“Tan fuerte, tan cerca”

“Tan fuerte, tan cerca”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 3,75 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial tiene el trailer, información de la película, el libro, videos, fotos e información de la banda sonora. La web en español tiene los mismos contenidos.

El argumento: Cuenta la historia de la odisea de un chico joven que empieza con una pérdida desgarradora y termina con el poder curativo del auto-descubrimiento, con los trágicos sucesos del 11 de Septiembre como telón de fondo. Oskar Schell es un niño excepcional de once años: inventor aficionado, francófilo, y pacifista. Al encontrar una llave misteriosa, propiedad de su padre muerto en las Torres Gemelas el 11 de Septiembre, emprende un viaje excepcional, una búsqueda urgente y secreta que le hace recorrer los barrios de Nueva York. Mientras Oskar deambula por la ciudad, encuentra un grupo variopinto de personas, todas supervivientes a su manera. Al final, la travesía de Oskar termina donde empezó, pero con el consuelo de la experiencia más humana: el amor.

Conviene ver: “Tan fuerte, tan cerca” trata sobre el dolor imborrable de la pérdida y el trauma de la sociedad USA tras lo ocurrido el 11 de Septiembre, algo que trata abiertamente y en lo que conecta con la infravalorada “En algún lugar de la memoria” de 2007. Aquí a través de la mirada de un niño y su búsqueda por las calles de Nueva York con una llave de su fallecido padre que le sirve para seguir conectado con él y mantenerlo en el recuerdo. Todo esto, sorprendentemente, tiene muchos puntos en común con lo que hemos podido ver en la primera parte de “La invención de Hugo”. El problema que tiene la película de Stephen Daldry es que desparrama emocionalmente y acaba convertido en un panfleto sensiblón. Algunos lo llamarán pornografía emocional. Al director británico se le va la mano intentando trasladar esa sensación de pérdida y dolor al espectador. Aún así, lo que intenta contar está bien pero esa sobreexplotación lastra a la película. La cursilería y un estilo demasiado frenético para reflejar la rápida mente y cruce de sensaciones del crío son la guinda del pastel. De todas maneras, tiene sus aciertos como el hecho de reflejar a través de una historia el pesar y el estado de shock de toda una nación. Como dice en su lema promocional, no es una cinta sobre el 11 de Septiembre sino de cada uno de los días que le siguen. El niño Thomas Horn se hace repelente y pone de los nervios con esa insufrible y reiterativa voz en off, además de la pandereta y sus preguntas verborreicas, pero la película es salvada actoralmente por un gran Max Von Sydow (que de no ser por Christopher Plummer se habría llevado el Oscar) como el enigmático anciano mudo que también arrastra su propio trauma, y que se comunica a través de gestos y de las dos palabras que pone en sus manos, y una esforzada Sandra Bullock. Tom Hanks no puede hacer mucho formando parte de los flashbacks de la película, pero también son destacables las breves intervenciones de John Goodman, James Gandolfini y Viola Davis. Elogiable la sencilla y sensible música de Alexandre Desplat, desaprovechada en una cinta que no está a la altura. Una película que si no emocionara tan forzadamente hubiera conectado mucho más con el espectador y habría corrido mejor suerte ya que Daldry es un director elegante y con oficio que, en sus anteriores trabajos, sacó lo mejor de la historia y los actores que tenía en sus manos.

Conviene saber: Adaptación de la novela homónima de Jonathan Safran Foer, uno de los autores jóvenes más valorados de USA que ya vio en el cine su obra “Todo está iluminado” en 2005. 2 nominaciones al Oscar 2012 en las categorías de mejor película y mejor actor de reparto.

La crítica le da un CINCO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Laura - 17.03.2012 a las 01:04

¿Alguien más ve el pretendido parecido de la película con El tambor de hojalata de Gunter Grass? El niño de ojos azules se llama Oskar, y es bastante “especial”, encara de manera muy particular un acontecimiento que sacude a su país, y en el que muere su padre, además sobre todo de esa manía de llevar siempre su pandereta y hacerla sonar, como el Oskar del libro con su tambor. No veo un homenaje inteligente ni nada de eso, no lo es, pero me pareció curioso y me pregunto si es intencionado o si son locuras mías. Acabo de leer el libro (dp de ver la película) y se me ocurrió mientras lo leía.

Laura - 17.03.2012 a las 01:06

Por cierto que comparto la crítica porque no me gustó la película y el niño es totalmente repelente e insoportable. Sobre todo con cómo habla al portero por ejemplo, despreciándolo a lo niño rico-pijo. Me pareció muy desigual, no me quedó muy claro exactamente qué es lo que querían contarme. Es bastante olvidable, no sé por qué se la consideró para los oscars. Bueno, sí lo sé, pero no lo entiendo.

Capitan Clostridium - 17.03.2012 a las 21:37

En el fondo, una gran idea mal llevada a cabo. De nuevo, Nueva York de fondo, muy bien fotografiada. Una película que si la analizas por partes, es buena:
– buena música,
– buena fotografía,
– un director de renombre,
– alguna buena actuación: Sandra Bullock tras su Óscar en un nuevo (y ambicioso) papel dramático, Viola Davis, .. Y Max Von Sydow, …
Pero en conjunto no funciona, es fallida. ¿Cuestión de montaje?
En fin, una gran película pretenciosa, que nadie recordará.

UGC - 19.03.2012 a las 03:39

Sí que es verdad que quiere recordar al chico del tambor de hojala.
Para mí una de las mayores decepciones, además de ser mala es tremendamente pretenciosa, se cree a sí misma una gran película sin serlo, y eso hace que te parezca peor de lo que es.

Dudo mucho que la culpa pueda echársele al montaje, la historia simplemente es absurda, el mensaje es ñoño e indefinido, buenrollista sin saber por qué, sin haber realmente mensaje. No deja de ser un telefilm de verano en un envoltorio muy cuidado.

El personaje del anciano podría haberse explotado más. Me da la impresión de que quiere contar muchas cosas sin atreverse a apostar por ninguna y al final acaba por no contarte nada en absoluto.

sara - 18.04.2013 a las 20:30

me parecio super buena la pelicula,me lleno de emosion,intriga en fin muchas cosas me transmitio. y lo mejor es ese mensaje tan bonito q nos deja 🙂

Rocio - 28.01.2014 a las 19:45

El film me parecio algo extraño en un principio intrigante pero tedioso..Sinseramente la vi en dos partes la 1era me quede dormida. Me aterro un poco la utilidad que le dieron a un menor para el papel de paranoia,desesperacion,independencia pero sobre todo de autoflajelo. No me queda claro el papel de la abuela. Que rol cumple en la busqueda de Oscar? Muy poco explotado el papel del ansiano,quedaron miles de preguntas por hacer y respuestas por conocer. En fin grandes actores con poco papel protagonico,musica tediosa y repetitiva no me genero ningun sentido de suspenso y pobre el mensaje para la talla de la historia de fondo como la catastrofe del 11S. Suerte la proxima.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario