Venecia 2014: Joshua Oppenheimer golpea de nuevo y el ataúd de Chaplin

Venecia 2014: Joshua Oppenheimer golpea de nuevo y el ataúd de Chaplin

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Cuando aún resuenan los aplausos a “Birdman”, película que ha dejado muy buen poso, ha llegado Joshua Oppenheimer con “The look of silence” y ha silenciado de golpe tanta celebración. El director, que ya estremeció a público y crítica con “The act of killing”, vuelve a retomar el genocidio por parte de los militares indonesios, una vez se hicieron con el poder (golpe de estado mediante). Pero si en “The act of killing” conocíamos la macabra realidad de aquellos momentos desde el punto de vista de los vencedores, en “The look of silence” es el turno de los vencidos, de las víctimas. Y desde esa premisa, la película auguraba ser más sombría y terrible que su predecesora. En Venecia se han confirmado los augurios; la película, que ha sido grabada clandestinamente, es un puñetazo en el estómago, y ha convencido. De hecho, ya hay quien afirma que no solo es más dura, sino que, además, es mejor película.

Y a la pregunta de… “¿cómo es posible que el gobierno indonesio haya permitido que se plasme un hecho tan terrible y macabro de su Historia?”, la respuesta se ha conocido hoy. El gobierno indonesio no ha tenido conocimiento de la existencia de este reportaje hasta que ha tenido lugar el pase en el Festival. El director ha comentado que lo que pretendía era “sumergir al espectador en el silencio impuesto a los supervivientes. Sus vidas están destrozadas por el miedo que sigue a toda atrocidad y, sobre todo, cuando no se hace justicia”.

Por su parte, el director Xavier Beauvois ha presentado “La rançon de la glorie”, película en la que dos inmigrantes, uno polaco y otro búlgaro, secuestran el ataúd de Charles Chaplin. Tan rocambolesca historia está basada en hechos reales y no ha logrado convencer a la crítica. Exceso de circo y demasiado sosa han sido algunos de los comentarios cuasi instantáneos que se han realizado al salir del pase.

Por último, la veterana Rakhshan Bani-Etemad ha presentado “Ghesseha (Tales)”, película que tampoco ha enamorado a la prensa, que la define como una cinta irregular con varias historias cruzadas con el trasfondo de la crisis económica y social en Irán.

Tu prima.
Rodasons

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario