Un novato en San Sebastián: Impresión Duvall, la religión según Dumont y el oportuno documental de Winterbottom

Un novato en San Sebastián: Impresión Duvall, la religión según Dumont y el oportuno documental de Winterbottom

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (14 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Tercer día por aquí rodeado de estrellas, histéricos fans, periodistas y sobre todo cine, mucho cine. La cosa ha empezado a eso de las ocho de la mañana con un dolor en las piernas y un sueño que invitaba a quedarse un rato más perdido entre las sábanas. Una (larga) ducha fría no fue suficiente para espabilarme así que necesité un buen chute de café para terminar de despertarme del todo.

Hoy ha sido el primer día en el que he tenido que renunciar a ver películas, hay tantas cosas al día que ya uno no sabe a dónde acudir. Hoy mismo se proyectaba la nueva película de Jim Jarmusch a la vez que la rueda de prensa de Robert Duvall. La película de Jarmusch, titulada “Limits of control” (que en España se estrena el 2 de octubre) venía rodeada de gran expectación ya que está rodada en España y participan actores como Oscar Jaenada o Luis Tosar. Pero finalmente me decanté por acudir a la rueda de prensa ya que este actor está siendo de momento el gran protagonista del certamen. Así he empezado hoy el día, asistiendo a toda la comparecencia de este pedazo de intérprete que no ha decepcionado a nadie, se ha mostrado en todo momento muy hablador (también hay que decir que todas las preguntas iban dirigidas a él, al director y al productor apenas les han preguntado) y encima hasta se ha atrevido a empezar hablando en un castellano porteño. ¿Recuerdas que ayer dije que en la rueda de prensa las estrellas parecían personas normales y uno no se sentía intimidado?. Pues con Duvall, tengo que reconocer que no me he sentido así por mucho que se haya mostrado simpático y tenga aspecto de abuelete entrañable. El tener delante mío a un hombre que ha trabajado en las dos partes de “El padrino”, “Apocalypse Now”, “Network” o “La conversación” es más que suficiente para sentirme abrumado ante su presencia.

SanSebastian09HadewijchUna vez terminada la rueda de prensa me he metido corriendo en la sala 1 del Kursaal ya que se proyectaba una de las películas a concurso, la francesa con título impronunciable, “Hadewijch”. Mientras estaba viendo esta película dirigida por Bruno Dumont, he empezado a experimentar una sensación nueva en los pocos días que llevo por aquí, y es que me ha costado muchísimo concentrarme en las imágenes que iban pasando por la enorme pantalla. Era como ver pero sin ser consciente en lo que te están mostrando, había momentos en los que mi cabeza se iba y era incapaz en pensar acerca de la película…seguramente esto sea debido a mi falta de ritmo, al no haber visto nunca tantas películas seguidas…¡todo es acostumbrarse!. Aunque también he de decir a mi favor que la película de Dumont no invitaba a mantenerse despierto precisamente, y además muchos de los que estaban ahí en el pase de prensa no desconectaban sus móviles o se levantaban en medio de la sesión haciendo el suficiente ruido como para distraer a cualquiera. En cuanto a la película trata sobre una chica parisina que siente un amor muy fuerte por Dios, es tan especial su relación con Él que las monjas del convento donde residía la echan vilmente para que recapacite. Eso la llevará a entablar relación con seguidores extremistas del Islam, ya que entienden la religión de una manera parecida a la suya. ¿Las reacciones?. Abucheos y aplausos a partes iguales.

SanSebastian09IanMcKellenDespués de ver la película francesa he tenido un par de horas para conocer la ciudad. Nunca había estado aquí, es una gozada pasear por sus calles y ver la parte antigua, la playa de la Concha y los pequeños montes que la rodean o la Catedral del Buen Pastor. Aprovechando mi paseo por al parte antigua entré en uno de los famosos bares de la ciudad y llamé a un amigo que me he echado por aquí para tomar los pintxos tan típicos de estas tierras.
Corriendo me fui para la proyección de “The shock doctrine”, que se presentaba en un pase especial fuera de concurso y cuyos responsables son Michael Winterbottom y Matt Whitecross y que ahora se han basado en el libro de Naomi Klein para contar los orígenes del capitalismo más feroz y su práctica en el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin o el Reino Unido de Margaret Thatcher (¡vaya piezas!). De lo que llevo de festival no había oído una ovación tan larga como la que se han llevado estos dos directores tras el pase de su documental, además ellos mismos en persona han podido oír esos aplausos ya que se encontraban en la sala.

Y después de ver este documental, que aprovecho para decir que es muy oportuno y que seguro dará mucho que hablar debido a la crisis económica actual que estamos viviendo, me fui a toda pastilla al María Cristina para poder ver a Sir Ian McKellen llegando al hotel. Esta misma tarde será galardonado con el premio Donostia.

Y este ha sido mi día en video, con sensaciones, ambiente y caras conocidas… ¿Le echamos un vistazo?.
                                                                 

San Sebastián 2009 from icaza on Vimeo

Tu primo.
Tellez
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Ana - 23.09.2009 a las 16:38

¡Téllez te superas día a día!. Estoy de acuerdo contigo sobre lo buen actor que es Robert Duvall, y por el video parece encantador. Espero que se lleve el premio al mejor actor. Otro “crack” es Ian Mackellen, ¡me encanta!. ¡¡Vaya par de fenómenos!!.

Cullen - 23.09.2009 a las 16:49

A mi también me parecen buenísimos actores tanto Robert Duvall como Ian Mackellen. Merecidísimo el premio Donostia para “Gandalf”.

Beatriz - 23.09.2009 a las 17:41

Debió ser impresionante ver tan de cerca a Robert Duvall. Qué envidia…..sana, por supuesto.

elena - 23.09.2009 a las 20:47

Tellez:me encantan tus comentarios.
Debe parecer un sueño estar al lado de gente tan increible, como Duvall.

Frusciante - 23.09.2009 a las 22:59

Eres directo y claro en tus comentarios, con ello dejas claro como puede llegar a ser una pelicula, cosa que con otros criticos no pasa, ya que se pierden en comentarios inutiles que no llegan a esclarecer nada…seguire con ganas tus comentarios diarios.
Un saludo.

mikal - 23.09.2009 a las 23:48

Nunca he estado en un festival y no he experimentado el ver 3 o 4 películas diarias, sumando ruedas de prensa y codazos con los histericos fans para hacer una foto a sus ídolos. Tiene que ser toda una experiencia, muy buen seguimiento diario, aunque no puedo ver el video…

Carolina - 24.09.2009 a las 00:32

La verdad Téllez,ha tenido que ser fascinante tu experiencia al ver a todos esos actores, que solo vemos a traves de la pantalla, a escasos metros de tí, que envidia!!!. Yo tambén me uno a lo buen actor que es Duvall, y con lo que nos cuentas y podemos ver en tu vídeo, que por cierto, creo que has seleccionado un buen momento, da la impresión de ser una persona sencilla y simpática.Mucho ánimo!!, aprovecha todo momento y ya estoy esperando tus próximas impresiones.

Niko Bellic - 24.09.2009 a las 00:49

Hola primo Tellez… puedo llamarte así, no?
Por fín encuentro unas crónicas del Festival de Sanse a mi medida.
Enhorabuena. Mañana más.

Boyita - 24.09.2009 a las 08:33

Qué fantástico Ian Mackellen. Además de buen actor tiene pinta de ser un tipo la mar de agradable, y muy elegante. Sería interesante que publicárais imágenes de su rueda de prensa (a ser posible).

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario