Venecia 2013: El adiós de Miyazaki, el asesinato de JFK, trauma familiar, nueva generación Coppola, estilo Xavier Dolan, patinazo de Terry Gilliam y Tom Hardy a toda mecha

Venecia 2013: El adiós de Miyazaki, el asesinato de JFK, trauma familiar, nueva generación Coppola, estilo Xavier Dolan, patinazo de Terry Gilliam y Tom Hardy a toda mecha

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hayao Miyazaki ha sido el protagonista de la jornada por dos motivos. Por un lado la presentación de “Kaze tachinu (The wind rises)”, su nuevo trabajo en la dirección, y por otro lado el anuncio de su retirada. El maestro de la animación japonesa lleva insinuando esto desde hace años y parece que, con 72 ya a sus espaldas, no quiere más líos ante la complicada producción de sus películas (casi piezas de orfebrería) así como algunas críticas recibidas desde su país. Esto lo ha anunciado el presidente de los estudios Ghibli, Koji Hoshino, ya que Miyazaki no ha estado en Venecia.

El nuevo trabajo de Ghibli narra la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseño el avión de combate Zero que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Horikoshi fue piloto e ingeniero aeronáutico que llegó a desarrollar varios aviones militares. La película empieza en la niñez del piloto hasta su cénit en el mundo de los aviones. Está basada en el manga del propio Miyazaki a su vez basado en la novela corta “El viento se alza” de Tatsuo Hori, escrita entre 1936 y 1937. En 2005 Miyazaki recibió el León de Oro honorífico. Su nueva película no queda para las críticas a la altura de sus grandes trabajos, pero indudablemente se destaca su hermosura visual y su evocación sobre el poder de la imaginación y de ir en busca de los sueños estando especialmente dirigida a los amantes del mundo de la aviación en uno de los proyectos más personales de Miyazaki pero, quizás también, menos redondos.

“Parkland” es el primer largometraje de Peter Landesman, periodista y corresponsal de guerra. La cinta se basa en los sucesos ocurridos en el Hospital Memorial de Parkland, lugar al que llegó el cuerpo de John F. Kennedy tras ser tiroteado el 22 de Noviembre de 1963 en Dallas, reflejando a través de varias historias y personajes, entre ellos el primer médico que atendió al presidente, el jefe del servicio secreto, o el cámara que grabó el asesinato, las reacciones de sus conciudadanos a este magnicidio que rompió muchas ilusiones en la sociedad USA. Un buen reparto con Zac Efron, Paul Giamatti, Marcia Gay Harden, Billy Bob Thornton y Jacki Weaver que no ha terminado de convencer más allá de los nombres, siendo acusada de demasiado telefilmera y de quedarse corta en el reflejo de la vertiente más social y política de Japón.

Tampoco ha gustado “Miss Violence” de Alexandros Avranas subido a la ola del nuevo cine griego con películas inclasificables e incómodas tipo “Canino” o “Alps”. La cinta cuenta las miserias de una familia cuando la hija de 11 años se suicida tirándose por el balcón el día de sus cumpleaños. Un nuevo puñetazo a la típica familia burguesa que verá como con este hecho salen a relucir todas sus miserias.

Fuera de concurso “Palo Alto” de Gia Coppola, una nueva generación de la familia al ser la nieta mayor del director de “El padrino”. Una historia intrascendente sobre adolescentes acomodados de California a la deriva con sus vidas. Un intento de imitar a su tía Sofia pero sin fortuna y, seguramente, sin su talento. La saga continua pero sin el brillo de su máximo referente. La película se basa en una serie de cuentos escritos por James Franco que también participa como guionista y como actor junto al hijo de Val Kilmer o la sobrina de Julia Roberts.

Xavier Dolan tiene a la crítica en el bolsillo tras “Yo maté a mi madre”, “Los amores imaginarios” y “Laurence anyways” y lo ha vuelto a confirmar con la presentación en Venecia de “Tom à la ferme”. Narra la historia de un joven publicista homosexual (interpretado por el propio Dolan) que acaba de perder a su pareja en un accidente de tráfico. El hermano del fallecido le amenaza si desvela que éste era homosexual ya que su madre está convencida de todo lo contrario. El enredo está servido cuando esa espiral de amenazas se convierte en atracción. Un argumento convencional que parece que cobra valor añadido por el estilo de esta joven promesa (cada vez más realidad) de 24 años. Rodada con naturalidad, valentía y elegancia, la cinta ha gustado mucho y es seria candidata a estar en las categorías más importantes del palmarés después de recibir comparaciones con el cine de Hitchcock, Chabrol, Lynch o Polanski. Como siempre su cine parece estar lleno de referencias.

No le ha ido tan bien a “The zero theorem” de Terry Gilliam. Una rallada más del director (aunque sin llegar a buen puerto como en “12 monos” o “Brazil”) en la que en un mundo futurista y tecnológico un extraño ser, un científico calvo y trastornado, intenta encontrar desde su aislamiento, a través de un teorema, el sentido de la existencia. El barroquismo poético no funciona en este caso y se habla de importante patinazo en la carrera del director. Christoph Waltz, al que se le define perdido en la película, ni siquiera ha aparecido a acompañar al director.

Fuera de concurso “Locke” de Steven Knight (guionista de “Promesas del Este”) en la que Tom Hardy se pasa toda la película en un coche manteniendo conversaciones telefónicas mientras su vida personal y profesional se desmorona. Ha gustado.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario