“Irrational man”

“Irrational man”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,25 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Abe Lucas, un profesor de filosofía en plena crisis existencial, le encuentra de nuevo sentido a su vida al enamorarse de una de sus alumnas. Al poco de llegar a la universidad de una pequeña ciudad, se relaciona con dos mujeres: Rita Richards, una solitaria profesora que busca que la rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard, su mejor estudiante y muy pronto su amiga más cercana. Jill está enamorada de su novio, pero encuentra tan irresistible la personalidad atormentada de Abe que, incluso cuando el profesor muestra claros síntomas de desequilibrio mental, su fascinación por él no hace más que crecer.

Conviene ver: Mucha reverencia provoca siempre la figura de Woody Allen pero la verdad es que el director lleva una racha en la que los patinazos son cada vez más recurrentes y dolorosos. Si en lo que llevamos de siglo sólo “Match Point”, “Midnight in Paris” y “Blue Jasmine” destacan sobre la media de su filmografía (sabe a poco teniendo en cuenta que sale a película por año) las decepciones se van acumulando y si “Magia a la luz de la luna” sólo era un tontorrón viaje sobre el mundo del ilusionismo por la paisajística Riviera de los felices años 20, “Irrational man” desde luego que no mejora las sensaciones de la anterior. Más sólida desde el punto de vista del diálogo y de la carga sombría que va oscureciendo al relato, pero igual de intrascendente e inane, sobre todo porque a Woody (lógico por otro lado a la hora de cumplir anualmente con su cita con los espectadores y por el hecho de que los años no perdonan) se le nota muy desganado y como recogiendo ideas sueltas que han pasado por su cabeza a lo largo de todos estos años y que, de una manera u otra, han ya aparecido por una filmografía marcada por el juego de parejas, los engaños y también las miserias humanas a la hora de querer conseguir mejorar la condición social. Es lo que le ocurre a un profesor de filosofía que cambia de ciudad y que es recibido (casi con las piernas abiertas) por dos mujeres relacionadas con el ambiente universitario en el que da clase (una profesora y una estudiante). Y eso es principalmente una de las cosas que sorprenden de esta nueva cinta de Allen ya que, acostumbrados a sus corales repartos, aquí sólo encontramos a tres personajes (y al novio de la chica claramente secundario) con lo que la historia pivota solamente en sus interacciones, quedando algo coja ya que no tiene ni un guión trabajado ni una historia que logre sostener este hecho. Y aunque inicialmente la historia parece que va a cuidar más el diálogo y a sus personajes, sólo es un espejismo ya que ni entretiene en su primera mitad en la que parece que se va a introducir en el enredo amoroso ni inquieta como debiera en una segunda parte que no es más que una triste sombra de “Match Point”, casi una parodia teniendo en cuenta el cambio de las motivaciones del protagonista (que surgen de repente y no son convincentes) pasando de un justiciero movido por la indignación a un tipo obsesionado por el crimen perfecto que rota la barrera inicial se piensa que jugar a ser Dios es más fácil y está más legitimado. Joaquin Phoenix (que hace una reinvención de sí mismo más asemejado a los altibajos emocionales del propio actor que a jugar a ser un alter-ego del director ya que la historia tampoco va por ese camino), Emma Stone (estupenda como siempre pero a la que cuesta ya ver como universitaria inocente) y Parker Posey (explotando su lado maduro más sexual) poco pueden hacer ante una película a la que no levanta ni el mejor energizante y que no creemos que sea una propuesta especialmente bien recibida cuando llegue ante su fiel público español ya que tampoco encierra ningún momento recordable ni ningún diálogo ingenioso. Y es que hasta el sorprendente desenlace final no es más que un grotesco guiño cercano al sainete que junto a la innecesaria voz en off y la música machacona y constante que invade la película convierte a este “Irrational man” en una de las cintas que piden especialmente un esfuerzo por parte de los fans del director para no ir perdiendo la fe en su credo. Aunque haya afirmado Allen que ante “la llegada de la muerte lo mejor es distraerse” no se puede decir que esta cinta contribuya a ello.

Conviene saber: Woody Allen vuelve a contar con Emma Stone tras “Magia a la luz de la luna” (2014). La cinta se proyectó fuera de concurso en el Festival de Cannes 2015.

La crítica le da un CINCO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario