Musical forever: Los Beatles… “Help!”

Musical forever: Los Beatles… “Help!”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Seguimos repasando la filmografía de los Beatles, tras el éxito que supuso su primera película, seguirían exprimiendo la gallina de los huevos de oro con “Help!”

Historia

Tras un debut cinematográfico bastante bien acogido por la crítica y público, su carrera siguió con un disco considerado menor, Beatles for sale, pero con el reconocimiento del público que seguía devorando con ansia todo lo que provenía de ellos. Nos situamos ahora a principios de 1965, año que empezaba bastante  tranquilo en la locura que era su vida. Era momento  para empezar a grabar la música para su segunda película con United Artists. Contando otra vez con Lester y Shenson en las tareas de dirección y producción, se optó por dejar de trabajar con Alun Owen. Esta decisión se atribuye a que la relación con el grupo no era muy buena, como admitiría posteriormente Owen. En su lugar, los encargados de escribir el guión fueron Marc Behm y Charles Wood.

El principal cambio respecto a la primera película fue que esta no era un falso documental sobre el grupo, si no que la intención era hacer pura ficción. En ese momento se contaba con más presupuesto y el cine británico más centrado en una visión realista y que reflejaba la situación de principios de los sesenta dejaba paso a una ola de películas coloristas y más abierta a lo que se estaba haciendo al otro lado del Atlántico. También se puede achacar a que el grupo ya no eran los chicos normales de Liverpool que habían triunfado y con los que la gente se identificaba o que “¡Qué noche la de aquel día!” había provocado una ola de imitaciones. Sea una cosa u otra, para ellos el rodaje fue como una balsa de aceite en la que escapar de ser un Beatle, aunque fuera en teoría.

MusicalForeverLosBeatlesHelp01El germen del argumento parte una idea de Dick Lester y Joe Mcgrath, los cuales habían colaborado con el grupo en televisión. En ella un doctor diagnostica a Ringo una enfermedad terminal, abatido este contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su sufrimiento pero sin que el sepa en que momento va a actuar. Cuando descubre que su diagnóstico era erróneo y no consigue contactar con el asesino, empiezan una serie de cómicas situaciones intentando escapar de su final. La casualidad hizo que una película con argumento parecido, “Las tribulaciones de un chino en China”, se estuviera rodando en la época. Aunque desecharon la idea, si trabajaron junto a los nuevos guionistas en un argumento donde Ringo estuviera perseguido sin saber la verdadera razón.

MusicalForeverLosBeatlesHelp03Con esta premisa para desarrollar la historia unida al hecho de que las películas que más éxito contaban en esos momentos eran las películas de James Bond, se construyó una historia salpicada de influencias de películas de espía. Ringo debía ser sacrificado por una cultura que adoraba a la diosa Kaili (la misma a la que se adoraría años después en “Indiana Jones y el templo maldito”) porque llevaba una anillo sagrado que le había regalado una admiradora. Las escenas musicales se suceden con hilarantes escenas de persecución por diferentes escenarios exóticos, parodiando con descaro a la coetánea “Goldfinger”. Se abusa de los recursos más utilizados en las películas de espías, persecuciones de coches, peleas multitudinarias o la misteriosa mujer con dobles intenciones que acaba enamorando y ayudando al protagonista, en este caso a Paul McCartney. Este sigue interpretando el papel de seductor. Respecto al resto, se siguen respetando las personalidades desarrolladas en “¡Qué noche la de aquel día”, dándole un mayor protagonismo a George Harrison y sobre todo a Ringo Starr. La historia se desarrolla a través de él y le permite interpretar a un personaje, más que a él mismo como podría considerarse al resto de los Beatles. Ringo era con el que más simpatía despertaba en la gente, desde las abuelas hasta los niños, que el mismo consideraba que era su público base.

MusicalForeverLosBeatles02Con mayor presupuesto, unas 400.000 libras, el rodaje comenzaría el 23 de Febrero y duraría hasta el 11 de mayo, extendiéndose por once semanas. Rodada entre Londres, Austria y las Bahamas, estas últimas localizaciones pedidas expresamente por el grupo para aprovechar para irse de vacaciones. A pesar de las aparentes facilidades con las que se contaba, el rodaje fue de todo menos un paseo.  Esta vez no se sentían parte principal del argumento ni tampoco muy identificados con la trama. Esto se unía a que la mayor parte del tiempo estaban bastante colocados. El mismo director tenía que estar muchas veces fuera de cámara recordándoles las líneas que tenían que recitar en cada escena.

Para escoger un titulo, se repitió la formula de la anterior película. Primero se trabajó con el titulo de trabajo Beatles. El director quería utilizar Help, en sintonía con la trama, pero se encontraba registrado en Estados Unidos.  Ahí volvió a aparecer Ringo con una de sus famosas “Ringadas” y surgió el titulo “Eight arms to hold you”. No convencía a nadie, ni siquiera para desarrollar la canción principal que actuaría de vehículo de promoción. Al final Lester volvió a la idea original añadiendo el famoso signo de exclamación al final, “Help!”, para curarse de posibles demandas. Junto a la famosa canción homónima, otras seis canciones fueron incluidas en la película. Para la cara B de la banda sonora, se contó con otras siete canciones, con la famosa Yesterday entre otras.

MusicalForeverLosBeatlesHelp04Se siguió la misma estrategia de promoción, estreno de la banda sonora, promoción del single con mismo título que la película y lanzamiento de la novela. El 29 de Julio, de nuevo en el London Pavilion, se estrenaba la cinta. Con asistencia de miembros de la familia real inglesa y con cerca de 10.000 fanáticos en los alrededores. Como era de esperar, se consiguió un éxito de público pero esta vez la crítica no se puso de acuerdo. Algunos críticos seguían comparándolos con los hermanos Marx y otros criticaban duramente la falta de trama y el poco desarrollo de los personajes. La banda sonora también funcionó muy bien, mostrando una capacidad compositiva mucho más madura que se vería reflejada en sus posteriores discos.

Con esta película se llegaba al fin de la relación del grupo con el director Richard Lester, el grupo se encontraba en un punto en el que quería tener más control sobre sus producciones y  no ser simples títeres. Esta película marcaría el final de una primera etapa más comercial de los Beatles.

Escenas musicales que no te puedes perder

Help!

Tema inicial de la película, se usó como single para promoción. Composición de Lennon, que empieza a escribir canciones de otros temas que no tengan que ver con la temática amorosa. Como después declarara, hubiera preferido que la canción tuviera un tempo más lento pero la comercialidad mandaba.

Vídeo

You are going to lose that girl

Se ve como trabajan los chicos grabando una canción en el estudio, interrumpida por el intento de secuestro a Ringo. Otra de esas canciones llenas de armonías vocales que tanto abundan en su discografía.

Vídeo

You’ve got to hide your love away

Composición en la que Lennon muestra una clara influencia del trabajo de Bob Dylan.

Vídeo

Ticket to ride

Perseguidos, huyen hasta los Alpes para salvar su vida. Pero eso no significan que no se lo puedan pasar bien en la nieve. Con los mismos planos aéreos usados en la escena de Can’t buy me love en su primera película, estamos ante el momento videoclip más descarado de todo el metraje. Respecto a lo musical, se muestra la evolución conseguida y da pistas sobre lo que sería su carrera en un futuro. Ringo está enorme en esta canción.

Vídeo

I need you

La cuota de protagonismo de George Harrison. Le canta a Pattie Boyd, con la que se casaría al año siguiente.

Vídeo

The night before

Paul McCartney canta sobre el amor antes de ser sorprendidos por un ataque y obligados a huir de nuevo.

Vídeo

Another girl

En su huida llegan a las Bahamas, donde tienen otra excusa para cantar una canción siguiendo la poca originalidad de los números musicales de esta película.

Vídeo

Jorge Rivero

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Ruben - 25.12.2010 a las 17:15

Muy bueno el serial este que recorre las pelis de los Beatles…

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario