Sitges 2019: Isla reformatoria, reclusión imprevista, noche de bodas, bodrio francés y estilo nórdico

Sitges 2019: Isla reformatoria, reclusión imprevista, noche de bodas, bodrio francés y estilo nórdico

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hoy he tenido un menú completo de 5 platos y postre, este ultimo os lo contaré mañana ya que la tengo a las 0.00h y quisiera dormir algo esta noche. Todas han sido en el Auditori y todas de sección oficial.

Empezábamos con la sesión despertador, que era "Paradise hills", protagonizada por Emma Roberts y Milla Jovovich (no ha venido al festival). Es el debut como directora de la bilbaína Alice Waddington (nombre artístico por supuesto) y tiene un guion de Nacho Vigalondo. Suficientes elementos para ser buena, y lo es. Nos lleva a un futuro donde la gente de muy alto nivel social (los Uppers) envía a sus hijas a una isla para reformarlas de cualquier cosa, desde no querer casarse con un rico, ser gorda, no desear cantar un tipo de canciones impuestas y cualquier otra barbaridad que se os ocurra. La isla/cárcel de mucho lujo es regentada por Jovovich que se encarga de que las jóvenes terminen haciendo lo que los padres desean, o eso nos creemos. Todo esto muy recargado de finos modales, de vestidos estrafalarios y rutinas concretas que han de seguir. Muy idilico a simple vista pero sabemos que hay algo mas y mejor no sigo. Cuando se descubre el pastel recuerda demasiado a otra película de un director muy famoso.

En general está bastante bien, tanto el planteamiento como toda la trama que se desarrolla, el pero lo pongo en el personaje de Jovovich y sus actos, se le ha ido un poco la pinza a Vigalondo, no hacía falta hacer nada de eso, te saca más de la historia que otra cosa. Se estrena este mes en los cines españoles.

La siguiente del día ha sido "The lodge", protagonizada por Richard Armitage, conocido por ser Thorin, Escudo de Roble, hijo de Thráin y rey bajo la montaña, en la trilogía de "El hobbit". Lo digo mas que por si empezáis a darle vueltas en donde lo habéis visto, que me ha pasado. Lo acompañan Riley Keough y Lia McHugh. Cuesta mucho entrar en ella, es muy lenta y ves que no pasa nada y sigue sin pasar y no le encuentras sentido, pero eso tiene un final y empieza lo bueno. La tensión, el sufrimiento, la paranoia de no saber si lo que ves es real o no y de como les afecta a los personajes. Y todos encerrados en una cabaña en la montaña, aislados y enloqueciendo por momentos (sí, suena a "El resplandor").

La historia es simple, un recién divorciado decide ir con sus hijos y su nueva novia a la cabaña de la montaña a pasar las Navidades, él se tiene que marchar y dejar a los tres solos, cabe destacar que los niños nos la soportan ya que la culpan de la separación de sus padres. Y ahí empieza lo bueno. Ah, se me olvida, comentar que la nueva novia fue miembro de una secta religiosa donde todos se suicidaron quedando sólo ella para contar la historia del salvador.

Con ese buen sabor de boca final hemos entrado en "Noche de bodas" y que se estrena el día 11 de Octubre, hay que verla. Película estadounidense producida por Fox (será de las últimas de este tipo) donde se nota que han cuidado mucho el producto y protagonizada entre otros por Samara Weaving, Adam Brody, Henry Czerny y Andie McDowell. La trama es muy sencilla, una joven se casa con el heredero de una familia inmensamente rica, la fortuna de los cuales es debido a la empresa de juego de mesa que fundaron los bisabuelos. Hasta ahí todo normal, el problema viene cuando tras la boda ha de cumplir con la tradición de sacar una carta y jugar al juego que indique, y así pasará a formar parte de la familia. Todo muy inofensivo excepto si saca una carta... y adivina qué carta saca. Empieza el juego del gato y el ratón con armas históricas a ver quien sobrevive. Un festín de muertos de las formas mas divertidas y grotescas con mucha sangre y mucha mala baba, un lujo. Lástima que tenga algunos momentos intermedios que flojea un poco, si fuera todo como se inicia el juego sería una obra maestra del género. Por suerte el final lo compensa todo.

Y con lo feliz y contentos que estábamos hemos ido ver "L´angle mort", película francesa (y no catalana como pensaba) que ha sido un error total. Lo peor que he visto hasta ahora, y por mucho. No se os ocurra perder el tiempo con ella. Nos ha fastidiado el día. Partiendo de que está grabada en una relación de aspecto de 4:3 (lo que había en la tele “cuadrada” de antes), cosa que ya me echa para atrás de entrada, y que no aporta nada a la narración, mal empezábamos. Y siguiendo en la historia mas mal aprovechada y contada que recuerdo en mucho tiempo, mucho. Al protagonista se le dio el don/virtud/maldición de poder desaparecer si respira fuerte muchas veces. Y ya está. No ha hecho nada en su vida y ahora divaga sobre su existencia, mas allá de ir desnudo por ahí para observar a su vecina ciega, es ciega, no hacía falta volverse invisible para verla.
Y todo eso sin efectos especiales, sólo con un reflejo. Lenta y aburrida, no se sabe que nos quieren contar ni para que están allí. No nos merecemos algo así en la sección oficial. Hay gente que nunca vota al Premio del Público y en esta lo han hecho para darle unos. Imaginaos lo mala que era.

Y con esa mala hostia encima tocaba ir a la última, la que la gente esperaba con más ganas, la que tenía a los fans desatados por doquier con pancartas, camisetas, fotos y otros objetos de merchandising (he visto hasta una espada), pero evidentemente a ninguno de ellos les importaba que la proyección fuera la premiere mundial de "Plan de salida", habían venido por el protagonista, el resto, les daba igual. Y el receptor de tanto amor no era otro que Jaime Lannister, uno de los personajes principales de la seria "Juego de tronos". El actor se llama Nikolaj Coster-Waldau, dato que muchos de los allí presentes se seguro que tampoco sabían.

Y para regocijo de todos, en la presentación de la película, ha preguntado si eran fans de "Juego de tronos", todos han respondido que sí, y él ha dicho que esto no tiene nada que ver con aquello y que es muy diferente. Es un drama nórdico de un gestor de seguros que se quiere suicidar y como no puede contrata un suicidio asistido en un hotel de la muerte. No tenía dragones ni fuego, pero sí que había mucho hielo, con eso los fans igual se conformaban. La película está bien, correcta y poco más, no es ninguna maravilla. Quitando el final, del que sigo pensando como cogerlo, no tiene nada destacable para lo que podría ser el Festival. Vamos, que si no sale Nikolaj no la ve nadie.

Mañana tengo el día corto, sólo 4..., veremos que sorpresa me depara el día.

Tu primo.
Spooky

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario