Sitges 2020: Variedad absoluta en el ecuador

Sitges 2020: Variedad absoluta en el ecuador

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Si no me salen más los cálculos llegamos al ecuador del Festival y la cosa viene cargadita hasta el final. Hoy tenemos de todo un poco: animación, sección oficial, documentales…

“The silencing” está protagonizada por Nicolaj Coster-Waldau y sigue una premisa muchas veces vista. Un cazador ermitaño se refugia en una reserva natural tras la desaparición de su hija hace cinco años. Cuando aparece una chica muerta empieza una caza hacia un asesino en serie que le pondrá en jaque tanto a él como a la sheriff del lugar. El guión tiene algunas lagunas pero pese a esto la trama engancha. El juego del ratón y el gato al que se prestan los dos protagonistas pone en jaque al espectador.... hasta el giro del final. Un giro de guión que deja perplejo. Algo un poco incoherente que te saca de golpe de toda la tensión vivida hasta el momento. Toda la angustia envolvente, esa claustrofobia que te provocan los altos árboles del bosque que también tiene cierto protagonismo en la historia, desaparece de un plumazo cuando se resuelve el rompecabezas.

En “Fried Barry” un extraterrestre se mete en el cuerpo de un yonky y deambula por la ciudad teniendo sexo, interaccionando con los humanos, examinando todo lo que hay a su paso… Un viaje lleno de luces de neón, música electrónica, violencia, toda una mezcla que podría ser mucho más provocadora de lo que es pero se queda en un simple devenir de acontecimientos sin gracia alguna. Durante todo el metraje esperas que esa mirada perdida del humano “poseído” cambie y tenga algún tipo de evolución pero, por más que lo esperemos, no aparece.

“The book of vision" tiene a una cirujana que aparca su carrera para investigar la medicina del siglo XVII en la figura de un determinado médico que optaba más por la psique humana que por lo físico para sus diagnósticos. Bajo la batuta como productor de Terrence Malick, y con la naturaleza como unos de sus protagonistas, el film es un relato místico donde se intercala el presente y el pasado, el espiritualismo y la duda sobre el progreso científico. Se nota la influencia de Malick pero no se llega a entrar tanto en esos mundos que él crea en sus películas, aunque sí que entras en la mente de la protagonista, en sus razones para tomar las decisiones que toma, en base a los sueños que tiene y a las investigaciones que realiza, gracias a un buen guión que dibuja los personajes correctamente.

“The old man movie” es una película de animación en stop motion que cuenta la historia de unos nietos que van a ver a su abuelo granjero y para gastarle una broma liberan a la vaca que da leche a todo el pueblo. Tiempo atrás, un granjero tenía una vaca y un día que no la ordeño la vaca explotó y causó la desgracia del granjero por lo que empieza la aventura para recuperar a la vaca antes que sea demasiado tarde. La película es una historia divertida, amena y tierna a la vez, por ver cómo los niños de la gran ciudad que pocas ganas tenían de ver al abuelo, se embarcan con él en esta aventura para recuperar al preciado animal. Con situaciones surrealistas que hacen soltar mas de una carcajada en el film hay lugar para ensalzar los valores familiares y hasta para la lucha entre el bien y el mal.

“Clapboard jungle” es un interesante documental sobre lo difícil que es hacer películas en el mundo del cine independiente. Durante seis años, el director hace un repaso a sus inicios y documenta todos los altos y bajos por los que tiene que pasar hasta poder rodar un largometraje con un presupuesto notable. Se incluyen declaraciones de gente consagrada tanto del mundo de la creación como de la distribución así como por ejemplo de Guillermo del Toro, Charles Band, etc… Curioso es ver todo el proceso hasta llegar a la presentación de la película en los Festivales. Todas las veces que el director recibe el no por respuesta y aun así no desfallece en su intento, aunque con momentos en los que él mismo pone en duda su valía. Un interesante documento gráfico que hace valorar aun más todas las películas que vemos.

Tu prima.
Imogen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario