Venecia 2011: El denso Fausto de Sokurov se impone a los grandes nombres

Venecia 2011: El denso Fausto de Sokurov se impone a los grandes nombres

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 3,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En una edición de grandes nombres, el jurado presidido por Darren Aronofsky ha preferido destacar en el palmarés a otro tipo de cine (eminentemente festivalero y poco comercial) que había quedado eclipsado por los grandes títulos que han paseado este año por la Mostra. Clooney, Polanski, Cronenberg y Alfredson se van de vacío y sólo “Shame” salva el honor de las favoritas con el premio al mejor actor para Michael Fassbender, sin duda el actor del momento y (desde luego) de esta edición de Venecia. Ha ganado por “Shame” de Steve McQueen en la que encarna a un treinteañero urbanita que deambula por la ciudad sediento de sexo como un animal herido. Fassbender también gustó mucho por su papel de Carl Jung en “Un método peligroso”. Bonito gesto el de Fassbender de acordarse de Gary Oldman, el otro gran favorito a premio, al que demostró su admiración diciendo que le sigue desde los 14 años. También ha recordado al director Steve McQueen, el hombre que, según él, le ha cambiado la vida. El León de Oro ha sido para “Fausto” de Aleksandr Sokurov, poema denso y pictórico que gustó a la crítica y que vino apoyado por la aureola de gran autor con la que llegó el director al Festival. “Estoy muy emocionado. Para una cosa así he tenido que recorrer un camino muy largo. Mi alegría es enorme, verdaderamente enorme, pero hoy he escuchado que en mi país desafortunadamente han decretado un día de luto por una catástrofe aérea”, comentó el cineasta ruso al recoger el premio en el Palacio del Cine. “Estoy feliz de vivir en el cine y de vivir en Europa”, añadió Sokurov, quien agradeció la colaboración de su equipo en la películas y a las fundaciones que han contribuido a financiarla, puesto que “a veces hacer un cine de profundidad, de autor”, sin su apoyo es cada vez más algo “muy difícil”. Sokurov se ha convertido en el segundo cineasta ruso en recibir el máximo galardón del festival de cine más antiguo del mundo. En 2003, Andreï Zviaguintsev recibió el León de Oro por “El retorno”. Presencia oriental en los premios a mejor director (para Cia Shangjun por la película sorpresa que se presentó comenzado el festival y que ha sido abucheado) y mejor actriz para la veterana Deannie Yip por “A simple life”. Yip interpreta sutilmente a Ah Tao, una mujer que lleva 60 años trabajando para la misma familia y que ahora cuida de Roger. Tras sufrir un infarto, decide trasladarse a vivir a un asilo, y es en ese momento cuando Roger comienza a tener una verdadera relación con la anciana que le ha cuidado toda su vida. Tampoco ha sido bien recibida la concesión del Jurado al cine italiano con la floja “Terraferma” que ha conseguido el Gran Premio del Jurado. Lo mejor es que queda una edición para el recuerdo con un gran nivel de cine por disfrutar en los próximos meses.

León de Oro a la mejor película: “Fausto”
Gran Premio del Jurado: “Terraferma”
León de Plata al mejor director: Cai Shangjun (People mountain, people sea)
Copa Volpi al mejor actor: Michael Fassbender (Shame)
Copa Volpi a la mejor actriz: Deannie Yip (A simple life)
Guión: Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou (Alps)
Contribución técnica/artística: Robbie Ryan, por su fotografía en “Cumbres borrascosas”
Intérprete joven: Shôta Sometani y Fumi Nikaidô (Himizu)
Ópera prima: “Là-Bas” de Guido Lombardi

Vídeo

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Rodri - 11.09.2011 a las 12:18

En fin, lo de siempre en estos festivales. Los premios van a parar al cien oriental o de la Europa del Este. Será para compensar que luego no les va a ver ni Rita…
Pero es contraproducente que lo que más gusta a “casi” todo el mundo casi nunca figura en el palmarés. ¿Se premia lo mejor o influyen ya otros factores no meramente cinematográficos?

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario