Sitges 2018: Tilda Swinton, estrella y humana en la presentación de “Suspiria”

Sitges 2018: Tilda Swinton, estrella y humana en la presentación de “Suspiria”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Este 4 de Octubre ha comenzado el Festival de Sitges y aquí estamos para contarlo un año más. Parece que fue ayer cuando nos enteramos que la 51ª edición iba a tener como leitmotiv la película “2001: Una odisea del espacio”, cuya versión restaurada en 4K pondrá punto y final a 10 días de cine, en el sentido literal y el metafórico. 10 días que arrancan con el remake de “Suspiria” de Luca Guadagnino, que estará en Sitges con la actriz Tilda Swinton ,que recibirá el Gran Premio Honorífico.

Swinton abre paso a otras grandes estrellas que subirán al escenario del Auditori para recoger su premio: Ed Harris, Pam Grier, Peter Weir y Nicolas Cage, entre otros, se llevarán un reconocimiento a casa. En la sección oficial se podrán ver los últimos trabajos de Lars Von Trier, Gareth Evans, Gaspar Noé, Claire Denis, Lee Chang-dong… y un año más se apuesta por el cine hecho en casa y podremos ver “El año de la plaga”, “Superlópez” y “La sombra de la ley”, segundo trabajo de Dani de la Torre.

Siguen, como no, las secciones habituales del Festival: Noves Visions, Anima’t, Discovery, Òrbita y a todo esto se suman múltiples eventos relacionados con el Festival pero que van más allá de sentarse en una butaca a disfrutar de una película. Podremos disfrutar de presentaciones de libros, encuentros con actores y directores así como eventos gastronómicos con la Sitges Bacanal, que une el cine y la gastronomía con una variada oferta en muchos restaurantes de la localidad. Exposiciones, presentaciones de series, stands de realidad virtual, la esperadísima Zombie Walk y merchandising a pie de playa.

Todo esto y mucho más es lo que nos espera a los fans del fantástico durante 10 días, en una edición que sin haber empezado supera, para muchos, a la del año pasado, la del 50ª aniversario.

Vídeo

Hoy ha dado el pistoletazo de salida la 51ª edición. Mi estancia en Sitges este año es la más especial hasta el momento. Candela, mi peque, se ha venido con nosotros y aunque ya tengo un sueño que me muero y esto acaba de empezar, sé que valdrá mucho la pena. Entre su padre y yo nos turnamos y yo voy a intentar ir a todo lo que tengo previsto.

Mi día no ha empezado con la peli inaugural, como viene siendo habitual. A primera hora me he plantado en la sala Tramuntana para ver “Au poste!” de Quentin Dupieux, director entre otras de “Rubber” y “Wrong cops”. Y quien haya visto estas dos que cito ya se puede imaginar lo que se ha visto en la sala.

Un interrogatorio en una comisaria centrado en el descubrimiento de un cadáver es la excusa que permite concatenar una serie de diálogos absurdos y por momentos desternillantes debido a esta misma absurdez. En su cortometraje encontramos hasta unos flashbacks nada convencionales. No será una película que pase a la Historia pero, sin duda, ha hecho a más de uno empezar el Festival con una sonrisa.

Después de meterle algo de alimento al cuerpo he ido a ver la película inaugural, “Suspiria”. Había mucha expectación por ver el nuevo trabajo de Luca Guadagnino. La crítica está dividida y faltaba verla para ver hacia qué lado se decantaba la balanza. Por mi parte acabamos la partida en tablas. Ni bien ni mal sino todo lo contrario.

Quien espere ver una versión renovada del clásico de Argento que no se moleste en entrar a la sala. El germen está pero la película protagonizada por Dakota Johnson (lo siento, pero me parece una actriz pésima) es totalmente diferente a la original. Ni en el metraje coinciden, una hora más dura la película que he visto esta mañana. Un excesivo metraje que hace que en ocasiones desconectes de lo que ves por mucho que lo intentes evitar. Al principio me ha enganchado la historia (dividida en siete actos) los personajes (ojo a Chloë Grace Moretz, ¡qué poco sale y qué bien actúa!) y sobre todo la música con el sello de Tom Yorke pero el final chirría en exceso a pesar de tener una de las escenas más impactantes, y hasta cierto punto terrorífica, y totalmente alejada del original.

Si algo tengo que destacar son algunos impactantes planos que de generales pasan a primeros en un suspiro. Una sucesión de imágenes perfectamente coreografiadas desde la primera hasta la última, algo que no siempre es bueno pero ahí está. En general no parece que haya convenido en exceso. No ha habido silbidos pero tampoco muchos aplausos.

Quien sí se ha llevado una ovación más que merecida ha sido Tilda Swinton. La actriz ha sido la única representante del film después de la baja del director y dos actrices más. Y a punto hemos estado de no poder verla. Ya a primera hora de la tarde nos informaban que la rueda de prensa y el photocall con ella se cancelaban por motivos personales. Mal asunto, he pensado.

Por la tarde, ya en la red carpet de la inauguración, el director del Festival, Angel Sala, se ha acercado a nosotros para decirnos que la actriz posaría para nosotros pero poco rato. Su estado de ánimo no era el mejor después de una mala noticia y teníamos que tenerlo en cuenta. Para nuestra sorpresa, Tilda ha bajado del coche con una sonrisa y ha posado para nosotros mucho más rato que otras estrellas que no han sufrido ningún contratiempo.

Y lo mejor, dentro de lo que cabe, estaba por llegar. Juan Antonio Bayona le entregaba el Gran Premio Honorífico y ahí ha empezado la ovación que se ha multiplicado cuando, muy emocionada, nos contaba que su padre había fallecido esta misma mañana y no sabía si venir o no venir y, después de pensar que su padre durante la última semana que había estado tan enfermo había estado soñando, decidió venir porque el festival era fantasía. Y ahí ha sido cuando he empezado a llorar como un bebé, cámara en mano, justo delante del escenario.

Durante todos estos años han pasado por mi objetivo muchos actores y actrices que han mostrado su cara más amable y han dado discursos emotivos; algunos incluso ya no están y siempre me quedará el recuerdo de haberles visto en persona. Pero lo que hoy he vivido lo recordaré durante mucho tiempo. Empieza bien el Festival. Esperamos que acabe todavía mejor.

P.D.: Y me acaba de llegar a mi Instagram como comentario a una foto que he puesto que después se ha portado de maravilla con los fans. Genio y figura, señores. Esto es ser una estrella.

Tu prima.
Imogen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario