In Memoriam: Terry Jones, el padre de los Monty Python

In Memoriam: Terry Jones, el padre de los Monty Python

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Como excelente sibarita y amante de la buena comedia recibirás cono honores en tu despensa a Terry Jones. El padre del emblemático grupo británico Monty Python ha fallecido en la pasada noche del martes 21 de Enero a la edad de 77 años tras una dura batalla contra la demencia frontotemporal, enfermedad que le fue diagnosticada en el 2016. El que fuera director de la icónica “La vida de Brian” (1979) abandonó el mundo de los vivos rodeado de su esposa Anna Söderström y de sus tres hijos tal y como ha informado su agente en un comunicado.

“Estamos profundamente tristes de tener que anunciar el fallecimiento del querido esposo y padre, Terry Jones. Terry falleció en la noche del 21 de Enero de 2020 a la edad de 77 años con su esposa Anna Söderström a su lado después de una batalla larga, extremadamente valiente pero siempre de buen humor con una forma rara de demencia. Hemos perdido a un hombre generoso, divertido, cálido y creativo, cuya implacable individualidad, infatigable intelecto y extraordinario sentido del humor han hecho gozar a millones de personas a lo largo de seis décadas. Su trabajo con Monty Python, sus libros, películas, programas de televisión, poemas y otros trabajos, vivirán para siempre”.

Terry Jones, que era lo más cercano a un hombre del Renacimiento de nuestros días, nació en Gales el 1 de Febrero de 1942. Cursando sus estudios universitarios en Oxford conoció a Michael Palin y en él encontró a su alma gemela, ya que ambos compartían la misma visión de la comedia como algo más que una sucesión de bromas. Fue en el teatro en donde comenzaron a dar rienda suelta a su imaginación y en donde nació el germen de lo que vino después.

Jones, Palin junto a Graham Chapman, Eric Idle, John Cleese y Terry Gilliam (los tres primeros procedentes de la Universidad de Cambridge y el último de Nueva York) crearon el grupo los Monty Python. Debutaron en la televisión en la cadena BBC en el año 1969 con el programa “El circo volador de los Monty Python” que duró cuatro temporadas.

El impacto de los Monty Python en la cultura popular fue mucho más allá de la pequeña pantalla ya que llegó a los escenarios, con varios espectáculos teatrales entre ellos un musical y por supuesto al cine con títulos como “Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores” (1975), “La vida de Brian” (1979) y “El sentido de la vida” (1983)  que contaron con la firma de Terry Jones.

Cuando los miembros de los Monty Python decidieron tomar caminos separados tras la crisis vivida durante "El sentido de la vida", Terry Jones dirigió “Servicios personales” (1987), “Erik el vikingo” (1989) y se encargó de escribir el guión de “Dentro del laberinto” (1986) de Jim Henson. Se especializó en la televisión, participó como escritor y director en series como “Las aventuras del joven Indiana Jones” (1992-1996) y fue especialmente brillante su labor en el área de documentales en donde sacó a relucir una de sus pasiones: la Historia. También fue destacada su contribución al mundo de la literatura llegando a escribir una veintena de cuentos.

En el 2013 logró reunir a los miembros vivos de los Monty Python (Graham Chapman falleció en 1989) en el O2 de Londres aunque el espectáculo no fue recibido de la manera cálida esperada.

Una vez diagnosticada la enfermedad neurodegenerativa, y que prácticamente le hizo perder la capacidad de hablar, realizó una de sus últimas apariciones en la ceremonia de los Bafta del año 2017 en donde fue arropado por su eterno compañero Michael Palin y por su segunda esposa, Anna Söderström a quien se unió en el año 2004.

Vídeo

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario