Venecia 2013: Familias que intentan salir adelante, terrazas argelinas, remake de “Sin perdon” y homenaje a Ettore Scola

Venecia 2013: Familias que intentan salir adelante, terrazas argelinas, remake de “Sin perdon” y homenaje a Ettore Scola

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Este sábado por la tarde se conocerá el palmarés de Venecia 2013 y no hay una favorita clara, aunque parece raro que “Philomena” no rasque algo, o bien León de Oro o bien premio a Judi Dench como mejor actriz. Los trabajos de Xavier Dolan, Philip Gröning, Tsai Ming-liang y Hayao Miyazaki también tienen sus opciones. Vamos a repasar lo acontecido en las dos últimas jornadas.

“Jiaoyou (Stray dogs)” es lo nuevo de Tsai Ming-liang que ya ganó el León de Oro por “Viva el amor” en 1994. Para muchos el director podría repetir máximo galardón ya que se ha llevado una de las ovaciones más destacadas del certamen a través de la historia de un hombre anuncio que tiene que trabajar de esta manera para intentar sacar a sus hijos adelantes. Una película de ritmo lento pero de sentimientos profundos que ha dejado huella.

“Sacro GRA” es el segundo documental que compite este año por el León de Oro y cuenta de manera verista la vida de un grupo de personajes marginados que tienen su propia forma de vida en los alrededores de la autovía de circulación de Roma.

“La jalouise” es la sexta participación de Philippe Garrel en este certamen. Para muchos una pequeña joya que también es su propuesta más accesible contando la historia de dos jóvenes actores que son pareja y que intentan abrirse paso en su mundo profesional a pesar de las losas que suponen sus cargas y traumas familiares y personales. Rodada en blanco y negro bebe de la Nouvelle Vague y cuenta en el reparto con Louis Garrel y Anna Mouglais.

Fuera de concurso “Walesa: Man of hope” del veterano realizador polaco Andrzej Wajda. La cinta se centra en la entrevista que Oriana Fallaci realizó al líder sindical en el año 1980, una década antes de que se convirtiese en el presidente de Polonia. Una mirada algo superficial y ensalzadora obviando los puntos más oscuros de su figura.

“Es-stouh (Les terrasses)” de Merzak Allouache ha sido la última película a concurso. Cinco historias desarrolladas en las terrazas de la Argelia actual con la crisis social como telón de fondo y con temas como el fanatismo, el maltrato a la mujer, la delincuencia o la preservación del arte como temas conectores. Sin grandes apasionamientos, es un cierre bastante discreto para una edición que ha notado una gran desbandada entre los acreditados al ya haber empezado el Festival de Toronto.

Fuera de concurso el remake japonés de “Sin perdón” dirigido por Lee Sang-il y con Ken Watanabe como protagonista. El actor y la técnica cumple pero cuando se versiona una obra maestra cualquier resultado termina palideciendo.

Ettore Scola, que sólo compitió en Venecia en 1995 con “Historia de un pobre hombre”, ha recibido a sus 82 años el homenaje del certamen con el premio Glory to the Filmmaker.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario