Sitges 2020: La recta final con restricciones

Sitges 2020: La recta final con restricciones

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Último día de crónicas. Ya he visto todo lo que podía así que ahora sólo falta conocer el palmarés y cruzar los dedos para ver si con las opciones que tenía para ver los films de la sección oficial he tenido suerte y he visto la ganadora. Como ya dije en su día hay un ganador que habré visto seguro, el mejor cortometraje. Quien no se consuela es porque no quiere. En Sitges el Festival va cuesta abajo pero las cosas se han puesto cuesta arriba, a falta de dos días han entrado en vigor las restricciones por el coronavirus (COVID-19( que prohiben proyecciones pasadas las 23h, reducen el aforo y cierran bares y restaurantes dejando a los que se encuentran allí a merced de los supermercados y el "take away". En el comunicado oficial que han mandado los organizadores del Festival hay cambios de horarios, de películas y cancelaciones. Esto último no va a ayudar mucho a levantar económicamente una edición que según los últimos datos que se han conocido ha venido el 53% de lo previsto. Era un riesgo previsible. Pero me consta que todo el equipo está haciendo todo lo posible para que el Festival llegue a su fin en las mejores condiciones, garantizando la seguridad de todos.

Aquí te dejo las últimas reseñas, lo próximo será dar a conocer el palmarés, hacer un repaso general y anunciaros alguna sorpresa.

“She dies tomorrow” es uno de esos ejemplos de flipada en grado máximo que queda bastante bien en los tiempos que corren. Una pandemia, podríamos decir, espiritual. Algo intangible provoca en la protagonista y posteriormente en su círculo y así en todos los contactos de éstos la idea que van a morir al día siguiente. Un film con tintes apocalípticos, donde las mentes de los protagonistas entran en un estado de crisis existencial cada uno a su manera y con resultados dispares. Una película compleja, en ocasiones lenta y que puede llegar a provocar la desconexión del espectador bien por cómo se cuenta la historia o bien porque le ha dado un ataque epiléptico por algunas de las escenas.

Si en la anterior crónica te decía que “Wendy” era una nueva visión de Peter Pan, "Cosmogonie" lo es de Caperucita Roja, pero cualquier parecido con el original es pura coincidencia. Una chica es asaltada por dos depredadores sexuales en un bar y, tras secuestrarla y escaparse ella, empieza una persecución sin tregua por el bosque. Un bosque que juega un papel importante en el devenir de los acontecimientos, provocando también una sensación de claustrofobia durante todo el rato que se desarrolla allí la trama. Arboles altos que no tienen fin, el espectador, como Caperucita, no ve la salida y pierde al aire al tiempo que la protagonista corre. Hasta que llega un momento donde el cazador es el cazado, donde se giran las tornas y todo cambia y aquí es donde nos encontramos con alguna situación ridícula, que produce un bajón en toda esa tensión y angustia que hemos sentido durante gran parte del metraje.

Kike Maíllo ha vuelto a Sitges con el thriller psicológico "Cosmética del enemigo" que te mantiene en tensión y atento desde el minuto uno. Un arquitecto y una joven coinciden de camino al aeropuerto pero lo que parecía ser un encuentro casual se transforma en una conversación incómoda entre ambos gracias (por culpa de) la misteriosa chica que sabe más sobre el arquitecto de lo que él se imagina. El carácter de la joven hace al espectador odiarla desde el primer momento. No deja de hablar, no deja de exasperar al protagonista, sólo quieres que se calle, que se vaya, que lo deje tranquilo… hasta que ves que lo que cuenta empieza a tener un sentido y quizás tenga que ver con el arquitecto. Un "tête a tête" mental, un juego del ratón y el gato, un guión complejo a través del cual estrujamos nuestra mente con cada historia, con cada nuevo dato que nos encontramos, un guión que nos llevará a un final que puedes intuir pero aún así no te decepciona cuando llega. Sin duda un estupendo broche de oro a mi cobertura online en esta edición.

Tu prima.
Imogen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario