Venecia 2014: El poeta romántico, Frances McDormand, Michel Houllebecq, vendedores ambulantes, perdidos en la selva filipina y Thelma Schoonmaker

Venecia 2014: El poeta romántico, Frances McDormand, Michel Houllebecq, vendedores ambulantes, perdidos en la selva filipina y Thelma Schoonmaker

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Llegamos a la mitad del Festival sin que, de momento, tengamos un candidato incontestable a llevarse el premio gordo. Hay nombres destacables y destacados, pero no hay un título que tenga la vitola de ganador. Aunque quizás alguna de las películas que aparecen en esta reseña sí que han llegado con ciertas posibilidades para alcanzar mención en el palmarés.

Se ha presentado “Il giovane favoloso”, obra biográfica que relata la vida de Giacomo Leopardi, dirigida por Mario Martone y protanizada por Elio Germano. Precisamente, ha sido el trabajo de Germano lo más destacado de la película que, tratando de huir de los típicos lugares comunes de los biopics, no acaba de definirse. Sí se define Germano, que captura el sufrimiento del poeta romántico y lo hace suyo.

Lisa Cholodenko fue candidata al Oscar con “Los chicos están bien”, en la que demostró su buena mano en la dirección de actores. Algo que ha vuelto a hacer en la miniserie para la HBO que ha presentado fuera de concurso, “Olive Kitteridge”. En la miniserie, Frances McDormand da vida a una sarcástica profesora y muchos señalan su interpretación como una de las mejores desde “Fargo”, gracias a su brillante acidez. Aunque interesante, el pase de esta miniserie se explica por estar protagonizada por McDormand, que recibirá un premio a toda su carrera, más que por la propuesta en sí.

Otro nombre propio de la jornada ha sido Michel Houellebecq. El escritor, actualmente en la cartelera española como protagonista de “El secuestro de Michel Houellebecq”, es el protagonista de la película presentada hoy en la sección Horizontes, “Near death experience”, dirigida por Benoît Deléphine y Gustave Kerven. Una rareza, que ha recibido una discreta acogida y que, sin embargo, convence. Debido sobre todo a que Houellebecq borra la frontera entre su personaje en la película y el que interpreta en la vida real. También fuera de competición se ha podido ver el montaje del director de “Nymphomaniac. Volumen 2”. Von Trier no acudió a Venecia y participó en la rueda de prensa contestando tres preguntas que le transmitió Stellan Skarsgård a través de Skype. Genio y figura.

Volviendo a la sección oficial Roy Andersson, que ha presentado “A pigeon sat on a branch reflecting on existence”, con la que cierra la trilogía formada junto a “Canciones del segundo piso” y “You, the living”. La película renuncia a la estructura tradicional, para funcionar mediante una sucesión de escenas filmadas con cámara fija y planos abiertos. Protagonizada por dos vendedores ambulantes y sus encuentros con la muerte, la película ha causado muy buena impresión y se sitúa como una favorita de la crítica para hacerse con el León de Oro.

También el regreso a la sección oficial de Shinya Tsukamoto que ha presentado “Fires on the plain”. Punto de inflexión en su carrera, puesto que aparca el género fantástico para adentrarse en el drama bélico. La película cuenta la historia de un grupo de militares japoneses que hacia el final de la II Guerra Mundial se pierden en la selva filipina y en algunos momentos el drama da paso al horror. La película ha convencido, siendo bien recibida por una crítica que ha alabado a Tsukamoto, alma del proyecto, ya que además de dirigir la película es productor, guionista y protagonista.

El nombre propio del día ha sido Thelma Schoonmaker, montadora de Scorsese y ganadora de 3 Oscar al mejor montaje (“Toro Salvaje”, “El aviador” e “Infiltrados”), quien ha recogido el León de Oro honorífico a su carrera.

Tu prima.
Rodasons

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario