“Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas”

“Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Podemos captar el estilo de la película con el trailer.

El argumento: Boonmee ha decidido pasar sus últimos días rodeado de sus seres queridos en el campo. Sorprendentemente, el fantasma de su esposa fallecida parece cuidar de él y su hijo, desaparecido hace tiempo, regresa a casa bajo una forma no humana. Considerando las razones de su enfermedad, Boonmee camina por la jungla con su familia hacia una misteriosa cueva en la cima de una colina, el lugar del nacimiento de su primera vida…

Conviene ver: “Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas” es una película difícil por su alto grado contemplativo y simbólico. Imposible para los que tienen el culo inquieto ya que exige un gran esfuerzo por parte del espectador. Hay conexiones continuadas con el pasado con la aparición de la mujer y el hijo fallecidos del protagonista. Y es que la amalgama que nos propone Apichatpong Weerasethakul no es meramente narrativa sino un reflejo cinematográfico. Existen números espejismos y reflejos, como la intención de rodarla espaciada, pero no distanciada, en seis diferentes partes con estilo y cadencia propias. El conjunto, finalmente, resulta armónico y consecuente. No hay realidades ni invenciones, simplemente hay películas dentro de otras películas proyectadas en una pantalla y, al mismo tiempo, nos sugiere nuevas referencias en “nuestras vidas pasadas”. Una película con un sinfín de interpretaciones, sensaciones y sentimientos en función de la percepción y la experiencia vital del propio espectador. Le da una gran importancia al valor de la naturaleza. Película que genera división de opiniones y que va de los que la catalogan como obra maestra por lo novedoso de la propuesta a los que señalan que es una tomadura de pelo por su escaso argumento y por el sopor de sus planos largos y contemplativos que derivan en una disgresión total en la segunda mitad del film. Lo que si que queda claro es que es una propuesta de realismo mágico extraña y distinta.

Conviene saber: Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2010 y representante de Tailandia para los próximos Oscar.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

ruisu - 26.11.2010 a las 14:41

Esta pelicula se paso en el festival de Sitges y la gente no solo se iba de la sala, sino que los que aguantamos sin dormir, la puntuamos horriblemente. Por mi parte, decir que es una pelicula MALA. No hay quien entienda la historia, no hay quien siga algunos argumentos, no hay ritmo. Si llamarla “contemplativa” es sinonimo de “coñazo”, es lo que es. La fotografia es mala, y parece grabada con una camara de VHS, como el que graba un viaje. No aporta nada, y quiza en Tailandia haya referencias culturales propias, pero fuera de alli no se entienden. Palma de oro en Cannes??, sinceramente, ahorrad el dinero para otra pelicula. Yo le doy un 0 (y no he tenido un mal dia!!)

Dani - 28.11.2010 a las 11:58

Totalmente de acuerdo con ruisu. Yo también tuve la desgracia de verla en el festival de Sitges, y aunque no me fui de la sala como otros muchos esperando algún giro en esta peli, me arrepentí. Contiene escenas larguísimas en mismos escenarios y sin diálogos, cosa que la hace extremadamente aburrida. Vamos que es para que te devuelvan el dinero.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario