogosidad y anarquía a la hora de actuar le llevó a representar la marginalidad a través de su figura que incluso inspiró a John Lennon el tema She said she said perteneciente a su álbum “Revolver” (1966). Tras verlo en “Tammy y el doctor” (1963) y “Los vencedores” (1963), estuvo apadrinado por Roger Corman en “Los ángeles del infierno” (1966), “El viaje” (1967) y “Luchando por mis derechos” (1976).

Por pura combinación de riesgo y corazonada, Dennis Hopper y Peter Fonda salieron con 350.000 dólares tras convencer a Bob Rafelson para que les apoyara a través de la prometedora BBS Productions representando la irrupción de los nuevos tiempos con la contracultura y el movimiento hippy. Harían una prueba aprovechando el carnaval de Nueva Orleans durante sus cinco días de celebración. No sólo no había guión, tampoco una sinopsis o un argumento sobre lo que tenía que pasar. Peter y Dennis sólo sabían los nombres de los dos protagonistas: Billy, por Billy el Niño, interpretado por Hopper, y Wyatt, por Wyatt Earp (también conocido como Capitán América), interpretado por Fonda. Dos motoristas con el pelo muy largo, que deciden hacer un viaje desde Los Ángeles hasta Nueva Orleans para asistir a su carnaval. En el camino se encuentran con una fauna variopinta, envuelta en sensaciones “tripi”. La película catapultó a Peter Fonda a la altura de su hermana Jane, lo que minó su relación durante un tiempo, Hopper fue tomado más en serio de lo que nadie hubiera pensado y, sobre todo, descubrió a Jack Nicholson y le dio la primera de su docena de nominaciones, siendo ahora el superviviente de ese tridente legendario.

La carrera de Fonda se movió en los siguientes años en una irregularidad que nunca le abandonó. Fue el joven sheriff de “The last movie” (1971) y si bien “La indecente Mary y Larry el loco” (1974) fue un éxito no se puede decir lo mismo de “Los cazadores” (1974). Mejor fortuna tuvieron “Mundo futuro” (1976) y “El blues de los proscritos” (1977) en la que era un ex convicto que persigue a una estrella de la música country que le robó su canción y la convirtió en un éxito.

Su papel más alabado fue el de “El oro de Ulises” que le reportó en 1998 su única nominación al Oscar como mejor actor, siendo derrotado por su fiel amigo Jack Nicholson que se hizo con su tercera estatuilla gracias a su maniático personaje de “Mejor… imposible”. En la película de Victor Nuñez sorprendía como un tranquilo apicultor en los pantanos de Florida que tiene que sacar su espíritu de protección con las nietas que tiene a su cargo cuando dos compañeros de su hijo convicto buscan un supuesto botín que dicen que está en su propiedad. Ganó el Globo de Oro y el premio de la Asociación de Críticos de Nueva York.

Nunca más volvió a tener un papel a ese nivel aunque se le haya podido ver en un gran número de títulos siendo el más destacado el del cazarecompensas de “El tren de las 3:10” (2007). Fonda, además, dirigió tres películas como fueron el western “Hombre sin fronteras” (1971), la cinta de ciencia ficción “Viaje al futuro” (1973) y la simpática alianza entre un jugador de póker y una bella huérfana por hacerse con una mina de oro en el Gran Cañón en “Wanda Nevada” (1979).

Esta ha sido la despedida de su hermana Jane Fonda: “Estoy muy triste. Era mi dulce hermano pequeño. El más hablador de la familia. He pasado unos últimos días preciosos con él. Se ha marchado riéndose”.

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario