¿Qué fue de… los protagonistas de “Carros de fuego”?

¿Qué fue de… los protagonistas de “Carros de fuego”?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,40 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace unos días se anunció uno de esos proyectos que llevan acuñados la expresión “¿por qué?”. Se trata de “The last race”, la continuación de la oscarizada “Carros de fuego” que será dirigida por el chino Stephen Shin. El film se centrará en los últimos años del atleta Eric Liddell, interpretado en su día por Ian Charleson, que en esta ocasión tendrá el rostro de Joseph Fiennes, ese actor que siempre ha estado a punto de protagonizar un artículo de esta sección. “Carros de fuego” lanzó a la fama a sus dos protagonistas, el mencionado Charleson y Ben Cross, pero las carreras cinematográficas de ambos no tuvieron ni la continuidad ni la relevancia esperadas.

El principal impulsor de “Carros de fuego” fue el productor David Puttnam que se quedó fascinado por la historia de los atletas Eric Liddell y Harold Abrahams, dos hombres marcados por sus creencias religiosas que participaron en los Juegos Olímpicos de París de 1924. El guión lo escribió Colin Welland y de la dirección se encargaría Hugh Hudson, que debutaba en el cine después de trabajar en el mundo de la publicidad. Para el reparto se reclutó a John Gielguld, Lindsay Anderson, Ian Holm y Brad Davis pero faltaban los actores que encarnasen a los dos protagonistas. Hicieron un exhaustivo casting y se fijaron en el actor Ian Charleson (Escocia, 1949) mientras estaba representando la obra “Piaf”, y que ya estaba empezando a adquirir cierta notoriedad por algunos de sus trabajos sobre los escenarios, también había trabajado en el cine a las órdenes de Derek Jarman en “Jubilee”. Puttnam vio que era perfecto para interpretar al misionero escocés Eric Liddell. Por otro lado el papel del británico de origen judío Harold Abrahams fue a las manos de Ben Cross (Londres, 1947), que también fue descubierto sobre los escenarios en el musical “Chicago” en donde interpretaba al abogado Billy Flynn.

“Carros de fuego” se estrenó con éxito en Reino Unido en Abril de 1981 y posteriormente se presentó en el Festival de Cannes en donde se alzó con el premio al mejor actor de reparto para Ian Holm y el galardón del jurado ecuménico. También sería reconocida por el público del Festival de Toronto. En los Estados Unidos se estrenaría en Septiembre de ese mismo año. Tuvo muy buenas críticas y funcionó bastante bien en la taquilla. Cosechó algunos premios de la crítica, como el de la National Board of Review, y logró el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Llegó a la ceremonia de los Oscar con 7 candidaturas, película, dirección, actor de reparto (Ian Holm), guión original, montaje, música y vestuario. Y se convirtió en la gran sorpresa de esa edición al imponerse a “Rojos” de Warren Beatty, que partía con el mayor número de candidaturas. Además del Oscar a la mejor película materializó los de guión original, vestuario para la italiana Milena Canonero y mejor banda sonora para Vangelis que compuso una música que no tardó en convertirse en icónica. El compositor griego también lograría el Grammy.

QuefuedeCarrosdefuego01

Tras “Carros de fuego” Ian Charleson participó en “Gandhi”, en donde interpretaba al sacerdote anglicano Charlie Andrews. El film se convirtió en el gran vencedor en la edición de los Oscar de 1983 llevándose incluso el Oscar a la mejor película. Décadas después ni “Carros de fuego” ni “Gandhi” figuran en la lista de los Oscar más acertados de la historia. El éxito de ambos trabajos no supuso una continuidad de la carrera en Hollywood de Charleson, ni le llegaron grandes guiones ni él tuvo la intención de buscarse la vida en la meca del cine. Decidió quedarse en Inglaterra y trabajar en el teatro que era lo que realmente le apasionaba, siendo considerado uno de los mejores intérpretes de su generación. El cine pasó a un segundo plano aunque participó en algunas películas como “Greystoke, la leyenda de Tarzán” o en “Opera” de Dario Argento. En el año 1986 le diagnosticaron el VIH. A pesar de la enfermedad siguió trabajando y cosechó excelentes críticas cuando a finales de 1989 interpretó a Hamlet después de la espantada que dio Daniel Day-Lewis en plena representación durante la noche de su estreno en el Teatro Olivier. Charleson ya estaba gravemente enfermo y, ocho semanas después de bajarse de los escenarios, perdió la batalla el 6 de Enero de 1990, tenía solamente 40 años. Él era homosexual y pidió que después de su muerte se anunciase que había fallecido por culpa del SIDA, fue la primera víctima reconocida del mundo del espectáculo del Reino Unido. Con esto pretendía concienciar sobre la enfermedad, promover la lucha contra ella y ayudar a que los enfermos no fuesen excluidos socialmente.

QuefuedeCarrosdefuego02

Si a Ian Charleson no le motivaba mucho Hollywood a Ben Cross le sucedía lo contrario. Él soñaba con tener una gran carrera en la meca del cine, ser algo así como Jeremy Irons que durante la década de los ochenta representaba al actor británico con clase que quería Hollywood, pero aunque no ha dejado de trabajar no se ha acercado a lo que él quería. Su cara era una de las habituales de esas películas que llegan directamente a las estanterías del videoclub. Al margen de eso se puso a las órdenes de Gracia Querejeta en “El último viaje de Robert Rylands”. A nivel cinematográfico lo más relevante que ha hecho en los últimos años ha sido interpretar a Sarek, el padre de Spock, en “Star Trek” de J.J. Abrams. Sí que ha trabajado mucho en la televisión, más recientemente en la serie “Banshee”, y ha seguido vinculado al mundo del teatro. Y debido a su experiencia en el teatro musical ha intentado hacer carrera como cantante y ha publicado varios discos.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario