“J. Edgar”

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La web oficial tiene el trailer en HD. También hay información de la película, videos, fotos, descargas y fondos de pantalla. La web en español tiene los mismos contenidos además de un concurso.

El argumento: Durante su vida, J. Edgar Hoover llegaría a convertirse en el hombre más poderoso de América. Como director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), durante casi 50 años, hizo cualquier cosa para proteger a su país. Ejerció su cargo durante tres guerras y los mandatos de ocho presidentes. Hoover libró sus batallas contra amenazas, a veces reales y a veces solo percibidas y a menudo forzó las reglas con tal de velar por la seguridad de sus conciudadanos. Sus métodos fueron a menudo despiadados y en ocasiones heroicos, pero la anhelada recompensa de la admiración siempre le fue esquiva. Hoover era un hombre que valoraba los secretos, especialmente los de los demás, y no tenía reparos a la hora de utilizar esa información para ejercer su poder sobre líderes políticos y personalidades de la nación. Era consciente de que la información es poder y el miedo facilita la oportunidad; utilizó ambos y adquirió una influencia sin precedentes, forjándose una reputación tan tremenda como intocable. Era tan cauteloso en su vida privada como lo era en su vida pública, permitiendo a su alrededor tan solo un pequeño circulo de confianza. Clyde Tolson, su colega más cercano, fue también su compañero inseparable. Helen Gandy, su secretaria, quien posiblemente fue la gran conocedora de sus propósitos; leal hasta el final… e incluso después. Sólo su madre, quién fue siempre su inspiración y su conciencia, le abandonaría. Su fallecimiento fue un auténtico mazazo para el hijo que siempre buscó su amor y su aprobación.

Conviene ver: “J. Edgar” es un recorrido por seis décadas del siglo XX en Usamerica a través de la controvertida y temida figura de J. Edgar Hoover, el creador y director del FBI. Clint Eastwood apuesta por un ritmo convencional y solemne, de atmósfera oscura y fotografía sombría, para retratar esta turbulenta figura. Quizás esa ha sido la principal causa del poco éxito que ha tenido en USA además de por poner la hipocresía USA frente a su propio espejo a través de una de sus figuras más representativas como presunto defensor de la ley y las buenas costumbres. De todas formas, y aunque el buen hacer del Eastwood más clasicista vuelve a hacer acto de presencia, no está dentro del grupo de sus obras maestras de esta década pero, no obstante, es cine notable y a tener en cuenta. La presunta homosexualidad de Hoover, y la relación de amantes con su más fiel ayudante, sobrevuela la película como elemento frustrante y represivo de su furia y enseñamiento en el poder. Eastwood no tiene miedo a mostrarlo en pantalla a través de gestos sencillos y evidentes como aquel del que es testigo la madre del protagonista, personaje castrador y demasiado protector y controlador que ayuda a definir la personalidad de J. Edgar. Un elemento que pretende humanizarlo mostrando el corazón y la inseguridad de la bestia. El problema es que el guión lo trata de manera algo torpe, y como ha ocurrido con la figura de Margaret Thatcher en “La dama de hierro”, en este tipo de cintas se suele ensalzar más de lo debido la figura protagonista eliminando y pasando muy de puntillas por sus asuntos más escabrosos, en este caso la corrupción y su vida personal. Eastwood pretende que empaticemos con la soledad, anhelos y deseos de un hombre pero siendo el que es, manejando la política y la sociedad USA a su antojo, se hace bastante difícil y termina provocando rechazo. El trabajo de Leonardo DiCaprio es mayúsculo, y aunque el trabajo de maquillaje es complejo pero no muy logrado, es uno de sus trabajos más completos y arriesgados y brilla en todo momento. A destacar en su etapa de vejez cuando sus movimientos y balbuceos son los propios de un anciano. Incomprensible que no se le haya nominado al Oscar cuando es uno de sus mejores trabajos fruto de una evolución que va a más día a día como uno de los grandes actores de la actualidad. Le secundan de manera notable Armie Hammer, Judi Dench, Naomi Watts y Josh Lucas. La cinta queda como un ensayo dramático sobre cómo se fusionaron la ley y la represión, el heroísmo y la corrupción, en la persona de Hoover y el grupo de confianza que le rodeó pero es la estética, el ritmo y como se trata al personaje lo que provoca distancia en el espectador. La cinta tiene sus mejores momentos cuando se centra en las debilidades y emociones de sus personajes más que en el batiburrillo de momentos históricos que van sucediéndose de manera bastante superficial. No es “Million dollar baby”, “Mystic river” o “Cartas desde Iwo Jima”, pero “J. Edgar” es un retrato clasicista sobre las hipocresías, poderes y secretos de una época que no desmerece a cintas de Eastwood como “El intercambio”. Cine rodado con clasicismo, buen gusto y exquisita sencillez con un Leonardo DiCaprio magnífico al que es imprescindible ver en V.O.

Conviene saber: Leonardo DiCaprio consiguió la nominación al Globo de Oro por su trabajo.

La crítica le da un SEIS

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Comentarios

ruisu - 30.01.2012 a las 20:03

Despues de ver la pelicula, hay que decir que es una buena pelicula, pero que el trabajo de maquillaje es muy pobre. Lo siento, pero para mi gusto el maquillaje se ha cargado todo, y ademas como es tan obvia la falsedad de que tras esos personajes mayores hay actores jovenes, todavia se me hace mas increible. Solo Naomi Watts se libra de la critica de su caracterizacion. El resto arrastran ese lastre.

Fuera de este defecto supremo, la historia esta muy bien y contada con mucho gusto. A mi no se me hizo nada pesada y ademas la historia oculta de amor, esta sutilmente llevada y con mucho tacto. Me gusto todo lo demas, excepto (obviamente) el maquillaje.

La peli para mi mereceria un 7, y el maquillaje un 3.

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