Quién es quién en “La red social”

Quién es quién en “La red social”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (9 votos, media: 4,33 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Cuando surgió el proyecto de “La red social” muchos dudaban del potencial de una historia sobre los orígenes de Facebook. Aarón Sorkin, el guionista de la cinta, ha logrado sacar todo el partido posible (para algunos incluso más de la cuenta) al plantel de jóvenes personajes que algo tuvieron que ver para la irrupción de un fenómeno social que arrancó en los pasillos de la Universidad de Harvard de 2003 que, por cierto, si por algo destaca en la película es por su envolvente oscuridad. Estos son los personajes que pueblan el nuevo trabajo de David Fincher.

Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg)

LaredsocialQuienesquienZuckerbergMark Zuckerberg tiene 26 años Ingresó en Harvard en 2003 y formó parte de la fraternidad Alpha Epsilon Pi. Empezó a desarrollar programas como el Coursemacht, que permitía a los estudiantes ver la lista de otros compañeros de clase, o el calificador de páginas de Internet Facemash.com. Pero, el Departamento de Servicios Informáticos de Harvard llevó a Zuckerberg ante la administración con cargos como infringimiento de la seguridad informática y violación de las políticas de privacidad y de propiedad intelectual. Harvard insistió en que el joven Zuckerberg había hackeado el sistema Internet de la universidad para alterar imágenes de los estudiantes sin autorización y para su propio beneficio, algo que era falso. En una biografía no autorizada sobre él, se sugiere que Zuckerberg, al sentirse rechazado como estudiante, hizo pública la lista completa de las imágenes de sus compañeras universitarias, las cuales extrajo del Directorio de estudiantes (Facebook en inglés). Zuckerberg declaró que pensaba que la información debía ser libre y abierta al público. Las acciones tomadas por el Consejo Administrativo de Harvard en este asunto no se hicieron públicas. En 2004 Zuckerberg creó Facebook y se ausentó un año de la Universidad. Un año después abandonó la carrera. En la película se potencia el carácter asocial de Zuckerberg además de una vena despiadada y vengativa ya que es a raíz del plantón de una chica por lo que empieza a tejer toda esta plataforma de comunicación. En lo que todos coinciden es en su carácter introvertido y obsesivo. Actualmente es el personaje más joven que aparece en Forbes con una fortuna valorada en más de 4.000 millones de dólares.

Eduardo Saverin (Andrew Garfield)

LaredsocialQuienesquienSaverinEste estudiante brasileño de 26 años fue una pieza angular en la fundación del sitio, no sabía mucho de informática y sólo heredó de su padre empresario su obsesión por el dinero. A su corta edad, ya había administrado acertadamente un fondo de inversión en la propia Universidad. Pero tenía la misma dificultad que Zuckerberg: las chicas. Zuckerberg y Saverin se unieron para generar redes sociales entre sus compañeros, y así a través del computador, obtener lo que difícilmente lograban en la vida real. Uno de los ejes de la idea, según Mezrich en su libro “Multimillonarios por accidente”, era la idea de atrapar chicas. Saverin aporta los primeros mil dólares necesarios para que el sitio se convirtiera realmente en lo que es hoy. Él fue el primer business manager de la compañía quedando con el tiempo reducida su participación a un 5% de la compañía. Saverin terminaría acusando a Zuckerberg de apropiarse para él todo el mérito al terminar relegado con la llegada de Sean Parker. Saverin llevó a juicio a Zuckerberg y consiguió varios miles de millones además del reconocimiento notorio de ser considerado uno de los fundadores de Facebook. A cambio, tiene prohibido volver a hablar de la compañía. Zuckerberg le considera un traidor al ser Saverín quien contó al escritor Ben Mezrich su versión de los orígenes de Facebook. La relación entre los dos es la premisa en la que se mueve la frase promocional de la película: “No puedes tener 500 millones de amigos sin crearte algún enemigo”.

Sean Parker (Justin Timberlake)

LaredsocialQuienesquienParkerEl responsable del gran empujón que convirtió a Facebook en lo que es realmente tiene 30 años. Un crápula según algunos y un visionario según otros. Este programador informático ya fue detenido por el FBI a los 16 años por el hecho de introducirse en las redes informáticas de importantes multinacionales. En 1999 crea Napster, plataforma para compartir canciones en internet. Vividor y mujeriego, Parker es el gran desconocido a pesar de su carácter extrovertido y de bon vivant. En la película se le presenta como un ser maquiavélico dispuesto a todo por amasar fortuna. Parker tuvo que dejar Facebook tras el escándalo de ser detenido por posesión de drogas para no dañar la imagen de la compañía.

Dustin Moskovitz (Joseph Mazzello)

Tiene 26 años. Compañero de habitación de Zuckerberg fue el responsable del diseño y organización de la red social. Sin escándalos aparentes cubre el espectro de “cerebrito” discreto que se encargaba de la organización y gestión de los equipos. Fue vicepresidente de la compañía hasta 2008, año en que voló en solitario con otros proyectos. Tiene terminantemente prohibido dar ninguna información sobre el origen y gestión de Facebook.

Tyler y Cameron Winklevoss (Armie Hammer)

LaredsocialQuienesquienWinklevossNarendraInterpretados en la película por un mismo actor son conocidos como los “gemelos de Facebook”. Guapos y deportistas, actualmente con 29 años, eran todo lo contrario del grupo encabezado por Zuckerberg. En la universidad fueron los responsables de una página llamada Harvard Connection, concebida como red interna para la propia institución. Acusaron a Zuckerberg de plagio y ya han conseguido por acuerdo extrajudicial 65 millones de dólares aunque todavía tienen el litigio pendiente porque los gemelos no dudan en señalar que a ellos corresponde todo el mérito de Facebook dejando a Zuckerberg como un mero plagiador. Algo de razón pueden tener si se señala que fueron ellos quienes previamente contrataron a Zuckerberg para ayudarles en su proyecto. Como señalan: “Zuckerberg nos robó el momento, la idea y la ejecución”. Ante la gran revalorización de la compañía día a día, los hermanos Winklevoss siguen reclamando a Zuckerberg más beneficios.

Divya Narendra (Max Minghella)

Tiene 28 años. Matemático de origen indio que trabajó con los hermanos Winklevoss en su proyecto y que después trabajó con Zuckerberg en Facebook. Le reclama una importante cantidad de dinero por aprovecharse del código fuente y el programa creado por él. Es la figura más discutida porque no se sabe hasta que punto puede reclamar porque todo parece indicar que Zuckerberg ya le pagó por sus servicios.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Pablo - 13.10.2010 a las 13:42

Menos mal que ya se estrena este viernes la película, tengo unas ganas tremendas de verla¡¡¡

Y en Espacio Sony de Tuenti, han organizado un evento como homenaje a la Red Social¡¡¡ Una quedada en Madrid, y se pueden conseguir regalos y entradas para la peli¡¡¡

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario