Sitges 2020: Un paseo por Midnight X-Treme

Sitges 2020: Un paseo por Midnight X-Treme

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Me he dado una vuelta por la sección Midnight X-Treme por primera vez en todos los años que llevo acreditada y la verdad es que es algo muy duro de sobrellevar. Uno de las cosas que tiene la acreditación online es que los títulos seleccionados son de todas las secciones del Festival. Desde hace años sólo cubro sección oficial y creo que a lo más que había llegado antes era a ver alguna película de Noves Visions o Panorama y Seven Chances si me apuras. Midnight X-Treme es gore a lo bestia, historias enrevesadas y hasta absurdas en algunos momentos pero oye, lo bueno del Festival de Sitges es que hay de todo y para todos los gustos. La prueba es esta sección.

“PG: Phsyco Goreman” tiene como premisa a dos hermanos que mientras juegan desentierran a un alienígena, quedándose la hermana con una gema que es la que le da los poderes malignos. Así, por tanto, tenemos a un ser desagradable como él solo a la vista, que por más que tenga instintos asesinos frente a todo el que ve no puede cumplirlos. El guión es de un absurdo que tira de espaldas: la niña es una abusona con su hermano, los padres (sobre todo el padre) dan más risa que respeto y de repente te encuentras con un montón de seres que quieren acabar con todo. Pero lo mejor de todo es ver como el alienígena de dos metros y pinta desagradable acaba integrado en la familia y en la sociedad debido al manejo a su antojo de la niña repelente. Con puntos a veces desternillantes, por ver la humillación a la que queda sometido el bicho, el sarcasmo es algo que está presente durante todo el metraje, donde no faltan por supuesto, ensalzamiento de los valores familiares, peleas y sobre todo muchos efectos especiales y sangre a raudales.

Y todo lo que tenía de divertida ésta, no lo tenía “Get the hell out”. El film pretende ser una disparatada comedia de zombies con un trasfondo (aunque muy poco en el fondo, la verdad) muy político. Los diálogos a veces no tienen ningún sentido, hay bastante humor negro y la parte de crítica es brutal, como también lo es la última parte del metraje. Peleas, sangre saliendo por todos los lados, vamos, lo que toca en esta sección. Y asco, bastante asco en algunos momentos. Esta última parte es para estómagos resistentes.

De sección oficial he visto “Comrade Drakulich”. Una pareja de espías húngaros son los encargados de vigilar al camarada Fabian, un héroe de la revolución que vuelve a casa pero su apariencia no concuerda con la edad que debería tener ahora. El film da una vuelta de tuerca al género de los vampiros, trasladándolos a la Hungría comunista. Lo primero que choca es que, teniendo en cuenta la situación política actual del país, surja esta película pero aquí está. El guión tiene bastantes puntos de humor, el trío protagonista da lugar a situaciones bastante jocosas propiciadas sobretodo por el carácter bastante idiota de la parte masculina de la pareja de espías. Un divertimento sin más donde los tópicos más tópicos del vampirismo hacen acto de presencia y son parte de la jocosidad de la película.


Por último os dejo algunas impresiones de dos de las cuatro tandas de cortos que se pueden ver. Curioso, quizás no vea la película ganadora de la sección oficial pero el corto sí, porque con la acreditación tenemos acceso a todos. El abanico es bastante completo, hay cortos que no se entiende en absoluto por más que lo haya intentado, hay otros que desearías que fueran más largos y otros simplemente que se entienden pero no tienen ningún sentido. Hay cortometrajes con sangre, psicodélicos, intimistas…

De estas dos tandas destaco algunos: “Axe to the face”, un cortometraje con una premisa que se ha visto más veces: chico conoce a chica, se lían y la cosa se tuerce. Pero en este caso todo funciona, sabes que uno de los dos va a acabar mal pero no lo sabes hasta el último momento. Otro de los que destaca es “Dana”, corto español protagonizado por Thais Blume cuyo personaje después de ser atacado se toma la justicia por su mano, yendo a por todos y cada uno de los violadores que tienen ficha policial. Un cortometraje que da que pensar en si te pones del lado de la justiciera o entiendes que lo que hace no es correcto y que el ojo por ojo no siempre vale.

Y por último dos muy cortos pero muy efectivos, de esos que te quedas con ganas de más y para mi son los mejores: “The painted”, de exorcismos, terrorífico de principio a fin. Como también lo es “Crawler”, que te mantiene en tensión en todo momento porque no sabes por dónde te va a salir lo que te va a pegar el susto.

Tu prima.
Imogen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario