Venecia 2010: Ben Affleck se reafirma como director, feminidad exótica y el estilo griego

Venecia 2010: Ben Affleck se reafirma como director, feminidad exótica y el estilo griego

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ha habido que confiar en la sección fuera de concurso para encontrar la película que animara la jornada festivalera. Ya había muy buenas previsiones en lo referente a “The town”, la segunda cinta como director de Ben Affleck, y éstas no han hecho más que confirmarse tras los pases de la película. La cinta se basa en la novela “The prince of thieves” de Chuck Hogan. En ella, la directora de un banco se enamora del encantador Doug Macari, sin saber que es el mismo que unos días antes atracó con su banda la sucursal que dirige y la tomó a ella como rehén. Una historia muy potente con gran ritmo y con destacable interpretaciones que ha tenido como principal handicap para participar a concurso ser un magnífico thriller USA. Demasiado para una sección oficial más elitista. Desde luego, y después de “Adiós, pequeña, adiós”, no hace más que confirmarse el talento de Affleck detrás de las cámaras. Una película que se adentra en el mundo de las bandas bostonianas con un ritmo muy parecido al de “Ladrón” o “Heat”, las dos de Michael Mann. Ben Affleck ha señalado que se ha empapado de buen cine gangsteril antes de meterse de lleno en una película que, en esta ocasión, también protagoniza más entonado que otras ocasiones. Brillan con luz propia Jeremy Renner, el protagonista de “En tierra hostil”, como ese maniaco sólo preocupado por dar el mejor golpe posible y llenarse los bolsillos, y una Rebecca Hall que tiene esa belleza serena con la que ya nos cautivó en “Vicky Cristina Barcelona”. A destacar las escenas del personaje de Affleck con su padre presidiario y su intento de redención aunque, siempre, con un pulso narrativo fascinante y que refleja los bajos fondos de ese Boston que Affleck conoce tan bien. Ben Affleck, Jeremy Renner, Rebecca Hall y Jon Hamm (eterno Don Draper) han paseado por el lido.

Venecia2010VenusnoireEn la sección oficial la jornada ha sido bastante prescindible. “Venus noire” es una cinta que dirige Abdellatif Keniche, el premiado realizador de “Cuscús” que se llevó en 2007 el Gran Premio del Jurado. Tres horas en las que se adentra en la historia de Saartije Baartman, una mujer que fue explotada como objeto sexual ante las clases adineradas del París de principios del siglo XIX. Yahima Torres protagoniza una película con mucha crudeza en una cinta que deja bien patente el papel subordinado, esclavizador y meramente animal que se le ha dado a la mujer (especialmente con rasgos exóticos) en determinados momentos de la Historia. “Espero que la mente prevalezca sobre la vejiga”, ha señalado el director sobre la duración de la película.

Venecia2010Attenberg“Attenberg” viene de Grecia y recuerda mucho a la singular “Canino”, también procedente de aquel país y con la que comparte estilo, mensaje y que tiene a su productora, Athina Rachel Tsangari, como directora de esta propuesta. Narra la historia de una joven que es incapaz de comprender cosas como el amor, el sexo y la muerte. Marina es una joven de 23 años que crece junto a su padre arquitecto en una esterilizada ciudad experimental a orillas del mar. Esta joven tiene la particularidad que encuentra la especie humana extraña y repelente. Escucha canciones sobre el suicidio, ve documentales de David Attenborough y su única actividad sexual se la proporciona su única amiga, Bella. De repente, un extraño aparece en la ciudad y le convoca a un duelo de futbolín en su propia mesa. Mientras, su padre, prepara el ritual para su esperada salida del siglo XX, al que considera sobrevalorado. Atrapada entre dos hombres y su amiga Bella, Marina investigará el misterio de la fauna humana. Grecia está potenciando una filmografía distinta, irreverente y perturbadora que puede terminar acuñando una manera de hacer cine. La cinta no ha provocado sensaciones muy positivas y está destinada a pasar sin pena ni gloria por esta edición.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario