San Sebastián 2012: François Ozon se hace con la Concha de Oro en un palmarés muy español

San Sebastián 2012: François Ozon se hace con la Concha de Oro en un palmarés muy español

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Termina la 60º edición del Festival de San Sebastián, un año marcado por una selección competitiva más que digna, la proyección de algunas de las películas más esperadas de la temporada en secciones paralelas, y por las estrellas con los cinco premios Donostia por bandera. Al margen de que el público ha estado a la altura a nivel de asistencia, se puede decir que San Sebastián se ha marcado un buen tanto en tan especial aniversario. El palmarés viene bañado por el triunfo de “En la casa (Dans la maison)” de François Ozon que se lleva la Concha de Oro a la mejor película y el premio al mejor guión para François Ozon. Un galardón al que se puede sacar pocos peros ya que es una de las cintas que más unanimidad positiva han despertado entre todas las que competían. Una ganadora sin polémica ni los pataleos habituales de este certamen con un palmarés que este año es bastante incontestable. A pesar del triunfo francés, el cine español sale muy bien parado dominando gran parte de los otros premios. Quizás sea visto como una decisión chovinista desde fuera pero hay que reconocer que las cintas españolas presentadas este año eran de buen nivel. “Blancanieves” (una de las favoritas desde su selección) ha conseguido el premio especial del Jurado y el de mejor actriz para la joven Macarena García que entra por la puerta grande en el cine. El premio lo comparte con Katie Coseni por “Foxfire”, pero sorprende que no lo haya recibido también la fantástica madrastra de Maribel Verdú o la estupenda niña Sofía Oria. Fernando Trueba es el mejor director por “El artista y la modelo”, en un premio que ha despertado cierta división de opiniones, y el veterano José Sacristán (que ya ganó este premio en 1978 por “Un hombre llamado Flor de Otoño”) recibe un merecido galardón por su papel de asesino a sueldo enfermo de cáncer en “El muerto y ser feliz” de Javier Rebollo, cinta que también ha recibido el premio FIPRESCI de la crítica. Por cierto, el personaje de Sacristán se llama Santos. ¿Tendrá tanto recorrido de premios como el Santos Trinidad de “No habrá paz para los malvados”?.

Por tanto, palmarés muy español en el que todas las películas han rascado algo salvo la coproducción “Volver a nacer (Venuto al mondo)” de Sergio Castellitto que tenía en Penélope Cruz su máxima aspiración. También hay que destacar el premio del público para “Las sesiones” de Ben Lewin y el premio del público para una película europea ha correspondido a “The angels´share” de Ken Loach. A destacar entre los discursos y los mensajes de François Ozon y Fernando Trueba de la necesidad y el carácter imprescindible del cine y el arte, así como su libertad de desarrollo, para un país en unos tiempos de recortes y sombras que hacen difícil sacar adelante todo tipo de proyectos.

La cinta ganadora se centra en el comienzo del año escolar en una historia de manipulación y obsesión. Germain, profesor de francés, corrige los deberes de sus nuevos alumnos. Son desastrosos. Sin embargo, un chico que prefiere sentarse discretamente en la última fila, desde donde se puede ver a los demás, demuestra tener un afilado sentido de la observación, incluso una visión sutil cercana al voyeurismo. Alentado por el profesor, empieza una redacción de tipo folletín, penetrando en el mundo de dos familias: una perteneciente a la pequeña burguesía, con sus esperanzas y frustraciones; y otra más cercana a la vida intelectual y artística. La familia de un compañero de clase y la del propio profesor se verán afectadas. La realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse en un juego ingenioso. Pero ¿qué oscuras intenciones esconde el joven y hasta dónde llegarán sus maquinaciones?. La cinta funciona como un sólido thriller con tintes de comedia amarga que adapta la obra teatral “El chico de la última fila” de Juan Mayorga. El director sabe jugar bien con la historia sorprendiendo al espectador y llevándole a una espiral de consecuencias insospechadas. La cinta está protagonizada por Fabrice Luchini, el joven Ernst Umhauer y las siempre atrayentes Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner. Esta era la tercera película de Ozon que competía en San Sebastián después de presentar en el certamen donostiarra “Bajo la arena” en el año 2000 y “Mi refugio” en 2009 que ganó el premio especial del Jurado.

Concha de Oro a la mejor película: En la casa (Dans la maison)
Premio especial del Jurado: Blancanieves
Concha de Plata al mejor director: Fernando Trueba (El artista y la modelo)
Concha de Plata al mejor actor: José Sacristán (El muerto y ser feliz)
Concha de Plata a la mejor actriz: Macarena García (Blancanieves) y Katie Coseni (Foxfire)
Premio del Jurado al mejor guión: François Ozon (En la casa (Dans la maison))
Premio del Jurado a la mejor fotografía: Touraj Aslani (Rhino season)

Vídeo

Gran broche de oro antes de la entrega del palmarés con el premio Donostia especial 60º aniversario a Dustin Hoffman que ha recibido la distinción muy emocionado tras un vídeo que repasaba su trayectoria y el repaso de todos los premios Donostia entregados hasta la fecha, muchos de ellos leyendas del cine como la que es él. Se ha sincerado apuntando que se convirtió en actor porque suspendía todas las asignaturas y que agradecía el entusiasmo del público en su homenaje. También ha hecho alguna broma sobre su edad (incluso ha tenido un lapsus diciendo que el cine nació hace 800 años) señalando que ya está en unos años en los que no recuerda ni los nombres de sus más allegados y que esperaba que pararan pronto la ovación porque si no lloraría.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario