Venecia 2013: Alfonso Cuarón cae de pie con “Gravity” en su triple salto mortal cinematográfico

Venecia 2013: Alfonso Cuarón cae de pie con “Gravity” en su triple salto mortal cinematográfico

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El Festival de Venecia se encarga un año más de dar el pistoletazo de salida a la temporada cinematográfica, aunque no tenemos que obviar que sin la fuerza de antaño. Los grandes títulos del año (la mayoría procedentes de USA) prefieren pasar su test inicial en certámenes como Telluride, Toronto o Nueva York que, además de pillarles más cerca, les quita la presión de la competición. Este año el lido sólo ha podido conseguir para sí dos películas con potencial de Oscar como son “Gravity” de Alfonso Cuarón (inauguración fuera de concurso) y “Philomena” de Stephen Frears. Eso sí, sin olvidar que lo nuevo de Xavier Dolan, Hayao Miyazaki, Terry Gilliam, Gianni Amelio o James Franco también paseará por la Mostra. “Gravity” ha sido un buen punto de arranque teniendo en cuenta unas críticas que coinciden en que ha cubierto (incluso superado) todas las expectativas.

Alfonso Cuarón vuelve a la dirección siete años después de “Hijos de los hombres” (ya se echaba de menos el oficio y personalidad del realizador) con un proyecto sin duda complejo y ambicioso. Y es que relatar la historia de dos ingenieros aeroespaciales perdidos en la inmensidad del silencio del universo no es nada fácil. Eso permite a Cuarón explayarse como director con una primera hora que para muchos sería la envidia de Stanley Kubrick o James Cameron. Y es que mucho se ha comentado, desde los albores del proyecto, de ese plano secuencia de 20 minutos sin diálogos y una propuesta un 40% de acción real y un 60% de imágenes generadas por ordenador a través de la nueva técnica photo-realistic GGI. Tras una complicada preproducción (negociaciones entre Warner y Cuarón para cerrar el presupuesto y el reemplazo de Angelina Jolie o Robert Downey Jr. que se cansaron de esperar), la cinta tiene lugar en una estación espacial que es golpeada por una lluvia de asteroides con dos personajes a la deriva, un astronauta veterano y una ingeniero en su primera misión.

El director mexicano ha caído de pie en Venecia tras este triple salto mortal cinematográfico que prácticamente le da una futura nominación al Oscar como mejor director. Algo que también parece más que adjudicado para un Emmanuel Lubezki que ya ha sido candidato al Oscar en 5 ocasiones y nunca lo ha ganado, cuando era favorito por sus nominaciones de “Hijos de los hombres” y “El árbol de la vida”. Un nuevo alarde de fotografía digital que seguiría la senda de las últimas ganadoras al Oscar en ese apartado (“Avatar”, “Origen”, “La invención de Hugo” y “La vida de Pi”).

Se destaca la dirección de Cuarón y el apartado técnico de esta historia más cercana al drama de supervivencia que al cine de ciencia ficción, lo que le permite un realismo sin cortapisas cercano a la claustrofobia y angustia que viven los protagonistas, y que logra que se mantenga la tensión y la emoción frente a un poder visual en 3D que apabulla en una propuesta clásica pero a la vez innovadora que ha terminado maravillando a los espectadores. En el campo actoral todos los comentarios se los lleva Sandra Bullock como protagonista absoluta de la película con un personaje emocional que navega entre la determinación y la inseguridad y que ha sido todo un reto físico y psicológico para la actriz. Una mujer fuerte que se enfrenta al entorno más hostil e incierto posible. Alabado ya como su mejor trabajo en la que es para muchos, tampoco era muy difícil, la mejor película en la que ha participado. Más discreto un George Clooney que parece acometer su registro habitual y que adopta un rol más secundario y de soporte guasón frente a la actriz. Los dos tuvieron que someterse a un gran entrenamiento físico para sustentar su ingravidez y rodar a bordo de pequeñas cápsulas en la que sus miradas apenas se cruzaban y tenían que guiarse por la respiración y la voz del otro jugando con esa sensación en el espacio. Sólo se le ha achacado a la cinta tener un guión algo blando y con exceso sentimentaloide. Eso sí, hay que aplaudir en los tiempos que corre que la película se desarrolle en 90 minutos y que no de tregua al espectador dejándole absorto ante la pantalla. Venecia ha abierto hoy el certamen con la que parece ser una de las grandes experiencias cinematográficas de la temporada y que llegará a los cines españoles el próximo 4 de Octubre.


Vídeo

Bernardo Bertolucci, presidente del Jurado de esta edición, dice que el León de Oro tiene que ser una película que sorprenda…

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario