Venecia 2010: Crítica a la reeducación comunista, el excéntrico Gallo y la ida de olla de Joaquin Phoenix

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)

El día comenzó con sorpresas gracias a esa táctica que le gusta a Venecia de anunciar durante el transcurso del Festival “la película sorpresa” que, sin previo aviso, entra también a formar parte del concurso. Para que luego digan que en este tipo de sitios no son juguetones. Se rumorearon varias películas pero nadie acertó la que finalmente fue proyectada. Se trata de “The ditch” de Wang Bing. Una crítica al Gran Timonel que se centra en un campo de reeducación comunista situado en el desierto de Gobi durante el año 1960. No ha desagradado aunque no parece que vaya a tener mucha presencia en el palmarés.

Venecia2010Theditch“Essential killing” ha sido el primer contacto este año con Vincent Gallo. El actor de “Tetro” protagoniza esta cinta y en unos días presentará a concurso su película como director llamada “Promises writen in the water”. Una película que no duda en abusar de la truculencia de algunas escenas como aquella en la que se ataca a una mujer con su hijo en brazos para poder beber de su leche materna. Una película que no ha gustado y que tiene como principal logro que sólo dura hora y media. La cinta corre a cargo de Jerzy Skolimowski, antiguo guionista de Polanski en cintas como “El cuchillo en el agua”.

Fuera de concurso se ha visto lo más interesante de la jornada. El documental "I´m still here", ese que muestra la idea de olla (al final ha resultado que intencionada) de Joaquin Phoenix. Dirigido por su amigo y cuñado Casey Affleck, muestra el devenir de Phoenix después de anunciar que se retiraba del mundo de la interpretación para introducirse en el mundo del rap. Las apariciones y numeritos del actor con aspecto desaliñado y lacónico no hicieron más que pensar al mundo que había perdido la chaveta. Finalmente, todo era para este curioso documental que también goza de alguna escena más que gratuita. Un trabajo y un particular descenso a los infiernos en el que uno no sabe si está viendo una tomadura de pelo o que Phoenix es un actorazo increíble. Phoenix, todavía con coletazos de su papel aunque ya sin barca y con un aspecto más normal, se negó a aparecer en rueda de prensa aunque si que se le pudo captar llegando a las inmediaciones del lido.

Venecia2010CaseyAffleck

Por su parte, Paz Vega ha presentado fuera de concurso una película italiana en la que participa y que se llama “Vallanzasca” y que dirige Michele Placido. El film narra la historia de un famoso delincuente italiano de los años 70. No ha gustado nada y ha recordado al cine más marginal y quinqui. “Balada triste de trompeta” de Álex de la Iglesia ha tenido sus primeros pases y lo que ya se puede decir es que ha desconcertado bastante aunque se avala una mezcla de géneros excéntrica y con muchas dosis de humor negro. Lo mejor el trabajo de Carlos Areces y Antonio de la Torre.

Venecia2010PazVega

Junto a Natalie Portman y Catherine Deneuve, Michelle Williams se ha subido al carro de las candidatas a mejor actriz por “Meek´s cutoff”. Así luce de atractiva.

Venecia2010MichelleWilliams