San Sebastián 2010: Un Maragall que lucha por la vida, angustia bajo tierra y juventud escocesa perdida

San Sebastián 2010: Un Maragall que lucha por la vida, angustia bajo tierra y juventud escocesa perdida

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El día de hoy vuelve a estar marcado por lo que se ha visto fuera de concurso. A destacar el emocionante y sensible documental “Bicicleta, cuchara, manzana” de Carles Bosch, nominado en 2004 al Oscar por el documental “Balseros” y que se encarga de relatar el comienzo de la enfermedad de alzheimer que le fue detectada al ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall. Una cinta que ayuda a comprender los entresijos de una enfermedad que todavía oculta y se desconoce. Vemos desde sus olvidos, una espontaneidad características, sus charlas a otros enfermos difundiendo las claves de la enfermedad, su lucha por la esperanza y por mirar a la enfermedad de frente. Pascual Maragall ha estado en la proyección de la película y se ha mostrado divertido y sonriente, muy bien físicamente. Las 1.000 personas que han acudido a la proyección han estallado en aplausos y en lágrimas ante la satisfactoria propuesta, seguramente una de las que más perduren de lo que se lleva de certamen. El título hace referencia al test de asociación de palabras que certifica que se padece la enfermedad de la mente. “Tener una cámara contigo dos años es duro, pero ha merecido la pena”, ha apuntado Diana Garrigosa, la mujer del político. Durante la presentación, ha insistido en que la película no es sobre Pascual Maragall sino sobre el alzheimer, una plaga que afecta a 26 millones de personas en todo el mundo y que según al previsiones más pesimistas podría multiplicarse por diez. Garrigosa ha indicado la necesidad de difundir el documental “por todo el mundo” para que se tome conciencia de qué es el alzheimer.

SanSebastian2010BuriedZabaltegi ha albergado una de las sensaciones de la temporada. Es el segundo trabajo de Rodrigo Cortés, el primero en suelo USA. Es “Buried (Enterrado)”, thriller que fue dando bandazos por Hollywood hasta que Cortés se atrevió con él. Es una película que tiene en la originalidad de la propuesta su principal handicap. Una película claustrofóbica sobre un tipo encerrado bajo tierra en un ataúd. Es la producción española con más difusión en USA, se estrenará con 2.000 copias, y nos descubre a un Ryan Reynolds (acostumbrado a comedias y productos de acción) como actor más que digno en una muy buena interpretación. Uno no puede evitar salir con sensación de angustia y de respirar aire exterior ante lo que se ve en pantalla. Por cierto, uno no puede evitar que la película recuerde al momento en que Uma Thurman también sufría en una caja bajo tierra en “Kill Bill”.

SanSebastian2010NedsTras triunfar con su ópera prima, “Las hermanas de la Magdalena”, Peter Mullan vuelve a la dirección con su segundo trabajo llamado “Neds”, siglas de Non educated delincuents”. La cinta se adentra en los suburbios del Glasgow de los 70. Una etapa de desesperanza, de juventud sin futuro, de padres a la deriva y en el que las diferencias sociales son imposibles de solventar. John McGill, en plena “edad del pavo”, se encuentra a las puertas de empezar secundaria en la escuela. Es un chico listo, atento, sensible y honesto, y seguiría siéndolo si no fuera por una miserable familia, su alcohólico padre y los injustos malos tratos que sufre por parte del profesarado “gracias” a las “hazañas” de su hermano mayor Benny. Encima, están las bandas callejeras, dicho de otra forma, los “Neds”, chicos malos con muy mala baba cargados de armas, drogas baratas y envueltos en el “maravilloso” mundo del “glam rock” donde se funden sexo, violencia y una supuesta SanSebastian2010MisteriosdeLisboacamaradería urbana que los convierte tanto en monstruos como en héroes locales. La tempestuosa reputación de su hermano Benny, compra la protección de John y también su inclusión en la banda. Aterrorizado, resentido, lleno de rabia, John a tomado su propia decisión. John se tira a la salvaje vida urbana con una rabia, una frustración y unos sentimientos de venganza que lo dejarán desbocado, a la deriva y sobre todo, fuera de control , en un camino, ya, sin retorno. Un retrato juvenil acertado y sin concesiones sobre una sociedad escocesa sin confianza en el futuro. Mullan ya consiguió en Donostia el premio al mejor actor por “Mi nombre es Joe”.

También se presenta en sección oficial “Misterios de Lisboa”, película de época de Raúl Ruiz de cuatro horas y media. El proyecto también se presentará en formato de miniserie de seis capítulos. Tragárselo todo de una tacada sólo ha estado al alcance de los más pacientes.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario