Sitges 2015: “The invitation” se alza con el triunfo

Sitges 2015: “The invitation” se alza con el triunfo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Te escribo ya desde la tranquilidad de mi casa. Atrás han quedado 10 días de Festival que han tenido el colofon de proclamar triunfadora a “The invitation”. Me congratula comunicarte que este año por fin se ha roto mi maldición, por fin ha ganado una película que he visto. Y como bonus te diré que también he visto la ganadora del Gran Premio del Público (“I am a hero”), la del Gran Premio del Jurado (“The final girls”) y la del Jurado Joven (“Turbo kid”). Podrás escuchar todas las impresiones en el podcast pero ahora te voy a hablar de las tres últimas películas vistas.

Empiezo con la película de clausura “Into the forest”, una gran decepción teniendo en cuenta que la película inaugural fue de las mejores de los últimos años.

El film situa a los personajes de las excelentes Ellen Page y Evan Rachel Wood junto a su padre en una casa situada en el bosque, donde tienen todas las comodidades, hasta que el suministro eléctrico sufre un parón. A partir de aquí lo que podría convertirse en un estupendo film de supervivencia se queda en agua de borrajas. Lo único que sustenta la película son las estupendas interpretaciones de las dos actrices. No hay una coherencia en el guión, la situaciones son poco creibles teniendo en cuenta en la situación en la que se encuentran y cuando se pone en bandeja la posibilidad de dar un giro típico del Festival, teniendo todos los ingredientes, esto no sucede. Para completar el desproposito se incluye un discurso pro vida que mas que producir la empatía con el espectador produce un rechace generalizado con silbidos y abucheos en la platea. Un film que no está a la altura de una clausura de un Festival.

Sitges2015Intotheforest

Por suerte esta no fue la última película que vi. Tenia que irme con buen sabor de boca y lo conseguí. La segunda película del día fue “Evolution”, ganadora en el pasado Festival de San Sebastian del galardon a la mejor fotografía y el Gran Premio del Jurado. Una autentica joya visual, una maravilla para los sentidos. La fotografía es digna ganadora del premio que ha recibido. Las imágenes son hipnóticas y permite soportar la crudeza del relato que nos cuenta, situado en una isla donde conviven madres con sus hijos. Los segundos son sometidos a ciertos experimentos médicos, las primeras pasan las noches haciendo rituales. Un cuento perturbador con los diálogos justos para que la mente del espectador ponga en orden todo lo que ve y saque sus propias conclusiones. No es necesario mas dialogo del que hay. Las imágenes hablan por si solas. Eso, en los tiempos que corren, cinematograficamente hablando, es todo un logro.

Sitges2015Evolution

Y ahora sí, la última película de mi Festival ha sido “Schneider vs Bax”. El director de “Borgman”, ganadora del Festival en 2013, regresa ahora con una estupenda comedia donde él, como ya hizo hizo en su día, es director, guionista y actor. Schneider es un asesino a sueldo que el dia de su cumpleaños recibe el encargo de matar a Bax, que reside en una casa rodeada de juncos (que darán mucho juego) y que recibe la visita de su hija, desequilibrada emocionalmente, y de su padre. Estas visitas pondrán en peligro la misión de Schneider, que empieza con bastante desgana pero, como buen profesional, acaba poniéndole todo el empeño posible.

Este empeño da lugar a un sinfín de situaciones tan surrealistas como su final. El guión no pierde fuelle en ningún momento y permite conocer a la perfección las carácteristicas de los personajes y justificar así sus actuaciones. Una película que trata el tema de la supervivencia personal con gran tino salpicandola de humor negro, lo que aún la hace más interesante y amena.

Sitges2015SchneidervsBax

Y hasta aquí llegamos. En el podcast podrás escuchar un resumen de lo que ha sido este Festival y en breve también podrás poner cara a los protagonistas en el álbum de fotos. Espero poder contarte de nuevo el año que viene todo lo visto y vivido en Sitges.

Galeria de fotos del Festival de Sitges 2015 en Facebook

Tu prima.
Imogen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario