Musical forever: “Once”

Musical forever: “Once”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Esta es la historia de un musical pequeño, contado de una manera sencilla, con muy pocos recursos pero rica en los elementos principales que todo buen musical debe tener: grandes canciones y un buen argumento que las sostenga. Esta es la historia de “Once”.

Historia

Todo nace de la mente del director irlandés John Carney. Después de rodar varias películas de bajo presupuesto y una serie exitosa en la televisión irlandesa, quiso contar la historia de un músico callejero y de una generación de jóvenes irlandeses talentosos que no habían tenido la iniciativa para realizar sus sueños.

Para desarrollar la idea se puso en contacto con su viejo amigo Glen Hansard, músico irlandés de la banda The Frames, de la cual el director había sido bajista en sus comienzos a principios de los noventa. Glen Hansard fue la principal fuente de inspiración de anécdotas sobre los músicos callejeros e iba a ser el encargado de componer las canciones. Él fue el que introdujo a la que sería la protagonista principal, Markéta Irglová, presentándosela al director. Ella era una joven checa, que colaboraba tocando el piano con Glen. Desde que la conoció, supo que era perfecta para el papel. Esa decisión sería uno de las más importantes en el desarrollo de la película. Fue en ese punto cuando John Carney cambió la idea de utilizar actores conocidos que pudieran cantar y pensó que era más importante, a la hora de que se pudieran transmitir de verdad las canciones, usar buenos cantantes que pudieran actuar. Por eso el siguiente paso que se dio de manera natural era ofrecerle a Glen el papel principal. Él no era inexperto del todo frente a las cámaras ya que tuvo un papel secundario en la película “The Commitments” de Alan Parker, donde interpretaba al guitarrista Outspan Foster. Aunque se mostró reacio a participar en un primer momento, el carácter independiente de la película y la posibilidad de poder involucrarse en muchas facetas, hizo que finalmente accediera a interpretar al personaje principal. Una vez encontrados los protagonistas, el desarrollo de la historia y la música discurrió paralelamente. Algunas canciones fueron inspiradas por el guión y partes del guión fueron reescritas debido a canciones ya compuestas.

En Enero del año 2006 comenzó el rodaje en Dublín. Contaba con muy poco presupuesto y fue prácticamente financiado por el Irish Film Board y del propio bolsillo del director. Durante diecisiete días se rodó la película, utilizando casas de amigos, vestuario propio de los actores o rodando en la calle sin permiso. Esto último se realizó con lentes largas, lo que ayudo a que las actuaciones de los actores fueran mucho más naturales porque a veces ni sabían donde se encontraban las cámaras.

Estrenada el 15 de Julio de 2006 en el festival de cine de Galway, poco a poco se fue abriendo paso gracias al boca a boca. Pero fueron los premios conseguidos en el año 2007, los del público en el festival de Sundance y en el de Dublín, así como el Independent Spirit Award los que atrajeron todos los focos hacia la película. Había nacido el musical independiente moderno. La bola de nieve mediática se formó del todo al ganar el Oscar a la mejor canción original en la edición de 2008 por la canción Falling slowly.

Argumento

Es la historia de un chico (Glen Hansard) y de una chica (Markéta Irglová) que comparten una misma pasión por la música, que actúa como catalizadora para que sus vidas cambien después de su encuentro en las frías calles de Dublín. Él trabaja reparando aspiradoras en la vieja tienda de su padre, ella es vendedora ambulante. Pero donde verdaderamente disfrutan de lo que hacen, es cuando el toca sus canciones en las calles y ella el piano en una tienda a la que puede ir en el descanso de la comida para evadirse de su dura vida. Tras un comienzo dubitativo, su relación se empieza a consolidar a medida que van compartiendo sus afinidades musicales. Apoyándose en la música, se logra ir construyendo una relación, no se sabe bien si amorosa o simplemente de buena amistad, pero sobre todo de apoyo para superar el miedo a realizar sus sueños y enfrentarse con la realidad con la que se enfrentan día a día.

Personajes destacados

Los personajes principales son totalmente complementarios y no podría funcionar el uno sin el otro. Curiosamente nunca se mencionan sus nombres durante la película, ni siquiera en los títulos de crédito, quitándoles el carácter individual para resaltar la pareja que forman. Él, a pesar de ser muy talentoso, se muestra siempre bastante inseguro de sus posibilidades. Ella, a pesar de su juventud y la difícil vida que la ha tocado vivir, siendo madre soltera en un país que no es el suyo, se muestra muy segura de sí misma, intentando siempre conseguir lo que se propone. El todavía no ha superado un antiguo amor aunque sabe que es un error intentar volver a recuperarlo y ella aunque no crea que merezca la pena volver con su marido, que vive en República Checa, tampoco quiere que su hija crezca sin un padre. Unidos por la música, comienzan un viaje que les hace replantearse la vida que les está tocando vivir.

Tanto Glen Hansard como Markéta Irglová aportan la naturalidad necesaria que hace que funcione tan bien la historia. Sus interpretaciones de las canciones sostienen muy bien la película, tejiendo de una manera muy natural su relación.

Escenas musicales que no te puedes perder

Say it to me now

El chico aprovecha las solitarias noches de Dublín para interpretar sus propias canciones. Previa al encuentro de los protagonistas, es una canción corta pero intensa. La escena tuvo que ser rodada un domingo a altas horas de la madrugada para evitar que se agolparan los curiosos que podían reconocer a Glen Hansard.

Vídeo

Falling slowly

El tema principal de la película. Según el director en los comentarios del DVD: “Este es el verdadero comienzo de la película, todo lo anterior era un preámbulo. Aquí es cuando realmente notas que conectan los personajes”. Tiene una melodía muy pegadiza y es quizás la canción que recuerdas después de ver por primera vez la película.

Vídeo

Broken hearted hoover fixer sucker guy

El chico cuenta su historia de (des)amor con su antigua novia en forma de diferentes canciones en un viaje de autobús. Esta escena es muy importante para definir el personaje, se demuestra cómo se escuda en la música para demostrar sus sentimientos. Canción totalmente improvisada como se puede comprobar en las risas de los protagonistas.

Vídeo

If you want me

La chica le pone letra a una canción compuesta por el chico. La canta por la calle, en el camino de vuelta de comprar pilas en una tienda para poder escuchar la canción con un discman. Es la única escena propiamente de musical, donde querían imitar la temática de un videoclip.

Vídeo

Lies

Enlazada directamente con la anterior canción, sin dejar espacio para diálogos, inspirándose en los musicales clásicos. Muestra el proceso de composición del chico, a la vez que recorre recuerdos de su anterior relación y se respira por primera vez en la película una sensación de melancolía por el amor perdido.

Vídeo

Gold

Cantada durante una fiesta, el chico interpreta junto a unos amigos una versión de la banda irlandesa Interference. Es el toque de música tradicional irlandesa de la película. La escena está rodada en la casa de Glen Hansard y todos los participantes de la fiesta son amigos o familiares de los integrantes de la película. Incluso la madre de Glen canta un pequeño fragmento de una canción previa a esta.

Vídeo

When your mind’s made up

Primera canción que graban para la maqueta que se quiere llevar el chico a Londres. Se gana el respeto del técnico de sonido, el cual al principio pensaba que eran una banda de gente rara, cuando terminan de interpretar esta canción. Quizás la mejor interpretación vocal de toda la película.

Vídeo

Fallen from the sky

El peso de esta canción lo lleva el teclado de la chica. Se muestran los momentos pasados en el estudio.

Vídeo

The hill

Interpretada por la chica al piano, durante un descanso de la grabación. Compuesta para su marido, es incapaz de acabar de interpretarla debido a que se derrumba a mitad de la canción. La interpretación de Markéta Irglová transmite a la perfección el mensaje de la canción y de la escena.

Vídeo

El musical independiente moderno

Esta película es el perfecto exponente del musical moderno, donde la música es el canal de comunicación de los personajes. La película ha tenido muy buena acogida, sobre todo porque muchas personas se sienten identificadas con esta historia simple, sintiendo una enorme empatía por los personajes principales. Acogida muy bien por la crítica, sufrió el respaldo definitivo del público gracias al boca a boca y a los diferentes premios independientes recibidos pero sobre todo gracias al Oscar a la mejor canción. El discurso de aceptación fue uno de los momentos más emotivos de la gala, cuando dejaron que Markéta Irglová volviera al escenario después de haber sido interrumpida por la orquesta.

El tremendo éxito de la película hizo que se popularizara la banda The swell season que habían formado Glen Hansard y Markéta Irglová. Su álbum homónimo de debut salía un par de meses después de haber finalizado el rodaje de la película. En él se incluían muchas canciones de la película y que después fueron grabadas nuevamente para la edición de la banda sonora. En 2009, sacaron a la venta su último álbum titulado Strict joy.

Es irónico que, después de muchos años de carrera y de ser muy conocido en el circuito musical irlandés por su banda The Frames, el gran público pudo conocer por fin la música que realizaba Glen Hansard gracias a una película. La banda estuvo en otoño del 2010 de gira por nuestro país y va a pasar un largo tiempo hasta que vuelvan en concierto. Ambos van a trabajar en proyectos en solitario. Así que hasta que se vuelvan a juntar para componer más canciones nos tendremos que conformar con sus discos y con esta pequeña gran película que ha dado lugar esta temporada a un musical que ha ganado 8 premios Tony.

Jorge Rivero

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario