¿Qué fue de… Roland Joffé?

¿Qué fue de… Roland Joffé?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Dentro de unos días arrancará la 68ª edición del Festival de Cannes. Estarás informado de todo lo que suceda en el certamen. Si nos ponemos a hacer una encuesta de las mejores y peores Palmas de Oro probablemente se sitúe en las dos a “La misión” de Roland Joffé. El director británico tuvo un inicio de carrera espectacular pero no tardó mucho en comenzar a hundirse.

Roland Joffé (Londres, 1945) se inició trabajando en la televisión, primero en Granada TV y posteriormente en la BBC, en donde el director se enfrentó a una amenaza de veto por su probable vinculación al grupo trotskista Partido Obrero Revolucionario. En 1984 debutó en el cine con el film “Los gritos del silencio”, basada en las vivencias de tres periodistas en Camboya durante el régimen de los Jemeres Rojos. Gozó de un gran éxito de crítica. Joffé fue candidato al Bafta y al Oscar, y la cinta lograría 3 Oscar  y 8 premios de la Academia de cine británico, entre ellos el de mejor película.

En mayo de 1986 se presentó en el festival de Cannes su segunda película, “La misión”, sobre las experiencias de un misionero jesuita en la América del Sur del siglo XVIII. El jurado que estaba presidido por Sydney Pollack le concedió la Palma de Oro, por encima de “Jo, ¡qué noche!” de Martin Scorsese o “Thérèse” de Alain Cavalier. A pesar de este galardón, y de sus buenas críticas, aunque sí que se le cuestionó por sus inexactitudes históricas, “La misión” no fue un gran éxito de taquilla, ya que fue una película bastante costosa. Joffé volvió a ser candidato al Oscar, el film obtuvo otras seis nominaciones y solamente se llevó el premio a la mejor fotografía, para Chris Menges, que ya fue galardonado por “Los gritos del silencio”. Si por algo es recordado “La misión” es por la extraordinaria banda sonora compuesta por Ennio Morricone, que se llevó todos los premios importantes del año menos el Oscar que fue a las manos de Herbie Hancock por “Alrededor de la medianoche”.

'Texas Rising': Photocall At MIPTV 2015 In Cannes“La misión” supuso la cumbre de la carrera de Roland Joffé. A partir de aquí comenzó a decaer. “Creadores de sombras”, protagonizada por Paul Newman, no funcionó, al igual que “La ciudad de la alegría”. Es realmente sorprendente que gracias a su empeño se levantase la adaptación cinematográfica del vídeojuego “Super Mario Bros”, que produjo y dirigió en la sombra, aunque no llegara a ser acreditado, que fue un absoluto desastre. Pero aún podía caer más bajo con algunas de sus siguientes películas como director, como la nueva versión de “La letra escarlata” protagonizada por Demi Moore y Gary Oldman, que fue ruinosa y la crítica se ensañó con ella. Joffé logró una nominación al Razzie a la peor dirección. También aspiró a ese galardón por el thriller “Captivity”, estrenada en el 2007 y que causó polémica en los Estados Unidos por los carteles en donde se veía enterrada a su protagonista, Elisha Cuthbert.

Su penúltimo largometraje fue la producción entre España, Argentina y Estados Unidos “Encontrarás dragones” sobre la figura del fundador del Opus Dei, Jose María Escrivá de Balaguer, que tan solo hizo un millón de dólares en todo el mundo y costó 36 millones, así que es imposible considerar que fue un éxito. Su último film ha sido “The lovers”, protagonizado por Josh Harnett, que después de estar en el limbo durante un par de años acabó teniendo un estreno online en los Estados Unidos.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario