Musical forever: “Grease”

Musical forever: “Grease”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (10 votos, media: 4,10 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Este es el retrato de la juventud americana de finales de la década de los cincuenta, donde todo era más simple que en la década de los sesenta y la mayor preocupación de la juventud era a quien iban a llevar al autocine la noche del sábado. Era una época en la que se respiraba el rock & roll y Buddy Holly, Elvis Presley o The Platters sonaban en cada esquina. Los chicos llevaban el pelo engominado y las chicas lazos en el pelo. A estas alturas querrás que te cuente más sobre esta historia. De acuerdo, está bien, esto es “Grease”.

Historia

Los greasers fueron una subcultura de jóvenes de clase obrera de la década de los cincuenta en Estados Unidos. Su marca característica era el pelo peinado hacia atrás con gomina (grease). Este estilo fue imitado en las décadas siguientes por muchos jóvenes como expresión de rebeldía. En la década de los setenta, en medio de una cultura revival de la década de los cincuenta, el término vuelve a la cultura popular en manifestaciones diversas, como en las anuncios de televisión, grupos de música (Sha Na Na) o en el cine (American graffiti). Esta fiebre por el revival de la década de los cincuenta no fue tampoco ajena al teatro musical.

En el año 1971, Jim Jacobs y Warren Casey desarrollan un musical llamado en un primer momento “Grease lightning” basado en las experiencias de Jim Jacobs durante su paso por el instituto en Chicago. Los productores Ken Waissman y Maxine Fox se dan cuenta de su potencial y trasladan la obra a Broadway, siendo su estreno oficial, tras algún tiempo en el circuito de teatros de off-Broadway, el 7 de Junio de 1972 en el teatro Broadhurst. La obra fue un gran éxito y fue representada 3.380 ocasiones, ostentando es su momento el récord de representaciones, antes de que se bajara el telón en 1980.

Tras el gran éxito en Broadway, se produjo su adaptación al cine en un momento que el cine musical no era el caballo ganador que había sido en la década de los cincuenta, ya que la gente pensaba que era algo del pasado. Tras varios intentos fallidos, finalmente los productores Robert Stinwood y Allan Carr, se decidieron a comprar los derechos del musical en 1975, viendo el filón que podía tener este tipo de historia entre la juventud, como se había comprobado con el éxito de “American graffiti” unos años antes. También pensaron que sería una manera de devolver el género musical al lugar que había perdido entre el público. Auspiciados por la Paramount Pictures, que fijaría un presupuesto muy bajo, seis millones de dólares, debido a su desconfianza tras fracasos en los últimos musicales que produjeron. Con guión de Bronte Woodward, el elegido como director fue Randal Kleiser que provenía del mundo de los telefilms.

Para los papeles principales, de Danny Zuko y Sandy Olsson, se escogió a John Travolta y Olivia Newton-John. Travolta, que había intervenido varias veces en la obra siendo sustituto del actor que interpretaba a Doody, ya había trabajado con el director en “El chico de la burbuja de plástico”. Venía de triunfar en 1977 con “Fiebre del sábado noche”. Olivia Newton-John realizaba su debut en el cine americano con esta película. La australiana que ya era una estrella de la música pop, se consideraba demasiado mayor para el papel (cumplía 29 durante el rodaje en 1977), pidió una prueba junto a Travolta para asegurarse de que la película iba a funcionar. Se dice que el mismísimo actor fue a su casa a convencerla y hasta se adaptó el pasado del personaje para acomodarlo a su acento australiano. Para el resto del reparto se escogió a actores que superaban claramente la edad de los personajes, destacando a Stockard Channing en el papel de Rizzo que contaba con 33 años o a Jeff Conaway que había interpretado el papel de Danny Zucko en Broadway.

Semanas antes del estreno se comenzaron a radiar canciones de la película, llegando el tema You are the one that I want al número uno. Se creó una gran expectación y finalmente la película se estrenó el 2 de Junio de 1978 en el Teatro Chino de Los Ángeles.

Argumento

Sandy (Olivia Newton-John) y Danny (John Travolta) comparten un idílico amor de verano. Al terminar este, su relación sigue el mismo destino debido a que ella tiene que volver a Australia. Finalmente Sandy no regresa a Australia y el azar hace que los dos se reencuentren en el instituto Rydell. Los problemas surgen cuando Danny no se comporta de la misma manera que antes, ya que tiene una reputación que mantener frente a sus amigos.

Personajes destacados

Danny Zuko es el personaje más carismático de toda la película. En su atuendo, claro homenaje al James Dean de “Rebelde sin causa”, nunca puede faltar su cazadora de cuero, el pelo engominado y un peine para retocarse. Con una actitud de macarra, impagable la escena en la que el entrenador le busca un deporte en el que sobresalir para impresionar a Sandy. Después de pelearse con todo el mundo, la mejor solución es el atletismo donde no tiene que tener contacto con nadie. Líder junto a Kenickie de los T-birds presenta dos personalidades enfrentadas. Una la que muestra junto a Sandy y otra la que tiene que representar al lado de sus amigos para salvaguardar su reputación. Al final, para poder estar con Sandy, se plantea renunciar a su modo de vida, dando a entender lo que ella significa para él.

John Travolta, estrella emergente en ese momento, otorgó el talento y la versatilidad necesaria para el personaje. No sólo podía actuar, si no que era capaz de cantar y bailar, y además haciéndolo muy bien. Su química con Olivia Newton-John fue increíble y la película los convirtió a los dos en las estrellas del momento. A partir de ahí, su carrera pasó un bache prolongado hasta que Tarantino lo resucitó con su papel de Vincent Vega en “Pulp Fiction” en el año 1994. El papel le valió su segunda nominación al Oscar y volver a ser una estrella. En los últimos tiempos su carrera no pasa por sus mejores momentos y es más conocido por su relación con la cienciología y por pilotar su propio jet.

Escenas musicales que no te puedes perder

Grease

Canción que suena en los títulos de crédito. Compuesta expresamente para la película por Barry Gibb (Bee Gees) e interpretada por la estrella musical de los cincuenta Frankie Vallie. El director pensaba que la letra de esta canción no era la más apropiada y desentonaba con el resto de la película que desprendía una atmósfera más alegre. Debido a que era un debutante y que la música de los Bee Gees venía avalada por su éxito en “Fiebre del sábado noche”, no tuvo más remedio que guardarse sus quejas.

Vídeo

Summer nights

Sandy y Danny cuentan, desde puntos de vista opuestos, el romance veraniego que mantuvieron a los chicos y chicas por separado.

Vídeo

Look at me I’m Sandra Dee

Las Pink Ladies se burlan del puritanismo de Sandy, en esta canción cantada por Rizzo en la que la comparan con la actriz Sandra Dee, conocida por los papeles de chica ingenua que interpretaba en la década de los cincuenta. Como curiosidad, la escena, en la que Rizzo hace una imitación de Elvis, fue rodada el día de la muerte del Rey del Rock.

Vídeo

Hopelessly devoted to you

A pesar de que Danny no se comporta como el caballeroso chico que conoció en la playa, Sandy todavía siente algo por él. Canción compuesta por John Faar para la película. Escritor de la mayoría de los éxitos de la cantante, fue grabada después de que terminara el rodaje. Los productores pensaron que necesitaban una balada potente para la película e hicieron volver a Olivia Newton-John para rodarla.

Vídeo

Greased lightning

Los chicos imaginan como el coche que están reparando se va a convertir en un gran bólido de carreras, en una de las canciones más animadas de la película y cuya coreografía todo el mundo recuerda.

En el musical esta escena contenía referencias sexuales que no les dejaron plasmar en la película. Además esta escena muestra las influencias que John Travolta, una estrella emergente, ejercía en los productores y el director. Esta canción en el musical era interpretada por el personaje de Kenickie pero el actor se encaprichó con ella y se aseguró de cambiarlo para la película. No acabo la cosa ahí debido a que el actor que interpretaba a Kenickie tenía que caminar ligeramente de una manera especial para no parecer más alto que John Travolta.

Vídeo

Beauty school drop out

La escuela de belleza no es lo que Frenchy esperaba y se está planteando volver al instituto. Solo desea que tuviera un ángel guardián que le dijera que hacer como en la película “Tammy”. Sus deseos se hacen realidad y el cantante Frankie Avalon le indica que lo mejor es volver a la escuela.

Vídeo

Sandy

Danny libera lo que siente por Sandy en esta balada. El supervisor musical, Louis St. Louis, compuso esta canción para darle un solo a John Travolta como el que tenía Olivia Newton-John. Sigue la moda de las canciones de la época con título de nombre femenino.

Vídeo

You are the one that I want

Clímax de la película, cuando Sandy se da cuenta que si quiere recuperar a Danny y entrar en su mundo, no debe ser tan puritana. Con una pequeña ayuda de Frenchy, deja a todo el mundo sin respiración con su nuevo look al aparecer en la feria de final de curso.

Número uno semanas antes de que se estrenara la película, sonando en todas las radios, fue el gran éxito de la banda sonora. El atuendo utilizado por Olivia Newton-John fue escogido por ella misma y tuvieron que coserle los pantalones de cuero para que los pudiera llevar tan ajustados. Siguiendo con su gran ojo para las canciones de la película, el director detestaba esta canción y por poco se queda fuera del montaje.

Vídeo

We go together

Número final, donde todos cantan a una amistad que intentarán conservar tras el final del instituto.

Vídeo

El gran público se reconcilia con el cine musical

La película fue un inmediato éxito. La Paramount se frotaba las manos, con solo seis millones de dólares de inversión había conseguido unos cuatrocientos millones de dólares en la taquilla en todo el mundo, siendo la tercera película más taquillera de la historia, tras “La guerra de las galaxias” y “Tiburón”. La taquilla no fue lo único que reventó la película, la banda sonora fue también un éxito de ventas en todo el mundo. Tras el estreno, todo lo relacionado con “Grease” era sinónimo de triunfo. La película recibió cinco nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo a sus protagonistas, y una de las canciones, Hopelessly devoted to you, fue nominada al Oscar a la mejor canción original. Este gran éxito convirtió a John Travolta en una superestrella y dio el espaldarazo definitivo a la carrera de Olivia Newton-John en el mundo de la música.

Se intentó instaurar una franquicia, estrenando una secuela en el año 1982 dirigida por la coreógrafa original Patricia Birch. La segunda parte estaba protagonizada por Michelle Pfeiffer y con algunos personajes repitiendo su rol de la película original. La película resultó ser un fracaso en taquilla y voló por los aires los planes de la productora de rodar más secuelas e incluso de producir una serie de televisión.

A pesar de todo, la fiebre por la película no se extinguió. En 1998 para celebrar el vigésimo aniversario de la película, se reestrenó con gran aceptación del público. En pleno 2010, se estrenó en cines de Estados Unidos “Grease sing – a – long”, versión karaoke de la película para atraer a todos los seguidores de los musicales infantiles modernos como “High School Musical”. La promoción de esta versión ha estado rodeada de mucha polémica debido a que borraron el cigarrillo de Sandy en la escena final que sale en el tráiler. Al final todo se quedo en nada porque los productores confirmaron que solo fue para la promoción y que la película se mantiene sin ningún cambio.

La película solo se proyecta en unos pocos cines pero existe una plataforma en la página web oficial para pedir que la película se estrene en tu ciudad. Así que ya sabes, si estas en Estados Unidos o quieres que la película se estrene en España (algo bastante improbable, no digas que no avisé), no dudes en indicar que esa es la película que quieres.

Jorge Rivero

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

RAMON SOSA - 16.11.2013 a las 02:56

Tengo 54 años y ví esta película el dia que se estrenó en México y desde ese día es mi favorita y mi hijos tambien la han adoptado como una de sus preferidas por la frescura de las actuaciones y la ternura que se siente con todo el filme. saludos

Yolanda - 01.02.2014 a las 21:25

Fui al estreno de esta película con mis alumnos de 8º de EGB, parece que fue ayer pero hace tantos años… como diría Alberto Cortez. Desde entonces la he visto cantidad de veces, siempre con la misma nostalgia mezclada con su contagioso dinamismo. Es un gustazo de película, el musical juvenil por antonomasia. Hay otros (Dirty Dancing, Footloose, Fiebre del Sábado Noche…) pero ninguno tiene su carisma, en mi opinión.
Un saludo.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario