“Sombras tenebrosas”
La web oficial tiene trailer, videos, argumento, descargas, galería, información del reparto, banda sonora y un cuestionario sobre los personajes. Mismos contenidos en la web en español.
El argumento: En el año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su joven hijo Barnabas, zarpan de Liverpool, Inglaterra, para iniciar una nueva vida en América. Pero incluso un océano tan vasto no es suficiente para escapar a la misteriosa maldición que ha supuesto una plaga para su familia. Pasan dos décadas y Barnabas tiene el mundo a sus pies, o por lo menos la ciudad de Collinsport, Maine. Barnabas es rico, poderoso, el dueño de Collinwood Manor, e un inveterado playboy… hasta que comete el grave error de romper el corazón de Angelique Bouchard. Angelique, que es una bruja en todos los sentidos de la palabra, le condena a un destino peor que la muerte: le convierte en un vampiro y después le entierra vivo. Dos siglos más tarde, Barnabas es liberado inadvertidamente de su tumba y emerge en el muy cambiado mundo de 1972. Vuelve a Collinwood Manor para descubrir que sus grandes fincas están en ruinas. Los restos disfuncionales de la familia Collins no han quedado mejor parados y cada uno de ellos esconde oscuros secretos. La matriarca Elizabeth Collins Stoddard ha convocado a la psiquiatra residente, la Dra. Julia Hoffman, para que la ayude con los problemas que aquejan a su familia. También residen en el feudo el inútil hermano de Elizabeth, Roger Collins; su rebelde hija adolescente Carolyn Stoddard; y el precoz hijo de 10 años de Roger, David Collins. El misterio se extiende más allá de la familia, hasta el conserje Willie Loomis y la nueva niñera de David, Victoria Winters.
No conviene ver: “Sombras tenebrosas” es la nueva cinta de Tim Burton en la que se introduce en el mundo vampírico a través de una particular venganza y una peculiar venganza. Hace mucho que se habla del bache creativo del director y la verdad es que esta película no hace más que confirmarlo. Una película vacía, sin ritmo y aburrida. Algo que la condena a los infiernos de su filmografía junto a “El planeta de los simios” y “Alicia en el país de las maravillas”. Es una pena porque Burton deja aparecer unos ingredientes que podrían haber dado su juego, pero no ha sabido combinarlos y se ha quedado perdido en un proyecto que se queda en tierra de nadie. La vistosa estética se mueve entre lo kitsch y lo gótico con un uso de canciones setenteras (destacando el You´re the first, the last, my everything de Barry White) que convierten al conjunto en una bizarrada que supone combinar a una familia Addams sin chispa con “Bitelchús” o “Mars attacks!”, las dos cintas de la filmografía del realizador que más entroncan con ésta. El reparto cumple, aunque Johnny Depp por muy extraño que vuelva a aparecer como Barnabas Collins ha tenido papeles con Burton mucho mejores, destacando sobre todo a una excelente Eva Green, una bruja calentorra y maquiavélica que domina la película en su presencia y ausencia con un gran carisma, simpatía y belleza. Michelle Pfeiffer, como matriarcal diva de ceja alzada, Chloë Grace Moretz, que recuerda a la joven Jodie Foster de “Taxi driver”, y Helena Bonham Carter también están bien. Atención a algunos cameos como el de Christopher Lee o Jonathan Frid, fallecido protagonista de la serie original. Burton no logra hacer el proyecto suyo, ya que no ha sabido muy bien que hacer con él y en que género ubicarlo, y queda en cine impersonal, extraño, aburrido y de saldo.
Conviene saber: Adaptación de la serie de televisión “Sombras en la oscuridad” creada por Dan Curtis en 1966, que tuvo película en 1970 y un remake en 1991 titulado “Vampiros”. Octava colaboración de Tim Burton y Johnny Depp.
La crítica le da un CUATRO