Nocturna 2013: El libro de Colin Arthur, obsesiones, excursionistas y el cocodrilo chino

Nocturna 2013: El libro de Colin Arthur, obsesiones, excursionistas y el cocodrilo chino

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,40 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Ayer fue un día largo, una rueda de prensa, una presentación de un libro y cuatro películas. La mañana empezó con la rueda de prensa de “Otro verano” a cargo de su director, Jorge Arenillas. Él quería que también estuviera el actor principal, Pablo Chiapella, pero no podido asistir ya que se encontraba rodando la serie “La que se avecina” (interpreta a Amador Rivas).

Antes que nada el director ha dicho que le sabía mal que no hubiéramos visto aun la película, se estrenaba por la tarde, pero lo iba a contar lo mejor posible. Debido a los horarios del festival no podía asistir a la proyección ya que proyectaba en la sala 2 y yo estoy yendo a la sala 1 donde se proyectan las de sección oficial, y si vas a una de la sala 2 ya no llegas a la siguiente de la sala 1 (y era la premiere de “Omnivoros”).

Durante casi media hora nos ha estado relatando todas las penurias, dificultades y curiosidades de como ha hecho esta película, que la ha hecho como ha querido, a su gusto y para un público concreto, sin presiones ni agobios en ese aspecto. Ya que según ha explicado mucha de la gente que ha trabajado en la película era por qué querían hacer algo así, muchos de ellos están en la profesión porque es su vocación pero se encuentran atrapados en proyectos que no la satisfacen. Nos ha comentado como llego a vivir durante los treinta días de rodaje dentro de la casa, durmiendo aferrado a un agitador de brasas, porque allí dentro tenían todo el material (incluido la parte de edición) y tenía miedo de que entraran a robarle.

La película es un drama de misterio con toques fantásticos, primando el misterio que envuelve al protagonista sobre el drama. El argumento se basa en un hombre obsesionado que vuelve cada verano a la casa donde desapareció su novia para reconstruir metódicamente todo lo que pasó allí e intentar encontrar al que consiga explicar lo que allí pasó. En palabras del propio director es una película sobre la culpa y el perdón. En el proceso de creación de la película nunca se pensó que iba a ser fantástica pero fue así. Cosas que pasan. La verdad es que ha sido muy interesante y nos ha dejado con las ganas de ver la película, espero algún día hacerlo. Según han comentado esta noche la gente que la ha visto, ha gustado

Tras esto ha tenido lugar la presentación del libro “Colin Arthur, criaturas, maquillaje y efectos especiales” escrito por Víctor Matellano. Víctor Matellano es, aparte de escritor, crítico, director, etc… y ya acaba de terminar su primera película de ficción contando en ella a Colin para los FX. Contaba que él tenía muy claro que no quería nada digital, que quería efectos mecánicos, látex, gelatinas, etc. Y Colin Arhur es una referencia en el mundo de los efectos especiales y el maquillaje, entre sus incontables trabajos están “El resplandor”, “Alien”, “2001: Una odisea del espacio”, “Furia de Titanes”, y sobre todo su obra más reconocida y famosa, “La historia interminable”. En la sala había la cabeza original del Comepiedras.

El libro relata a través de 300 páginas y casi 300 fotografías, el trabajo de Arthur a través de todos estos años. Donde ha habido pasión, divertimento y dolor. Nos ha relatado alguno de los malos momentos que ha pasado en su vida y Víctor ha incidido en el caso de “Abre los ojos” de Amenábar, donde le hicieron la vida imposible y Colin se llegó a plantear dejar la profesión. Como curiosidad hemos tenido la primicia de ver los primeros ejemplares del libro ya que sale el día 15 y han traído a mitad de la presentación las tres primeras copias que habían acabado de encuadernarse. Mientras el autor iba hablando sobre el contenido nos iba enseñando fotografías con algunos de los trabajos de Colin y este los comentaba. Aquí te dejo algunas muestras. Sobre el libro cabe destacar que el prólogo lo escribió Ray Harryhausen, gran amigo y compañero en algunos trabajos de Colin, un mes antes de morir.

Y ya por la tarde han empezado las proyecciones. La primera ha sido el cortometraje “Asternauts” y la película “Million dollar crocodile”. El corto era cómico y tenía una fotografía muy buena y una buena calidad visual para ser un corto. Trata, en forma de comedía, la vida de dos hermanos granjeros que viven en un rancho de Texas y uno de ellos construye un dispositivo para llamar a los extraterrestres. Pintaba muy bien pero hasta ahí, el resto me ha decepcionado tanto en el argumento como en el desarrollo, tal vez había puesto las expectativas demasiado altas al principio al ver del tema que iba.

Y tras esto ha llegado mi segunda decepción del festival. La del cocodrilo chino. La película, primera fantástica china con un animal hecho en CGI, va sobre un cocodrilo gigante (8 metros y dos toneladas de peso, y sube por escaleras de madera sin romperlas) que escapa de un restaurante donde sirven cocodrilo y en su huida se come el bolso de una chica que acaba de llegar de Italia y dentro llevaba cien mil euros, ahorrados durante ocho años haciendo bolsos. Se supone que es una comedia pero no me ha hecho ninguna gracia, más bien pesada y aburrida. Los personajes están muy forzados y algunos de ellos exagerando sus interpretaciones de forma grotesca. El animal no es gran cosa técnicamente y la historia es muy absurda y con algunos fallos en el guión y el montaje bastante evidentes. Y por si fuera poco los subtítulos fallaban algunas veces. Una desilusión.

Tras salir y volver a entrar a la sala, le ha tocado el turno al corto chileno “Necrolovers” y a la película “One way trip 3D”.

“Necrolovers” ha estado bien, rodado en blanco y negro, sin diálogos, y con una fotografía y una cámara muy forzada, nos cuenta como la sombra de su amante saca al protagonista del manicomio porque tres individuos esta profanando su tumba y necesita que la proteja. Esta bastante bien pero tiene un pequeño problema en el guión, visto lo visto, la sombra no necesita la ayuda de nadie para nada, aunque al final le dan otro significado.

Y “One way trip” tiene su aquel. A simple vista es una peli más de excursionistas que van al bosque (en este caso a coger setas alucinógenas) y se ven envueltos en una serie de asesinatos y desapariciones. Piensas que no va a dar más de sí, ni con el 3D reforzando los efectos de las setas y las muertes violentas. Así que te quedas a ver de los asesinatos, acongojarte un poco con la música e intentar pensar cómo terminará aquello y buscarle la vuelta de tuerca, pero al final todo cambia y te hace sonreír por que no has sido capaz de llegar a ese final, aunque el tuyo se acercara bastante.

Y tras esto venía el momento grande de la noche, la premiere de “Omnívoros”, precedida del corto “Dentro del túnel”. Antes de esto se le ha entregado el premio Scifiworld Hall of Fame a Luis Vigil, escritor, guionista de cómics, editor y creador de revistas míticas del género como Anticipación o Nueva dimensión.

Tras esto has salido al escenario Sergio Roman, director del corto y nos ha explicado un poco la historia del mismo, de un niño que se encuentra en un vagón de tren y comienzan a aparecer y desaparecer personas. Para mí un corto más sin nada que aportar, se puede ver tranquilamente pero luego te quedas con una idea de no tener muy claro de que iba. Y luego han salido al escenario el director, la productora y dos de los tres actores principales de la película “Omnívoros” (Fernando Albizu se ha quedado en el patio de butacas). El director, Óscar Rojo, nos han comentado un poco de que iba la película, que no tenía a ninguna televisión detrás, que era un proyecto suyo y que había que conseguir que en estos tiempos que corren se estrenara en cines. Luego, Paco Manzanedo ha pedido a todo el equipo que se encontraba en la sala que se levantaran para que la gente les pudiera aplaudir ya que la película también era de ellos. Había bastante gente de la parte técnica y artística. Era el día grande de la película.

“Omnívoros” va sobre un crítico gastronómico al que le encargan que haga un artículo sobre restaurantes clandestinos y termina involucrándose en cenas caníbales. La película tarda un poco en arrancar y es muy plana en un principio, pero a medida que vamos avanzando en el metraje va tomando otro cariz y se vuelve más interesante e inquietante, aumentando la tensión hasta niveles elevados en ciertas escenas y en el final. En una de ellas ya no hay tensión se pasa al sadismo y al dolor, aunque tú no estés en la película esa escena la sufres. Y a destacar la música de Lucia Rojo es de lo mejor que he escuchado en el festival.

Y para finalizar la jornada y tras dos días de retraso, por fin se proyectaba “Meteletsa, winter of dead”, y si no la hubieran puesto no pasaba nada. Película mala de zombies que no aportan nada nuevo a lo ya visto hasta ahora y además mal hecha. Te llegabas hasta aburrir. Antes de empezar la proyección el director nos ha agradecido el estar allí ya que estar a las doce de la noche en un cine para ver una peli rusa de zombies tiene mérito, y tras verla aún más.

Tu primo.
Spooky

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario