“The tale”, Jennifer Fox reconstruye su historia

“The tale”, Jennifer Fox reconstruye su historia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 3,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

“La mente es como un iceberg, flota con una séptima parte de su volumen sobre el agua”. Con esta frase Sigmund Freud nos presenta su teoría sobre el inconsciente. En la mente inconsciente que es lo que siguiendo con el símil del iceberg es la parte que está oculta bajo el agua guardamos todos nuestros sentimientos, pensamientos e impulsos y también todos los recuerdos que se encuentran fuera de nuestro conocimiento consciente. Según Freud, la mayoría de los objetos que se esconden en ese cajón son cosas inaceptables y desagradables y el propósito de que estén almacenados no es otro que cuidarnos. En “The tale” Jennifer Fox, a través de la reconstrucción de su historia personal, nos habla del inmenso poder que tiene la mente humana para para proteger del impacto de un hecho tan traumático que en su caso fueron los abusos sexuales a los que fue sometida cuando era tan solo una niña de 13 años por parte de su entrenador de atletismo.

Jennifer Fox es una documentalista de éxito, con “Beirut: The last home movie” fue premiada en el Festival de Sundance en el año 1988, y para su primer proyecto de ficción indagó en su propia experiencia y en cómo asumió la dolorosa realidad que se escondía detrás de su primera relación sexual con un hombre.

En la mente de una niña de 13 años ese episodio estaba idealizado como si fuera una novela romántica. Ella formaba parte del grupo de alumnas de un campamento de verano, dirigido por una mujer carismática llamada señora G (presuntamente nada que ver con tu primo predilecto), y él (Billy) era su entrenador de atletismo y al mismo tiempo era el amante de la Coronada, perdón, de la señora G. La pequeña Jennifer, como buena adolescente que se precie, mantenía una pésima relación con sus padres y encontró en esa nueva pareja de amigos un refugio, era su manera de entrar en contacto con el mundo adulto sin ser mirada como una niña y conforme fueron avanzando los días la relación entre los tres se fue estrechando, especialmente con Billy. La realidad era mucho más turbia. Las intenciones de los dos mayores nunca fueron buenas y Jennifer no fue la única alumna de la que “se enamoró” su entrenador por ser realmente especial.

El proyecto comenzó a gestarse casi dos años antes de la aparición del movimiento #MeToo o de la fundación de la organización “Time´s up” cuya labor es dar visibilidad y ayudar a las víctimas de acoso y abuso sexual. Para Fox no le fue nada fácil levantar “The tale”, principalmente por la inclusión de una escena de sexo entre la pequeña Jennifer y el entrenador. Le costó conseguir la financiación (tuvo que recurrir a inversores procedentes de fuera de los Estados Unidos) y casi ningún director de fotografía quiso formar parte del rodaje de dicha secuencia que, como bien se señala en el film, se grabó con una doble de cuerpo mayor de edad.

Una de las mayores virtudes de “The tale” es la delicadeza con la que se aborda un asunto tan escabroso como es el abuso infantil porque bastante repulsivo es lo que te está contando que no necesita añadirle más sordidez. Fox opta por que sea la adolescente Jennifer la que escriba el relato desde su punto de vista de una cría que no se está considerando una víctima de un pederasta sino que cree que aquel hombre tiene en realidad una relación romántica con ella, son los adultos (los que forman parte de la historia y los que la estamos contemplando) los que le otorgan el verdadero significado.

Laura Dern es la encargada de interpretar a la propia Jennifer Fox, algo que no le fue sencillo debido a la complejidad del proceso que tiene que pasar su personaje que estaba engañada por sus propios recuerdos sino porque estaba encarnando a la tipa que le dirigía. Y lo cierto es que la actriz, doblemente nominada al Oscar, está impecable en una interpretación sutil cuya intensidad va en aumento hasta que explota cuando se topa con la verdad. “The tale” supone una nueva muestra para confirmar el excelente momento profesional que está atravesando la intérprete de 51 años, el año pasado fue galardonada con el Emmy por su Renata de “Big little lies” y este año puede repetir el galardón por esta interpretación de mujer que asume la verdadera dimensión de su pasado enfrentándose a sus fantasmas. Su versión adolescente está llevada a cabo por Isabelle Nélisse que, con 12 años, asumió uno de esos papeles que dejan huella.

El papel de Billy, ese lobo feroz con piel de cordero, está interpretado por Jason Ritter y el actor ha sido valiente a la hora de asumir ese rol que fue rechazado por muchos otros por la dureza de dar vida a un hombre con cara de buena persona que engaña a una adolescente para abusar sexualmente de ella y la verdad es que está fantástico.

Lo mismo hay que decir de Elizabeth Debicki, personalmente no dejo de rendirme ante esta intérprete australiana descubierta en “El gran Gatsby” porque lo tiene todo para jugar en primera división. Es una sabia combinación de talento, belleza y carisma y tiene tanto magnetismo que cuando está presente en pantalla no ves a nadie más, solamente necesita el papel que le permita ascender. Es la actriz perfecta para encarnar a la señora G, una tipa que es la encargada de reclutar a las niñas y que es plenamente consciente del efecto que causa en sus influenciables presas que la ven como un modelo a seguir o se enamoran de ella.

“The tale” se pasó más de un año en la sala de montaje y llegó a Sundance 2018 sin distribución. Allí se convirtió en una de las sensaciones del certamen y fue comprada por 7 millones de dólares por HBO Films que por lo general no adquiere películas que ya están finalizadas. Ya la puedes encontrar en la plataforma y es una lástima que uno de los títulos más importantes de lo que llevamos de año no esté teniendo la repercusión que merece por no haberse estrenado en los cines. Merece la pena acercarse a esta propuesta de Jennifer Fox.

Vídeo

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario