“Monuments men”

“Monuments men”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial y la web en español.

El argumento: Basada en unos sucesos reales sobre la mayor búsqueda de tesoros artísticos de la Historia, “Monuments men” se centra en un insólito batallón de la Segunda Guerra Mundial al que Franklin D. Roosevelt encomienda la tarea de adentrarse en Alemania para recuperar las obras de arte sustraídas por el ejército nazi y retornarlas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible, con las obras de arte confinadas detrás de las líneas enemigas y las órdenes del ejército alemán de destruirlo absolutamente todo en cuanto el Reich cayera, ¿cómo aspiraban estos hombres (siete directores de museos, conservadores e historiadores de arte, más familiarizados todos ellos con Miguel Ángel que con el fusil M1) poder conseguir su objetivo? Pero dado que los Monuments men, tal y como se les denominaba, se enfrentaban a una carrera contrarreloj para evitar la destrucción de miles de años de cultura, arriesgaron sus vidas para proteger y salvaguardar los mayores logros de la humanidad.

Conviene ver: Es probable que la nueva película de Clooney como director (y actor, guionista, etc…) divida tanto al público como a la crítica. Tras su paso en Berlín, donde le han dado hasta en el carnet, uno de los reproches que más recibe la película es que parece no encontrar su tono, que no acaba de tirar por el drama bélico, por la comedia bienintencionada, o algún género intermedio. Quizás el error sea de planteamiento o de guion, pero sea como sea, que al no decidir que vía tomar, acaba quedándose en tierra de nadie (según la crítica, claro). Se valora, eso sí, el buen hacer de los actores, que se convierten en la mejor arma de la película. Y es que Bill Murray, Bob Balaban, John Goodman y Hugh Bonneville mejoran a los cargantes George Clooney y Jean Dujardin, cumpliendo Matt Damon pero desde una posición bastante desganada. La subtrama de Cate Blanchett termina siendo la más sólida e interesante desde el punto de vista histórico. Sea como sea, la propuesta es interesante y si uno se plantea que va ver una película de evasión, y no un docudrama histórico, es posible que la película resulte mucho más disfrutable aunque sin llegar al brillo de “La gran evasión”, “Los violentos de Kelly”, “El desafío de las águilas” o “Doce del patíbulo”. Al final, Clooney dirige una película, ese es el producto que se nos vende, y no las expectativas que se hayan podido generar. Ha querido ser tan ligera y homenajear tanto a las películas bélicas de los 60 que se queda en demasiado intrascendente y monótona, además de coger todos los tópicos y estereotipos de las películas ambientadas en esta época con villanos pobretones y un argumento que sobrepasa la línea de lo ramplón, además de que el apartado técnico tampoco es que luzca. Clooney tira por lo obvio abandonando todo compromiso en favor de un compadreo entre colegas que no logra transmitir ese buen rollo al espectador. Tan superficial y banal como la que era hasta el momento su peor película como director, “Ella es el partido”. Lo mejor es la música de Alexandre Desplat que logra aquí una de sus partituras más potentes, completas y épicas y es una pena que, al quedar la película fuera de la carrera por el Oscar, su trabajo vaya a pasar desapercibido a nivel de premios.

Conviene saber: Es la adaptación de la novela homónima de Robert M. Edsel y Bret Witter y supone el quinto trabajo como director de George Clooney.

La crítica le da un CINCO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario