“Nosotros”

“Nosotros”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 3,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe y sus dos hijos para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. “Nosotros” enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador: una versión maléfica de ellos mismos.

Conviene ver: El cine necesita renovadores, gente que aporte nuevas ideas y desmonte géneros y en esa definición encaja perfectamente un Jordan Peele que va confirmándose a nivel de expectación y credo en lo que fue M. Night Shyamalan hace dos décadas, o el De Palma de hace tres, antes del bajón que vendría después en sus respectivas carreras. Esperemos que Jordan Peele se mantenga ya que confirma las buenas sensaciones de la inclasificable “Déjame salir”, una perfecta mezcla de comedia romántica, suspense, terror, ciencia ficción y crítica social y racial, con “Nosotros” en la que una vez más parte de una aparente calma y un viaje familiar idílico para desmontar por completo al espectador con una apuesta arriesgada, con muchas capas, y en las que el propio espectador puede encajar las piezas que propone Peele. El director y guionista se siente más libre y respaldado que con su ópera prima y depura estilo dando un paso más en nuestros fantasmas y miedos más íntimos conectando con el lado más oscuro del llamado “sueño americano” que deja también una sociedad cada vez más desigual. Innegablemente se percibe el sello de un director que lleva a cabo su mensaje expandiendo lo que ya vimos en su anterior cinta, ésta quizás más calculada y ambiciosa pero igual de efectiva. Una cinta que desmonta al espectador, garantiza la reflexión y ofrece una interpretación icónica del cine de terror reciente de la mano de Lupita Nyong´o, traumatizada en su infancia y jugando con el mito del doble tanto como víctima y verdugo, y la otra versión de nosotros mismos, la maléfica sustentada en la venganza de los oprimidos, incluso frente a los negros que han renunciado a su cultura adoptando el rol de la clásica familia burguesa blanca, representandos por su carácter primigenio, violento e indumentaria roja que recuerda a “The handmaid´s tale”, poniéndose frente al espejo de nuestros miedos y prejuicios frente al diferente, y también de aquello de los que nos avergonzamos ser aunque ello implique nuestros orígenes, conectando incluso con el desdoblamiento que llevaba a cabo James McAvoy en “Múltiple”, las referencias a “La invasión de los ladrones de cuerpos”, y sin desmerecer el trabajo de Nyong´o frente a los de Sissy Spacek en “Carrie” o Linda Blair en “El exorcista”. Ritmo frenético, guión inteligente e irónico y un conjunto de risa amarga y tensión gozosa, gracias a una puesta en escena equilibrada y con referencias musicales como The Beach Boys, son la mayor baza de una cinta que sólo sufre ser algo deslavazada y desmedida en algunos momentos, los más sangrientos, recordando demasiado en estructura al tempo y desarrollo de una ópera prima que sigue sobrevolando el espíritu de esta cinta repitiendo con fortuna de nuevo la fórmula.

Conviene saber: “Nosotros” es el segundo largometraje de Jordan Peele tras el éxito de crítica y público de “Déjame salir” que se llevó el Oscar 2018 al mejor guión original.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario