“Pasolini”

“Pasolini”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Toda la información en Facebook.

El argumento: La noche del 2 de Noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini es asesinado en Roma. El director era el símbolo del arte revolucionario que lucha contra el poder. Sus escritos eran escandalosos; sus películas, perseguidas por los censores. Era tan amado como odiado. Ese día, Pasolini había pasado sus últimas horas con su madre y con sus amigos; por la noche se lanzó a la calle en busca de aventuras. Al amanecer, su cadáver fue hallado en una playa de Ostia, en las afueras de la ciudad.

No conviene ver: “Pasolini” es la disección que hace Abel Ferrara de la vida y obra del director de cine italiano. La cinta es sorprendentemente corta teniendo en cuenta la figura que pretende abarcar, aunque la cinta se centra en un momento muy concreto de su vida y, a partir de ahí, todo son divagaciones pseudofilosóficas con continuas a su vida y obra. Y es que la figura de Pasolini es lo de menos porque, aunque su sombra está presente, prácticamente su presencia es la de un testigo de esas ensoñaciones cobrando importancia en la fase final de la cinta en la que se cuenta con verosimilitud, sordidez y crudeza su triste final en una Italia revuelta y caldo de cultivo de idealismos y mensajes reaccionarios. Ferrara se inclina por la admiración y respeto a Pasolini, sin encumbrarlo, y apuesta más por la sutilidad frente el exceso, siendo este “Pasolini”, una obra personal e íntima, apoyada en un guión minucioso, pero muy alejada de su estilo. Ese toque reverencial y elegiaco se nota en la elección de dos actores de la filmografía del italiano como Ninetto Davoli, en la parte de más ensoñación sobre un proyecto nunca puesto en marcha, y Adriana Asti en el papel de su abnegada madre. Por supuesto la cinta no sería lo mismo, ni habría valido la pena, sin un Willem Dafoe que se mimetiza con el personaje añadiéndole aura, compromiso y fragilidad. Una pena que la cinta sea un producto deslavazado que exige por parte del espectador un profundo conocimiento de la figura de Pasolini para sacarle todo su jugo. Una película que dividirá entre los que aplaudan esta mirada y a los que todo esto les parezca una nadería insatisfactoria desde el punto de vista personal, familiar y artístico del personaje.

Conviene saber: La película participó en la sección oficial del Festival de Venecia 2014.

La crítica le da un TRES

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario