Venecia 2012: La piedad de Kim Ki-duk y batalla napoleónica con recuerdo a Raúl Ruiz

Venecia 2012: La piedad de Kim Ki-duk y batalla napoleónica con recuerdo a Raúl Ruiz

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Por el momento, tres películas son las mejor colocadas para ganar el próximo sábado el León de Oro. “The master”, aunque sea por su vítola de película acontecimiento, la rusa “Izmena (Betrayal)” y “Après mai” de Olivier Assayas que fue bien recibida en la jornada de ayer aunque, quizás, algo ligera poco novedosa para un tipo de Festival que suele premiar apuestas más sesudas. Hoy una película más se sube al carro de favoritas. “Pietà” de Kim Ki-duk es la vuelta del director coreano a un cine de altura tras algunos años un poco vacilantes en su carrera. Ya es la cuarta cinta del director que compite en Venecia. Por “Hierro 3” consiguió en 2004 el premio de la crítica y premio especial por su trabajo como director. También ha presentado “La isla” (2000) y “Domicilio desconocido” (2001). El director ofrece ahora una combinación explosiva de lirismo y polémica en una cinta que generará controversia y división de opiniones.

La cinta trata sobre un brutal y despiadado cobrador de préstamos sin escrúpulos y solitario que se ve obligado a reconsiderar su violento estilo de vida en el momento que una mujer se le presenta un día pidiéndole disculpas por haberle abandonado, asegurando que es su madre. La película abusa de escenas que se carga toda la belleza que plantea el director en plano formal con amputaciones charcuteras y violaciones incestuosas. La venganza y los traumas familiares vuelven a estar presentes en una cinta de Kim Ki-duk. En su último trabajo es más difícil conectar emocionalmente, como señalan todas las críticas, pero debe destacarse su potente final que pone el colofón a uno de los mejores trabajos del director en los últimos tiempos. Buenos trabajos de los actores Lee Jung-jin y Jo Min-su que podrían estar en el palmarés al igual que la película.

La jornada se completa con “Linhas de Wellington” de Valeria Sarmiento. La cinta es un homenaje al cineasta Raúl Ruiz realizado por su viuda, la directora Valeria Sarmiento. La película parte del proyecto póstumo del propio Ruiz y es una epopeya napoleónica. La película tiene como punto central las invasiones francesas en Portugal en el siglo XIX hasta la batalla final en las líneas fortificadas de Torres Vedras. El año es el de 1810, cuando las tropas francesas, al mando del comandante Massena, son derrotadas en la Sierra del Buçaco, por el ejército anglo-portugués del general Wellington. Y en medio a este clima de caos, sobreviven los personajes de la historia, de todas las condiciones sociales, acostumbrados al horror de la guerra. Historias cruzadas en un entorno turbulento en el que se ambienta una película de más de dos horas y piedra con un gran acabado técnico pero con evidentes problemas de ritmo. La versión presentada en Cannes es la reducida ya que el proyecto original nace como una miniseries que se podrá ver completa en el Festival de San Sebastián. Entre los actores están John Malkovick, Marisa Paredes, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Mathieu Amalric, Chiara Mastroianni, Melvin Poupand, Michel Piccoli y Clotilde Hesme.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario