¿Qué fue de… Sarah Miles?

¿Qué fue de… Sarah Miles?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace poco volví a ver “La hija de Ryan” de David Lean. El film fue concebido para el lucimiento de su protagonista, Sarah Miles. Ella fue un icono del cine británico durante la década de los 60 porque era pura sexualidad. Triunfó con títulos como “Escándalo en las aulas”, “El sirviente”,  “Blow up” o “Esperanza y gloria” y su vida ha estado marcada por el escándalo.

Miles (Essex, 1941) comenzaría a estudiar interpretación a la edad de 15 años, ingresando en la Real Academia de Arte Dramático. Tras finalizar su formación no tardaría en debutar en el cine con la película “Escándalo en las aulas” en donde coincidió con Laurence Olivier. Durante el rodaje los actores iniciaron una tórrida relación que duraría dos años, aunque se fueron alternando con otros amantes y la legítima de Olivier, Joan Plowright, que hacía la vista gorda. “Escándalo en las aulas” estrenada en 1962 lanzaría a la fama a Sarah Miles y fue nominada al Bafta como actriz revelación. Un año después volvería a obtener el éxito con “El sirviente” y sería candidata al Bafta en la categoría de mejor actriz principal. Posteriormente se puso a las órdenes de Michelangelo Antonioni en la transgresora “Blow up” y la actriz salió tarifando por el comportamiento del director a quien calificó de tirano y canalla.

En 1967 se casaría con el prestigioso dramaturgo y guionista Robert Bolt, que ganó el Oscar en dos ocasiones por “Lawrence de Arabia” y “Doctor Zhivago” y que es el autor de obras como “Un hombre para la eternidad”. A él se le ocurrió la idea de hacer un “Madame Bovary” para su esposa y, tras un largo proceso de gestación, nació “La hija de Ryan” de David Lean. En el film acompañaban a la actriz Robert Mitchum, Christopher Jones, John Mills y Trevor Howard. Lean hizo una particular versión de la novela de Gustave Flaubert a través de la historia de una recién casada aburrida que inicia una relación con un soldado británico en un pequeño pueblo costero irlandés durante la Primera Guerra Mundial. “La hija de Ryan” se estrenó en Noviembre de 1970. Fue un éxito de taquilla, situándose entre las diez películas más taquilleras de ese año, pero en su día fue masacrada por la crítica, que consideró excesiva la explosión de violencia final, actualmente esa opinión ha cambiado considerablemente. El rodaje fue una experiencia horrible para Sarah Miles porque se sintió abandonada por el equipo, tan sólo le apoyó Robert Mitchum con quien posteriormente tuvo un “quelque chose”. A pesar de las furibundas críticas recibidas, “La hija de Ryan” tuvo 4 candidaturas al Oscar, entre ellas la de mejor actriz para Miles, y materializó las de fotografía y mejor actor de reparto para John Mills.

Sarah Miles ahora

En 1973 estallaría el mayor escándalo en la vida de Sarah Miles. Su relación con Robert Bolt iba dando bandazos y ella inició un romance con el periodista David Whiting. El 11 de Febrero hallaría el cuerpo sin vida del amante en su habitación de un motel, el forense determinó que había sido un suicidio por una sobredosis, pero la sombra de la sospecha se cernió sobre la actriz porque el cadáver mostraba signos de violencia, tenía un corte y una serie de arañazos. Según el testimonio de Miles ese día se reunió con su amante para romper su relación, hubo una pelea y ella huyó, cuando regresó se lo encontró muerto. La presión mediática fue tal que se vio obligada a abandonar Inglaterra. Se fue a Estados Unidos en donde permaneció siete años, allí su carrera no llegó a prosperar por el escándalo, eso sí llegó a ser candidata al Globo de Oro por “Los días impuros del extranjero”. Se divorció de Robert Bolt en 1975 y la pareja volvería a unirse cuando el dramaturgo sufrió un derrame cerebral tras someterse a un bypass. Ella permaneció junto a él hasta que falleció en el año 1995. La pareja tuvo un hijo, Tom, nacido en 1967, que le llevó por la calle de la amargura por culpa de su adicción a la heroína, llegó a robar los Oscar de Robert Bolt y los vendió en la calle.

La carrera de Sarah Miles poco a poco se fue apagando. Tuvo algún destello gracias a “Esperanza y gloria” de John Boorman con la que fue nominada al Bafta. Hizo esporádicos trabajos en televisión y su actividad se ha desarrollado prácticamente sobre las tablas. También ha escrito cuatro libros, dos de ellos biográficos. En la actualidad Sarah Miles ha depositado toda su energía en un centro terapéutico basado en el Ayurveda.

Vídeo

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario