Sitges 2018: Fuga disociativa, aquelarre con redes sociales, decapitaciones huecas e instinto de supervivencia frente al terrorismo

Sitges 2018: Fuga disociativa, aquelarre con redes sociales, decapitaciones huecas e instinto de supervivencia frente al terrorismo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Ayer me tomé el dia libre para estar con la pequeñaja, que es una bola de mocos andante y porque ya empieza la recta final y van a ser unos días muy intensos. Hoy he tenido día completo de películas.

Empecé con “Fuga (Fugue)”, de Agnieszka Smoczynska, la directora de “The lure”. Y cualquiera que haya visto esta última no podría creer como es posible que firme la primera. Un drama familiar que gira en torno a la fuga disociativa, un tipo de amnesia. La premisa no da para mucho si la idea es crear algo más o menos creíble. Y eso es lo que ocurre. Sin ser una mala película, no tiene mucho más de lo que se ve, sin que eso evite que en momentos puedas llegar a sentir cierta desazón al empatizar con el personaje de la protagonista, una mujer (bien podría haber sido un hombre y no hubiera pasado nada en absoluto) que lo dice todo con la mirada, con sus gestos, teniendo muy poco diálogo.

La segunda película ha sido una contraposición total con la primera. “Assassination nation” es acción brutal en estado puro. Un caramelo para el público de Sitges. “Parece la segunda parte de Spring breakers”, decía uno al salir del pase. Ni sí ni no ni todo lo contrario. Aunque para mí esta película tiene entidad propia. El film se centra en cuatro adolescentes que pasan a ser el foco de atención en su ciudad, Salem, tras salir a la luz archivos y conversaciones privadas por una acción de un hacker. Sin duda la localidad escogida para ambientar la acción no ha sido al azar. Es como juzgar a las brujas pero en los tiempos actuales, tiempos de redes sociales que a veces carga el diablo. Nos encontramos aquí con una película muy completa. Junto a la violencia que en determinados momentos puede parecer innecesaria por su brutalidad, pero para mí y muchos está totalmente justificada, se da una crítica al puritanismo americano, a la hipocresía de la sociedad, convirtiendose a la vez en un canto al feminismo. Por la ovación no me cabe duda que “Assassination nation” es una firme candidata a alzarse con el Premio del Público.

Algo que no va a ocurrir casi con toda seguridad con “Muere, monstruo, muere”, un thriller rural que gira en tono a la búsqueda del culpable de varias decapitaciones. Un film que pese a no llegar a las dos horas de metraje se hace muy largo y lento, tedioso hasta decir basta, no ayudando para nada la poca expresividad de sus protagonistas y el rebuscado guión. El final, con toque fantástico, no ayuda a remontar lo visto durante la hora y media anterior.

Por suerte el día se remedió con “The unthinkable”, un drama sueco con los ataques terroristas como premisa principal y el instinto de supervivencia. No había visto aun este año ningún film catastrófico. Este es sin duda el mejor ejemplo. Si pongo una pega es lo que tarda en entrar en lo que verdaderamente importa. Presentar los personajes está bien pero en este caso se alarga en exceso. Eso sí, todo lo que te pueda fallar del principio se te olvida a partir de la segunda mitad. Una parte adrenalínica total, intensa en su justa medida y con los roles bien definidos. Explosiones, decisiones que marcaran el devenir de los acontecimientos y acción, mucha acción, con un final que a los seguidores del cine sueco quizá no les sorprenda pero para muchos ha podido desmerecer un poco todo lo visto hasta el momento. No es mi caso, he salido encantadísima.

Y a partir de mañana empieza lo bueno. Cámara en mano de nuevo. Llegan los platos fuertes: Ed Harris, Peter Weir, M. Night Shayamalan. Y más películas, principalmente producciones españolas: “Superlópez”, “El año de la plaga”, “70 binladens”, etc… Un no parar vamos, una recta final impresionante de un Festival del que ya conocemos el (los) leit motiv del próximo año. Según palabras de su director, Angel Sala: “Sitges 2019 hará un viaje a “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad. Los 40 años de Mad Max, Apocalypse Now y Alien, el octavo pasajero tendrán una presencia muy importante, así como los 20 años de Eyes Wide Shut”.

Tu prima.
Imogen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario