Sitges 2017: “Jupiter´s moon” gana en la edición 50º aniversario

Sitges 2017: “Jupiter´s moon” gana en la edición 50º aniversario

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Se acabó el festival de Sitges 2017 en su 50 aniversario. Te resumo las dos últimas jornadas y el palmarés del Festival. Estos dos días ya han sido bastante tranquilos en lo que respecta a proyecciones, las de sección oficial se terminaban y podías ver otras cosas.

Empezamos el viernes con la última a concurso que tenía que ver, “Jupiter´s moon”, film húngaro dirigido por Kornél Mundruczó. Una muy grata sorpresa que me ha maravillado, tanto en la dirección como en los FX, aparte claro de la historia qué cuenta y cómo lo cuenta. En un campo de refugiados sirios en Hungría, un doctor descubre que un joven tiene poderes y sólo se le ocurre sacarlo de allí para promocionarlo cual atracción de feria entre gente rica y enferma, prometiéndoles que les puede curar a cambio de una importante cantidad de dinero. Mientras, la policía los persigue por fugarse del campo y el chico sólo tiene la obsesión de encontrar a su padre.

Mucho plano secuencia muy bueno, las dos persecuciones son dignas de ver y los FX son para quitarse el sombrero. Yo me quedé prendado, entre otras, con la escena que sale del metro y lo que pasa después. Un gran final de la sección oficial.

Luego tocaba un pase especial con la película “Feliz día de tu muerte”, comedia “de terror” americana que es una mezcla de “Scream”, “Atrapado en el tiempo” y “Al filo del mañana”. Y para que no haya duda al final de la película los protagonistas lo dicen, no esconden nada. Y me gustó y mucho, ya que cumple con lo que es y te ofrece lo que quieres. Casi dos horas de diversión con algún susto por el medio pero sin pasarse. Y nada más, no pretende otra cosa.

Una joven universitaria es asesinada en el día de su cumpleaños (por un tío con careta) y se vuelve a despertar otra vez en el día de su cumpleaños, y la vuelven a asesinar. Y así día tras día hasta que consiga encontrar a su asesino.

2486_FP_00377AR copia

Más tarde seguí con mi fijación de ver las películas de “Drácula”. En esta ocasión toco la de 1979 que la presentó el propio Frank Langella. Un lujo poder asistir a un acto así. Y por la tarde fui al Brigadoom, ya que el locutor de programas de radio centrados en el rock, Juan Pablo Ordúñez, más conocido como “El Pirata”, presentaba un documental de su vida en el que se incluían sus participaciones en algunas películas y cortos de género fantástico y de terror.

frank langella 1

Y el último día empezó de mala manera. Vimos la película que hacía de clausura, “The Lodgers”, y fue bastante floja, por no decir muy mala. Y más todavía si tenemos en cuenta que es la clausura y se espera que sea una buena película, Ésta no la ha sido.

Con una temática de casa embrujada, o con fantasmas que viven en el sótano y sólo salen por la noche, nos lleva a la locura de los dos hermanos que viven allí solos y aislados del mundo. De repente, a la hermana le da por salir y a un llegado al pueblo, por entrar en la casa y en otro cosa. Ambientada en Irlanda, se supone que durante la Primera Guerra Mundial. Con ambientación gótica como cuento de terror pero muy flojo y mal explicado. Y sin sentido, por supuesto. Algo que hemos visto muchas y que aquí no se dedican a mejorarlo ni a hacerlo diferente.

the lodgers

Para quitarnos el mal sabor de boca pudimos disfrutar en pantalla grande uno de los clásicos de John Woo y del cine de acción asiático, “Hard boiled”, con Chow Yun Fat. Esas cosas buenas que tiene Sitges. Y después seguimos con otro clásico, el mejor que hemos visto este año e incluso diría que una de las mejores películas que se han proyectado en esta edición, ha sido “Drácula de Bram Stoker” de Francis Ford Coppola. Nunca la había podido disfrutar en cine y es algo que no olvidaré.

Hard-Boiled-

Y para terminar mi festival he visto “Jojo’s bizarre JoJo’s bizarre adventure: Diamond is unbreakable. Chapter I” de Takashi Miike, que la ha vuelto a presentar como ya hiciera el día anterior en otro pase. Adaptación de un manga que si eres fan del mismo te va a gustar y si no te va a dar igual la película. Para ser una peli de Miike le faltan muertes y sangre. Bastante lenta a mitad de la película y con unos efectos que ves raros e irreales.

Josuke and Jotaro

Va sobre un joven de instituto que tiene un poder especial que no es más que el poder de crear un personaje con una habilidad. Aparecen otros con los mismos poderes que quieren eliminarlo, y ya se complica la cosa. A destacar el momento “huevo Kinder Sopresa”, por bizarro (ya lo dice el título). Como curiosidad comentar que se ha rodado en Sitges y en los alrededores.

En general bastante contento con el palmarés. La ganadora me ha encantado y en el resto bastante coherencia, menos con “Thelma” que no me entró y lo de la fotografía de “A ghost story” tampoco.

Y hasta aquí todo lo que he podido vivir en 10 días de festival, tras ver 49 películas, un corto y la presentación de un documental. Espero volver el año que viene en una edición dedicada a una de las películas más míticas de la ciencia ficción de todos los tiempos, “2001: Una odisea del espacio”.

Tu primo.
Spooky

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario